Renta Básica Universal


El REC, una moneda ciudadana para la transición

Una moneda local que refuerza la economía local y la soberanía alimentaria Susana Martín Belmonte El proyecto REC Barcelona ha puesto en funcionamiento una moneda ciudadana en la ciudad de Barcelona. Se acaban de publicar los resultados del periodo en que ha sido lanzado y ha estado funcionando con financiación de la Unión europea (80%) y del Ayuntamiento de Barcelona (20%), que ha sido un total de 13 meses: desde primeros de octubre 2018 a finales de octubre 2019. El informe puede encontrarse en distintos idiomas, en los enlaces que figuran al inicio de las referencias, al final de este…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nuevos modelos para financiar una renta básica incondicional y universal

Con un IMV universal e incondicional, se habría dado un salto de concepción importante, al no convertirlo en un subsidio para suplicantes como el que se ha establecido. Jordi Arcarons , Daniel Raventós , Lluís Torrens  14/06/2020 A partir de nuevos datos y tratamiento de los mismos que hemos realizado, podemos ofrecer nuevos modelos de financiación de la renta básica (RB). Como se especificará, se trata de una investigación diferente a las anteriores que habíamos realizado. Las conclusiones son muy esperanzadoras. Esperanzadoras desde el punto de vista técnico, no desde el político que actualmente va por otros derroteros muy alejados de la RB. Hemos asistido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Guy Standing: España tiene que ir más lejos

El Gobierno ha avanzado en la buena dirección al introducir el ingreso mínimo vital pero podría aprovechar para dar a cada español una renta básica que proporcione resiliencia y un nuevo contrato social Guy Standing, 16/06/2020 El Gobierno español ha avanzado en la buena dirección al introducir el ingreso mínimo vital (IMV), pero pronto descubrirá que tiene que ir mucho más lejos. El plan corre el riesgo de fracasar porque el Gobierno no ha sido lo bastante valiente, aunque la ministra responsable haya declarado que el programa será permanente y no solo una medida de emergencia. En una pandemia se…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Valoración del IMV establecido en el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros del 29 de mayo de 2020

El Ingreso Mínimo Vital visto desde el País Vasco: una ocasión perdida Iñaki Uribarri Este es el tercer artículo que publico en Sin Permiso en los cinco últimos años, sobre el tema de las rentas mínimas condicionadas. El 8/11/2015 publiqué el primero con el título No es una buena idea extender el sistema de rentas mínimas condicionadas de Euskadi al conjunto del Reino de España. El segundo se editó el 30/04/2017: El fracaso del modelo de rentas mínimas condicionadas del País Vasco. A continuación, va el tercero, dedicado a analizar el Real Decreto-Ley (ver la nota *) aprobado por el Consejo de Ministros del 29…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Daniel Raventós: «El Ingreso Mínimo Vital es una renta para pobres»

El economista, uno de los expertos citados por la Comisión Post COVID-19, asegura no tener “esperanzas de que el Congreso apruebe ahora una Renta Básica, pero es algo que se va a terminar haciendo” Pablo García / Political Watch Raventós (Barcelona, 1958), profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, es el máximo exponente en España de la renta básica universal. Y además Raventós es una de las 41 personas expertas citadas por la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, creada para diseñar la salida de la crisis sanitaria y económica derivada…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El exitoso experimento finlandés: una renta básica no desincentiva la búsqueda de empleo y aumenta la felicidad

Finlandia presenta las conclusiones definitivas del mayor experimento realizado sobre esta prestación en Europa. Los perceptores no dejaron de buscar un trabajo al tiempo que aumentó su seguridad económica y su bienestar mental En enero de 2017 el Gobierno finlandés puso en marcha una renta básica para comprobar si entregando 560 euros al mes sin ningún tipo de condición a un grupo de desempleados a lo largo de 2017 y 2018 se podía incentivar la búsqueda de empleo entre los parados y de paso limitar la burocracia. 

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email