Renta Básica Universal


Ante la pandemia del coronavirus, más que nunca necesitamos una renta básica

JORDI ARCARONS, FRANCISCO JAVIER BRAÑA, DANIEL RAVENTÓS, LLUÍS TORRENS ,23/03/2020 Las restantes medidas no tienen un impacto directo, por lo que surgen dos preguntas. La primera ¿se ha estimado por el gobierno que las tres medidas con impacto directo van a suponer más de 16.000 millones de euros? Y la segunda ¿estos 17.000 millones de los que se habla en la rueda de prensa se añaden a los 18.000 que supuestamente se “movilizan” con el anterior decreto? Si la respuesta a esta segunda pregunta fuera afirmativa, estaríamos diciendo que se van a movilizar nada menos que 35.000 millones, entre gasto…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

‘Coronamoneda’ digital para potenciar la renta de cuarentena

Una propuesta de la economista Susana Martín Belmonte pretende multiplicar el gasto local y dinamizar la economía. Está basada en los resultados del proyecto REC de Barcelona. Ariadna Trillas 31 Marzo, 2020 La crisis económica sobrevenida abruptamente a causa del coronavirus obliga a abordar cómo se puede garantizar que la ciudadanía que se haya quedado súbitamente sin ingresos pueda resistir y salir adelante. Existen distintos enfoques al respecto. Algunos sectores, como la organización ATTAC, sugieren realizar transferencias directas a la gente. Sostienen que esta medida tendría mayor impacto que los avales públicos al crédito bancario para el sector privado, puesto que…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Documental “In the Same Boat” y debate en streaming sobre la Renta Básica Universal

In the same boat muestra que un nuevo paradigma es posible, gracias a la tecnología y basado en la renta básica universal El documental habla de cómo este barco, metáfora de nuestra civilización, tiene delante una oportunidad única: los avances tecnológicos podrían ser la clave para conseguir un mundo mejor y más justo, pero, si no aprendemos a administrarlos, y no reorientamos el timón de este barco, el futuro podría ser amenazado. El film escucha a los especialistas más importantes y personajes tan emblemáticos como Zygmunt Bauman o el ex presidente de Uruguay José Mujica, pero no deja de atender los…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Curso gratuito online “Introducción a un nuevo modelo económico social, sostenible y estacionario”

El jueves 2 de abril comienza el curso MOOC 2020 gratuito online, “Introducción a un nuevo modelo económico social, sostenible y estacionario” El objetivo de este curso es dar a conocer las bases teóricas para una alternativa al modelo actual que necesariamente debe ser estacionario y, por tanto, sostenible y socialmente justo. Este nuevo modelo es imprescindible para frenar la crisis climática y para conseguir un orden mundial y local más justo en la distribución de la riqueza. El curso está dirigido a: personas conscientes de la crisis del sistema en sus diferentes facetas, económica, ambiental, social y ahora también…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Coronavirus, crisis económica y renta básica

Es posible que la pandemia acabe siendo la chispa de la crisis económica mundial que se avecina, pese a no ser su causa fundamental. La situación desembocará en un aumento de gente sin hogar y más bancarrotas. Guy Standing, 13/03/2020 En enero de 1918 estalló la pandemia conocida como “gripe española”; al terminar, en diciembre de 1920, habían fallecido más de 40 millones de personas. Con suerte, las consecuencias de la pandemia de coronavirus no alcanzarán la dimensión de aquella tragedia. Pero, paradójicamente, la crisis económica derivada será mucho mayor. El motivo es que hace ya varios años que tenía…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cualquier cosa no es la renta básica

Para la izquierda, la financiación de una asignación pública incondicional y universal significa una reforma fiscal que suponga una redistribución de las rentas más altas al resto de la población DANIEL RAVENTÓS Hay quien puede pensar que es perfectamente lícito referirse a un huevo como castaña y a un calzoncillo como traje. Pero, como todo lenguaje privado, es de poca utilidad y de mucha confusión. Fácil es conseguir un amplio acuerdo sobre estas aseveraciones. La propuesta de la renta básica (RB) parece que no goza de la misma suerte. Es frecuente constatar que algunos autores llaman a un calzoncillo traje…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email