Vivienda y urbanismo


La hoja de ruta para la reducción empieza por gestionar el presupuesto de carbono

¿Quién toma la iniciativa cuando los gobiernos no preguntan? Entrevista con Dani Hill-Hansen en Planet Critical Dani Hill-Hansen es ingeniera de diseño sostenible, arquitecta y coautora de Reduction Roadmap (Hoja de Ruta para la Reducción), un proyecto con el que consiguieron que el sector de la construcción en Dinamarca abogara por una normativa que limitara las emisiones de carbono por metro cuadrado construido. En esta entrevista, explica los resultados de su investigación, los ambiciosos objetivos de la hoja de ruta, cómo consiguieron la firma de 540 implicados de todo el sector y la metodología de “activismo de marca” que han…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Un gran paso hacia delante en materia de eficiencia energética de edificios… y algunos puntos por aclarar

Habrá que estar atentas a cómo van a transponer la normativa a la legislación española; y, por último, pedir que esos puntos abiertos se cierren con una buena protección a los hogares vulnerables Darío Montes Santamaría El 12 de marzo de 2024 se aprobó el texto de la nueva normativa de Eficiencia Energética de Edificios (EEE) que afecta al sector de la edificación, tanto en su construcción como en su uso. Esta revisión de la ley busca conseguir dos objetivos: la reducción de consumo energético y la reducción de emisiones de gases invernadero. El sector es clave para la consecución de estos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“El BCE podría aplicar tipos de interés más bajos a la refinanciación de los préstamos bancarios destinados a la transición ecológica”

Un colectivo de casi 30 economistas, inversores, empresarios y asociaciones abogan, en una columna en “Le Monde”, por un tipo de interés diferenciado en favor de las inversiones “verdes” para contrarrestar los efectos nocivos del aumento de los tipos Le Monde Adaptarse al cambio climático actual y detener el colapso de la biodiversidad requiere inversiones públicas y privadas de alrededor del 2% al 3% del PIB europeo. Las autoridades públicas deben fomentar la salida de los combustibles fósiles y el desarrollo de modelos sobrios, limpios, circulares y bajos en carbono. Es necesario movilizar varias políticas e instrumentos públicos (planificación ecológica…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Carme Trilla: “El alquiler no sube más donde hay pisos turísticos, sube donde no hay oferta”

Si el 98% de la oferta de alquiler de España es privada, lo que hay que hacer es llegar a acuerdos con ellos. Me parece un error diferenciar entre el pequeño tenedor y el gran tenedor. Los acuerdos se tienen que hacer con todos, sin distinciones Custodio Pareja La economista Carme Trilla lleva toda una vida dedicada a estudiar el sector de la vivienda en Cataluña.  Con un largo recorrido en políticas de vivienda, tanto en ámbito público (secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2010 y responsable de la Ley 18/2007 de Derecho a la Vivienda), como…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Las ONG piden al Banco Central Europeo que promueva las inversiones verdes

La institución monetaria de Frankfurt podría introducir un tipo de interés más bajo para las actividades favorables a la transición energética, sostienen académicos en una carta enviada a Emmanuel Macron Carta abierta al presidente francés Emmanuel MacronBruselas, 20 de diciembre de 2023 Señor Presidente, En su reciente discurso en la cumbre climática de la ONU, COP28, destacó la necesidad de distinguir entre el tipo de interés aplicable a los préstamos destinado a actividades nocivas para el medio ambiente (“marrón”) y el tipo aplicable a iniciativas sostenibles (“verde”). Suscribimos plenamente esta política.Como coalición europea de organizaciones de la sociedad civil y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La campaña Unlock entrega 58.000 firmas de una petición al BCE

REVO, promotores de la campaña en España, seguimos trabajando para conseguir soluciones audaces y ambiciosas para financiar la transición ecológica de los hogares REVO & Positive Money Los miembros de la campaña Unlock han entregado hoy la asombrosa cifra de 58.000 firmas de una petición a Boris Kisselevsky, Jefe de la Representación del Banco Central Europeo (BCE) en Bruselas. La campaña, liderada por la ONG Positive Money Europe y respaldada por otras 16 organizaciones europeas, insta al BCE a adoptar tipos de interés diferenciados a la hora de prestar dinero a los bancos comerciales. Con ello se pretende incentivar a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email