Economía feminista


Salir de la crisis del coronavirus con criterios ecológicos y de bienestar

PROPUESTAS REVO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS Y DE BIENESTAR La Covid 19 nos ha demostrado sin rodeos que nuestra salud depende de tener un planeta saludable y que hubiera sido posible mitigar e incluso prevenir la crisis sanitaria si hubiéramos invertido suficientemente en la preparación ante las pandemias, la salud pública y una buena gestión del medio ambiente. Nos encontramos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y por el incremento de la temperatura global, cuestiones que ponen en jaque a todo el planeta, incluida la humanidad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El 53,3% de familias monoparentales (el 10,3% de los hogares) se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza

El 43% de mujeres al frente de una familia monoparental está desempleada y un 17% no tiene contrato   El 43% de las mujeres al frente de una familia monoparental se encuentra desempleada, mientras que un 17% afirma tener algún tipo de ocupación pero sin contrato, según el ‘7º Informe #MonoMarentalidad y Empleo’ realizado por Fundación Adecco. Actualmente, estas familias y el 83,3% están encabezados por una mujer.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Trabajos de mierda, renta básica, Kurdistán… Entrevista David Graeber

Desde la utopía kurda hasta el tirachinas que supone el concepto de la «caring class» el antropólogo David Graeber continúa interesándose por los mundos que se están construyendo y las revueltas que se están promoviendo     David Graeber  18/05/2018 ¿Podemos leer las movilizaciones sociales actuales a la luz del concepto de cuidado? ¿Y cómo reinventar un sujeto de emancipación que tenga en cuenta los cambios en el trabajo?David Graeber es antropólogo en la London School of Economics. Esta figura de Occupy Wall Street se hizo famosa con su libro titulado La Deuda, los primeros 5.000 años, que ha vendido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Como compaginar empleo y trabajos de cuidado

Reorganizar los cuidados. ¿Y si dejamos de hacernos las suecas? Inés Campillo y Carolina del Olmo Juan y María viven en una ciudad pequeña y tienen dos hijas, una de cuatro años y otra de uno. Él es arquitecto, trabaja de 9:00 a 18:00 con un contrato estable y gana 30.000 euros brutos al año, muy por encima del sueldo más frecuente en España (16.500 euros) y también del sueldo medio (23.000). María es funcionaria administrativa, gana 22.000 euros al año y tiene un horario de 8:15 a 15:15 (ha reducido su jornada a 35 horas semanales). Los padres de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La mujer dedica el doble de horas que el hombre al trabajo no pagado

      Las mujeres destinan 26,5 horas a la semana a cuidar a hijos o familiares, tareas domésticas y colaboraciones sin sueldo en ONG, frente a las 14 horas de ellos   Manuel V. Gómez, Cristina Delgado.  Madrid 13 FEB 2018 El tiempo que las mujeres dedican a trabajos sin remuneración casi duplica al de los hombres: ellas destinan 26,5 horas a la semana, frente a las 14 horas de ellos. Ese tiempo es el que se emplea en cuidar a hijos o familiares, tareas domésticas, cursos y colaboraciones sin sueldo en ONG, por ejemplo, según el INE. Tengan hijos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email