Trabajo y empleo


Una tasa para viajeros frecuentes

Compartir el presupuesto de carbono de la aviación en un mundo con cero emisiones. Alex Chapman, Leo Murray, Griffin Carpenter, Christiane Heisse, Lydia Prieg, 10/07/2021 POR QUÉ HAY QUE LIMITAR LA DEMANDA DE LA AVIACIÓN En respuesta al Acuerdo Climático de París para limitar el calentamiento a 1,5oC, el gobierno del Reino Unido, en 2019, convirtió en ley el compromiso de conseguir cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. El Comité del Cambio Climático (CCC), que asesora al Gobierno en materia de política climática, calcula que para cumplir este plazo es necesario frenar el crecimiento de la aviación para que las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Es tiempo para una semana laboral de cuatro días

El verdadero desafío será universalizar la implementación de la jornada laboral reducida para que sus beneficios alcancen a todos los sectores y a todos los puestos de trabajo Maximiliano Martín Barreiro, 07/07/2021 Los cambios producidos por la pandemia han trastocado todos los ámbitos de la vida cotidiana y, por supuesto, las relaciones laborales no escapan a ello. En este análisis interesan aquellos puestos de trabajo en los que ha sido posible trabajar desde casa, en los que la vida laboral deja de ocurrir con horario fijo y traslado a la oficina y transcurre con horario flexible desde algún rincón de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los avatares del empleo juvenil en España antes y después de la pandemia

M. Àngels Cabasés Piqué, Por primera vez en España las personas jóvenes tienen un futuro con menos oportunidades que las que tuvieron sus padres, pese a haber alcanzado mayores niveles de educación. El precario modelo de ocupación actual les impide alcanzar cierta estabilidad e influye en sus competencias profesionales.  Además, tienen dificultad para incorporarse al mercado laboral y, cuando lo hacen, se topan con contratos temporales, jornadas a tiempo parcial involuntarias, sobrecualificación y bajos salarios. La participación laboral de las personas jóvenes tiene consecuencias en sus condiciones de vida y en sus expectativas de desarrollo personal y familiar. Y también en la sociedad, puesto…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Plataformas digitales y teletrabajo: una nueva forma de precariedad laboral

Las características del trabajo en las plataformas digitales genera desprotección de los trabajadores y falta de derechos laborales. Laura Pérez Ortiz, La digitalización transforma la información en dígitos o códigos, de manera que se puede leer, transportar e interpretar de forma rápida y fácil por medios digitales. El uso masivo de estas tecnologías de información y comunicación se lleva produciendo desde los años noventa del siglo pasado.  Gracias al aumento de las infraestructuras de banda ancha y a la expansión de los dispositivos personales (smartphones, tablets…), la digitalización ha crecido de forma asombrosa en la última década. Y más aún en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Vida verda – Emergència climàtica – Mobilitat, clima i salut: es necessiten canvis estructurals

29.05.2021 Josep Cabayol entrevista a: Javier Ortigosa: Dr. Enginyer de Camins, treballa en la redacció del Pla Director Urbanístic a l’Àrea Metropolitana de Barcelona i és professor associat a la ‘Universitat Politècnica de Catalunya’ al ‘Máster de Mobilitat Urbana’. Sílvia Casorrán: consellera de mobilitat i accessibilitat al districte de Sant Martí de Barcelona. Adjunta a la gerència de l’arquitecte en cap de l’Ajuntament de Barcelona. https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SVIVEEC/mp3/1/1/1622018142711.mp3

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Semana laboral de cuatro días: ¿hacia un modelo económico más justo?

Estamos en un momento de transición donde parece evidente que el modelo capitalista basado en el crecimiento infinito muestra sus límites Mario Pansera En junio de 1930 el economista británico John Maynard Keynes se encontraba en Madrid dando una conferencia titulada “Las posibilidades económicas de nuestros nietos”. Keynes predijo entonces que en unos 100 años los europeos llegarían a un nivel de desarrollo tecnológico que facilitaría la reducción de la semana laboral a tan solo 15 horas. Previsiones similares se volvieron a hacer en la posguerra, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Incluso a principios de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email