Renta Básica Universal


Cualquier cosa no es la renta básica

Para la izquierda, la financiación de una asignación pública incondicional y universal significa una reforma fiscal que suponga una redistribución de las rentas más altas al resto de la población DANIEL RAVENTÓS Hay quien puede pensar que es perfectamente lícito referirse a un huevo como castaña y a un calzoncillo como traje. Pero, como todo lenguaje privado, es de poca utilidad y de mucha confusión. Fácil es conseguir un amplio acuerdo sobre estas aseveraciones. La propuesta de la renta básica (RB) parece que no goza de la misma suerte. Es frecuente constatar que algunos autores llaman a un calzoncillo traje…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Olvídense de los países pobres “en desarrollo”, es hora de “des-desarrollar” los países ricos .

Mientras se lanzan los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en Nueva York, hay poco que celebrar sobre el enfoque de “seguir como hasta ahora”. Jason Hickel Esta semana, los jefes de estado se reúnen en Nueva York para firmar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El principal objetivo es erradicar la pobreza para el año 2030. Beyoncé, One Direction y Malala están a bordo. Está previsto que sea una monumental celebración internacional. Dada toda la fanfarria, uno podría pensar que los ODS están a punto de ofrecer un nuevo plan para salvar el mundo,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Feminismo andaluz y renta básica: una alianza necesaria

Una de las señas de identidad del feminismo andaluz debería ser precisamente la reivindicación de la renta básica. Pura Sánchez Qué pasaría si recibiera una renta básica suficiente e individual una jubilada, con pensión no contributiva de 392 euros; una joven estudiante, con una pensión de orfandad de 195 euros; una madre de dos hijos, que se dedica a la prostitución; una mujer divorciada con una pensión compensatoria de 500 euros mensuales y dos hijos a su cargo; una mujer de mediana edad, con un largo currículo de hormiga laboriosa, que debe hacer frente a su sustento y a su…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El mundo ensaya la renta básica

Desde Finlandia hasta Kenia, pasando por Brasil y EE UU, proliferan los proyectos piloto para comprobar los resultados de un ingreso mínimo vital LUIS DONCEL 24 NOV 2019 La idea no es nueva. Richard Nixon ya coqueteó en 1969 con un impuesto negativo sobre la renta que, en esencia, no difería demasiado de la renta básica que ahora anda de boca en boca por medio mundo. El presidente republicano imaginó un pago directo del Gobierno a todos los estadounidenses que no alcanzaran un determinado nivel de ingresos. Medio siglo más tarde, en la era de la digitalización y de los robots, cuando…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Philippe van Parijs: “Cada ciudadano europeo debería recibir 200 euros al mes de la UE”

Filósofo, hombre de acción, sociólogo y economista, el pensador belga es uno de los grandes impulsores de la idea de una renta básica para todos Álvaro Sánchez,15/10/2019 Cuando el ruidoso bramido de las hélices de un helicóptero retumba en la casa de Philippe van Pa­rijs (Bruselas, 1951), al filósofo y economista belga le asalta un pensamiento: a 500 metros de allí, 28 jefes de Estado y de Gobierno están sentados alrededor de la mesa. El estrépito de la democracia europea le llega puntualmente cada tres meses, últimamente más con las cumbres extraordinarias en torno al Brexit o la elección de altos cargos. Tras años…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La combinación radical de decrecimiento y renta básica

Trabajamos demasiado duro para producir demasiadas cosas, y estamos destruyendo el planeta en el proceso. Gabriela Cabaña,02/10/2019 Más allá de la Trata y la Esclavitud: ¿Qué es el decrecimiento?Gabriela Cabaña: El decrecimiento es una crítica a nuestra obsesión actual por el crecimiento económico. Lo admitamos o no, la mayoría de las políticas, tanto en los países ricos como en los menos ricos, pretenden aumentar nuestra riqueza en términos de moneda y de valor monetario. Esto tiene muchas consecuencias negativas. A nivel ecológico, por ejemplo, significa destruir nuestros ecosistemas para seguir creciendo. También transforma a las personas en medios para la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email