Vivienda y urbanismo


Campanya “Fem assequible l’habitatge cooperatiu”

La Sectorial d’habitatge cooperatiu en cessió d’ús de la Xarxa d’Economia Solidària (XES) engega aquesta campanya adreçada a diferents administracions públiques a nivell local, nacional i estatal, per reclamar mesures que afavoreixin l’assequibilitat de l’habitatge cooperatiu i que aquest tingui un paper clau en la fase de reconstrucció social dels propers mesos i anys Dona-hi  suport! Per aquest motiu engeguem aquesta campanya on ens agradaria aconseguir el màxim de suports possibles, tant individuals com col·lectius. Hem classificat les mesures que reclamem en quatre grups: ajuts a les cooperatives i a les persones sòcies, millora de la fiscalitat, millora del finançament i millora de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Renta Básica, una alternativa inevitable a las políticas fallidas contra la pobreza

Garantizar unos ingresos a todos, sin condiciones y en tiempo de incertidumbre económica ya es una cuestión de emergencia en todo el planeta. Sergi Raventós, 20/02/2021 Las políticas tradicionales para hacer frente a la pobreza hace años que han mostrado sus insuficiencias y limitaciones. Los datos en los diferentes informes y estudios nos muestran desde hace tiempo que son políticas fallidas en muchos aspectos. Es hora de avanzar y poner en marcha opciones de carácter transformador como la Renta Básica y garantizar unos ingresos para toda la ciudadanía, en un mundo lleno de incertidumbres y donde la inseguridad económica de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Hagamos asequible la vivienda cooperativa

La Red de Economía Solidaria (XES), ha puesto en marcha una campaña para reclamar cambios institucionales y normativos que favorezcan la asequibilidad de la vivienda cooperativa. Lorenzo Vidal*, El modelo cooperativo de vivienda ha sido objeto de críticas, principalmente, porque a menudo resulta inasequible para una parte importante de la población. En el marco de la Red de Economía Solidaria (XES), y a través de una campaña, el sector detalla cómo debe ser el fomento público del sector para acercarlo a todos. Este artículo forma parte de la serie de colaboraciones de opinión y análisis que la ‘Directa’ pone a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Elecciones en Catalunya. Evaluación de programas

Qué proponen los partidos en temas de vivienda, gestión del agua, medio natural, medidas ambientales y movilidad, puertos y aeropuertos Valoración de los programas electorales realizada por las asociaciones Sindicat de Llogaters, Aigua es Vida, Promoció pel Transport Públic, Xarxa per la Conservació de la Natura, Seo BirdLife, Zeroport, entre otras.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

ÁMSTERDAM ACELERA EL PASO HACIA LA CIUDAD CIRCULAR

La capital de los Países Bajos se ha marcado una hoja de ruta ejemplar para alcanzar una economía totalmente circular de aquí a 2050 mediante el control de las cadenas de producción y de consumo. La estrategia circular de Ámsterdam se basa en un modelo económico de “City Doughnut” en el que la ciudad se presenta bajo un esquema en forma de donut. Desarrollado por Kate Raworth, economista británica, The Amsterdam City Doughnut constituye un marco de evaluación basado en cuatro ejes: social, ecológico, local y global. 19/11/2020 Hace ya cinco años que Ámsterdam emprendió un importante cambio de rumbo al decidir sustituir el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Jaime Lerner: “El coche es el cigarrillo del futuro. Prácticamente va a desaparecer”

Con poco dinero y grandes ideas, este arquitecto transformó el transporte público de Curitiba (Brasil). Su “metro sobre ruedas” ha sido imitado por todo el mundo, de Bogotá a Seúl, pasando por Los Ángeles o Estambul. Anatxu Zabalbeascoa EL “METRO sobre ruedas”, la escolarización a cambio de un cesto de comida para la familia o la expropiación de parte de los bosques han sido algunas de las propuestas revolucionarias que sanearon Curitiba (Brasil) sin apenas inversión. Pionero de la soste­nibilidad y experto en lograr grandes cambios con pocos medios, el arquitecto brasileño Jaime Lerner, de 80 años, entró en política, dice,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email