Renta Básica Universal


Alerta social grave y propuestas deficientes: la “renta básica” de “El País”

“Alerta social” era el título de un reciente editorial (20 de julio) de El País. Daniel Raventós , 21/07/2019 En este editorial se recuerdan algunos datos de un estudio reciente del Banco de España —como también los han realizado los sindicatos, muchos departamentos de universidades y algunos centros de estudios— acerca de la cada vez más preocupante situación laboral y social de las personas jóvenes en el reino de España. También comenta este editorial otra evidencia constatada repetidamente: no solamente la preocupación al respecto es exclusiva referida a las personas jóvenes.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La precariedad laboral crónica justifica considerar un modelo de renta básica

Alerta social. Los jóvenes son la primera generación que tiene unos ingresos laborales inferiores a los de la generación precedente Edirorial de EL PAÍS 20 JUL 2019 La precariedad laboral afecta principalmente a los jóvenes, como acaba de poner de manifiesto una vez más un estudio del Banco de España. Los jóvenes españoles ganan hoy lo mismo que a finales de los años noventa y son la primera generación que tiene unos ingresos laborales inferiores a los de la generación precedente. No es exagerado calificar su situación de dramática, ni tampoco reclamar soluciones rápidas para un problema que amenaza con…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los catalanes cobrarían 664 euros al mes con la renta básica universal

Esta medida tendría un coste de 7.700 millones al año, el 3,5% del PIB, según un estudio de la Generalitat BLANCA GISPERT, BARCELONA 21/06/2019 Con la renta básica universal, los ciudadanos adultos de Catalunya podrían cobrar 664 euros netos al mes. Esto implica que cualquier habitante, independientemente de sus condiciones personales, laborales o patrimoniales, podría percibir 7.968 euros al año.Los menores cobrarían 133 euros al mes, unos 1.594 euros al año. Esta es la propuesta que han elaborado los economistas Oriol Amat y Xavier Ferràs en el estudio RBU: Análisis de una propuesta disruptiva de innovación, encargado por la Generalitat en el marco del Pacto Nacional para la Industria…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El duro combate contra la pobreza y la exclusión social en Barcelona

Se presenta el contexto en que se sitúa la ciudad de Barcelona en clave de pobreza y exclusión social y cuáles han sido las estrategias adoptadas para mejorar las condiciones de vida de la población barcelonesa en los últimos años desde una perspectiva municipal Lluís Torrens 12/06/2019 La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos que todo buen gobernante debería tener entre sus prioridades. Se presenta el contexto en que se sitúa la ciudad de Barcelona en clave de pobreza y exclusión social y cuáles han sido las estrategias adoptadas para mejorar las condiciones…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El futuro del trabajo. Experimentos con la renta básica universal

Repasamos los pros y contras de esta medida, así como algunos de los ejemplos reales que se han implementado Miguel Ángel García Vega, 27/05/2019 Entre la deriva y el naufragio utilizando ese lenguaje tallado en piedra que emplean a veces los economistas casi todos admiten que la avalancha tecnológica que vive el mercado laboral dejará “perdedores”. Las heridas profundas las sentirán quienes no sean capaces de adaptar sus conocimientos al mundo digital.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Viure de renda…bàsica, a “30 minuts”

30 Minuts, TV3, 31/03/2019 Indaguem en una de les propostes més controvertides de l’actualitat per combatre la pobresa i la desigualtat: la renda bàsica universal. Posem la lupa a Barcelona, Finlàndia i Namíbia. La desigualtat entre rics i pobres cada vegada és més gran al món i la por a la destrucció massiva de llocs de treball a causa de la robotització i la intel·ligència artificial ha fet que proliferin els experiments de renda bàsica universal en els dos darrers anys. Una de cada sis famílies espanyoles de classe mitjana va caure en la pobresa durant la crisi, i no n’ha sortit,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email