Vivienda y urbanismo


Housing for all

Arranca la Iniciativa Ciudadana Europea «Housing for all» Debido a la grave emergencia habitacional que sufre Europa -actualmente 82 millones de hogares destinan más del 40% de sus ingresos a pagar su vivienda y las personas sin hogar no paran de crecer-, 77 entidades de 20 países diferentes se han unido para promover un llamamiento a los países europeos para que prioricen la inversión en vivienda y creen vivienda asequible. El objetivo es conseguir un millón de firmas para conseguir mejores condiciones legales y financieras. Con esta iniciativa se establecen tres prioridades muy claras: crear un parque de vivienda social…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Una administración incapaz convierte el drama de la vivienda en una crisis de país.

Es la primera vez que la PAH necesita ocupar más pisos y la Agencia Catalana de Vivienda admite que tiene la mesa central de emergencia “colapsada” Judit Domènech@JuditDs ; Cristina Garde@ccgarde; MarBarberà@mbarberaheras , 05/04/2019 48 desahucios diarios, dos desahucios cada hora y 17.000 familias en la calle en 2018 en Cataluña. Las cifras que recopila la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) son sólo la punta del iceberg del drama de la vivienda, porque no reflejan ni los desahucios invisibles ni las ocupaciones ni los asentamientos ni otras situaciones de precariedad. Ante este contexto, la Administración se ve incapaz de hacer…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Ciudades: lo utópico es pensar que todo va a seguir igual

La crisis ecosocial se encuentra en la periferia de la agenda municipalista, su nivel de prioridad comunicativa es bajo y su enmarcado elude tanto la gravedad como la urgencia temporal para lograr cambios significativos José Luis Fdez. Casadevante “Kois” / Nerea Morán Alonso / Fernando Prats, 11/02/2019 El Reloj del Apocalipsis creado por el Boletín de Científicos Atómicos durante la Guerra Fría para avisar a la humanidad del riesgo de autoexterminarse, muestra desde los años cincuenta los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo. Y en toda su historia nunca había llegado a marcar las 23:58, como ha ocurrido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Mietshäuser Syndikat: el antídoto alemán contra la especulación immobiliaria

El antídoto está extendido. Hay 140 dosis (y 17 más en preparación) repartidas por toda Alemania.  Jordi de Miguel , 07/02/2019 140 proyectos de vivienda colectiva que, desde los inicios de los años 90, han consolidado una fórmula para promover el acceso a la vivienda, protegiéndolo de la amenaza especuladora. Por eso son fuente de inspiración para cooperativas de vivienda del resto de Europa, a pesar de que a ninguno de ellos le impulsa una cooperativa.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Presentaciones de la Jornada REVO: Ciutats i Pobles en Transició

Grabaciones y ponencias de la II Jornada REVO. Ciutats i Pobles en Transició. Construint futurs possibles Vídeo de les presentacions del matí Vídeo del taller d’energies renovables i mesures d’estalvi energètic Resumen de las ponencias de Marta G. Rivera y Juan del Rio Presentaciones:

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Más allá del mercado: alternativas de vivienda desde las bases

¿Cómo sería en realidad una vivienda propiedad de la comunidad y controlada democráticamente? Dissent Magazine, H.Jacob Carlson, Marnie Brady, Gianpaolo Baiocchi. 18/12/2018 Desde California hasta Alemania y Uruguay, los movimientos populares ofrecen una gama inspiradora de respuestas. Hogares para Todos. Mientras una ciudad tras otra se enfrenta a la gravedad de la crisis de la vivienda en Estados Unidos, estas tres palabras se han convertido en un grito de guerra nacional.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email