Vivienda y urbanismo


Las ciudades más verdes promueven las desigualdades sociales y climáticas

Las ciudades que crean o restauran zonas verdes experimentan procesos de gentrificación que excluyen a los ciudadanos de colectivos sociales más vulnerables Anguelovski, I., Connolly, J.J.T., Cole, H. et al. Así se desprende de un proyecto científico del ICTA-UAB, liderado por la planificadora urbana y geógrafa Isabelle Anguelovski, que, durante seis años, ha analizado las características y las consecuencias de los procesos de renaturalización en 28 ciudades de Europa y Norteamérica. La gentrificación verde tiene lugar en aquellas ciudades donde se llevan a cabo estrategias verdes municipales y es el proceso por el cual la población original de un barrio…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Vivienda: errores que matan

En España las viviendas sociales representan entre el 2% y el 3% del total, frente al 34% de Holanda. Resulta insoportable constatar que han sido políticas erróneas las que han conducido a esta situación ANDREU MISSÉ La falta de viviendas sociales es una de las carencias más graves de este país. La OCDE indica que en España las viviendas sociales representan entre el 2% y el 3% del total. Estamos a años luz de Holanda, donde estas viviendas representan el 34% del total, o el Reino Unido y Francia, que significan un 15%. Resulta insoportable constatar que han sido políticas erróneas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

PSC y JxC renuncian a un futuro para nuestras hijas e hijos

Necesitamos evaluar los impactos de las políticas públicas en todos los sectores para priorizar las inversiones con mayor retorno económico, social y ambiental con una visión de futuro Versión en catalán Neus Casajuana La necesidad de encontrar mayorías para aprobar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña ha llevado a los titulares las exigencias del PSC y JxC para aprobarlos: inversiones para la ampliación del aeropuerto de Barcelona, el Hard Rock y la Ronda Norte. Las tres infraestructuras con un largo recorrido de protestas ciudadanas, con un fuerte impacto medioambiental y, lo más importante, las tres infraestructuras podrían quedar obsoletas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Carta a los parlamentarios europeos

Hoy nos estamos manifestando frente al Parlamento Europeo en Bruselas para pedir a sus miembros que ayuden a la gente a calentar sus hogares REVO Con la crisis energética que se avecina y los precios de la energía por las nubes, es más importante que nunca que las instituciones de la UE ayuden a la gente a que sus hogares sean ecológicos y eficientes energéticamente. El reto financiero es enorme: actualmente existe un déficit de inversión de 275.000 millones de euros al año para duplicar el ritmo de renovación de edificios en toda Europa y alcanzar los objetivos que se…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Gentrificación verde: cuando el mercado usa los parques para subirte el alquiler

Dos publicaciones científicas complementarias abordan la falta de equidad en las políticas de renaturalización verde y cómo ello termina convirtiendo parques y jardines en un elemento que potencia la subida de precios de la vivienda ALEJANDRO TENA@ALXTENA Se denomina gentrificación verde y es uno de los grandes problemas urbanos y ecológicos del momento. Infraestructuras ajardinadas –imprescindibles para afrontar las cada vez más recurrentes e intensas olas de calor derivadas de la crisis climática– que quedan al servicio del mercado inmobiliario y contribuyen a intensificar o acelerar la expulsión de las capas más vulnerables de los barrios. Así lo acreditan dos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los presupuestos de la Generalidad pueden acelerar la crisis climática y de biodiversidad

Manifiesto: Las entidades firmantes denunciamos que las condiciones del PSC y de Junts en la negociación de los presupuestos, de apostar por megaproyectos de enorme impacto ambiental (ampliación del aeropuerto de El Prat, Hard Rock), suponen agravar la crisis ecológica global y acelerar el camino hacia el colapso REVO Reclamamos al Gobierno firmeza política y coherencia frente a planteamientos basados en un desarrollo insostenible, que desprecian las declaraciones de Emergencia Climática y que van contra las evidencias científicas. En la actual negociación para los presupuestos de la Generalitat para 2023, contemplamos atónitas como dos de los grupos mayoritarios en el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email