Vivienda y urbanismo


Salir de la crisis del coronavirus con criterios ecológicos y de bienestar

PROPUESTAS REVO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS Y DE BIENESTAR La Covid 19 nos ha demostrado sin rodeos que nuestra salud depende de tener un planeta saludable y que hubiera sido posible mitigar e incluso prevenir la crisis sanitaria si hubiéramos invertido suficientemente en la preparación ante las pandemias, la salud pública y una buena gestión del medio ambiente. Nos encontramos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y por el incremento de la temperatura global, cuestiones que ponen en jaque a todo el planeta, incluida la humanidad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Vicente Guallart: ‘Si no vigilamos, el peligro puede venir los próximos diez años’

Entrevista al arquitecto sobre el impacto de la Covid-19 en el urbanismo y las ciudades del futuro Andreu Barnils El arquitecto Vicente Guallart (Valencia, 1963) tiene despacho propio y encargos en todo el mundo. Fue el primer director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y, durante cuatro años, fue el arquitecto jefe de la ciudad de Barcelona, ​​bajo el mandato de Xavier Trias. Guallart es autor del libro La ciudad autosuficiente, donde pensaba las ciudades ecologistas, que luego ha llevado a la práctica sus proyectos. En esta entrevista telefónica nos habla de la forma en que el urbanismo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ciudad de los quince minutos, Vauban en Barcelona

Barcelona debe construir en el polígono de Zona Franca su Vauban particular. Pau Noy Serrano, 10/05/2020 El Coronavirus ha venido para cambiar muchas cosas. Sería atrevido decir que lo va a cambiar todo, pero muchas cosas sí va a cambiar. Hoy hablamos de cómo nos organizamos en la ciudad. Es decir, dónde residimos, trabajamos -los que puedan- o estudiamos, nos proveemos y dónde tenemos el ocio. La práctica totalidad de desplazamientos que hacemos en la ciudad tienen que ver con estos motivos. Barcelona no siguió el rumbo que dictó Ildefons Cerdà, la ciudad de proximidad, y poco a poco se…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Dejar atrás el humo y el estrés

La crisis del coronavirus brinda la oportunidad de replantear el uso del espacio y el tiempo en la gran ciudad con medidas que permitan reducir la contaminación y evitar desplazamientos Milagros Pérez Oliva, 09/05/2020 Nunca habíamos visto una ciudad tan silenciosa ni respirado un aire tan limpio. Ni en Barcelona ni en el resto de ciudades del área metropolitana. Ha tenido que venir un virus mortífero para que podamos descubrir que otra ciudad es posible. Si las crisis actúan como catalizadores de cambios, esta nos brinda la oportunidad de repensar la ciudad y abordar cuestiones que hace poco ni nos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Videoconferencia con Steffen Ries. Sostenibilidad hecha realidad

Vauban, el barrio sostenible de Friburgo. Conferencia a cargo de Steffen Ries Steffen Ries completó una especialización en Geografía en la Universidad de Friburgo y ahora está trabajando para  Innovation Academy. La ONG es socio oficial de la ciudad de Friburgo y organiza visitas profesionales sobre soluciones sostenibles y energías renovables. Steffen organiza y dirige seminarios y visitas guiadas en Friburgo y su región circundante, imparte conferencias y participa en proyectos para crear conciencia sobre la protección del clima y la sostenibilidad.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“La punta del iceberg”: ¿Nuestra destrucción de la naturaleza es la responsable del Covid19?

A medida que la pérdida de hábitat y biodiversidad aumenta a nivel mundial, el brote de coronavirus puede ser sólo el comienzo de pandemias masivas. John Vidal Mayibout 2 no es un lugar saludable. Las aproximadamente 150 personas que viven en la aldea, que se encuentra en la orilla sur del río Ivindo, en lo profundo del gran bosque Minkebe al norte de Gabon, están acostumbradas a brotes ocasionales de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y la enfermedad del sueño. La mayoría de ellos se encogen de hombros. Pero en enero de 1996, el Ébola, un…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email