Trabajo y empleo


La gran transformación: sobre el futuro de las sociedades contemporáneas

El mundo necesita una transformación tan radical como la que se produjo entre el feudalismo y la sociedad de mercado. Acabar con la inequidad exige controlar el carácter depredador de las finanzas James K. Galbraith, 05/01/2020 Dos grandes fantasmas se ciernen sobre la humanidad. Uno es la extinción rápida a consecuencia de una guerra nuclear a gran escala, o un planeta tóxico resultado de un conflicto atómico más limitado como ya señaló en su día el brillante físico Andréi Sájarov; el otro es una extinción más lenta por efecto de un calentamiento global desbocado. Ganar la carrera a esta amenaza exige…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Feminismo andaluz y renta básica: una alianza necesaria

Una de las señas de identidad del feminismo andaluz debería ser precisamente la reivindicación de la renta básica. Pura Sánchez Qué pasaría si recibiera una renta básica suficiente e individual una jubilada, con pensión no contributiva de 392 euros; una joven estudiante, con una pensión de orfandad de 195 euros; una madre de dos hijos, que se dedica a la prostitución; una mujer divorciada con una pensión compensatoria de 500 euros mensuales y dos hijos a su cargo; una mujer de mediana edad, con un largo currículo de hormiga laboriosa, que debe hacer frente a su sustento y a su…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Branko Milanović: “Con sus donaciones, los ricos compran políticas económicas que les benefician”

El economista sugiere en su último libro la creación de un “capitalismo popular” para atajar el crecimiento de la inequidad generado por la globalización Francisco de Zárate, 29/12/2019 El problema de la desigualdad es que los que mejor se ocupan de ella son los que la están disfrutando. Según Branko Milanović, en este mundo globalizado los partidos considerados de izquierda se han quedado sin ideas para atajarla mientras los millonarios siguen donando cantidades astronómicas a políticos, quienes, antes o después, les devolverán el favor. Como plasma en Capitalism, Alone: The Future of the System That Rules the World (Harvard University Press), en las presidenciales estadounidenses de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los empleos mejor pagados tampoco estarán a salvo de la automatización

Un nuevo modelo de análisis anticipa que los trabajadores de alta cualificación afrontarán los mismos retos que los empleos productivos Sandro Pozzi, 21/11/2019 La automatización crea angustia. A siete de cada 10 estadounidenses les preocupa que un robot o un ordenador asuman sus trabajos y por eso creen que debe limitarse su adopción. Pero si hasta ahora se advertía de que los más vulnerables eran los empleos productivos peor remunerados y de baja cualificación, un nuevo estudio anticipa que la inteligencia artificial tendrá un efecto mayor de lo que se pensaba en empleos de oficina de alta cualificación y bien…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La combinación radical de decrecimiento y renta básica

Trabajamos demasiado duro para producir demasiadas cosas, y estamos destruyendo el planeta en el proceso. Gabriela Cabaña,02/10/2019 Más allá de la Trata y la Esclavitud: ¿Qué es el decrecimiento?Gabriela Cabaña: El decrecimiento es una crítica a nuestra obsesión actual por el crecimiento económico. Lo admitamos o no, la mayoría de las políticas, tanto en los países ricos como en los menos ricos, pretenden aumentar nuestra riqueza en términos de moneda y de valor monetario. Esto tiene muchas consecuencias negativas. A nivel ecológico, por ejemplo, significa destruir nuestros ecosistemas para seguir creciendo. También transforma a las personas en medios para la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Guy Standing: “Hay que asumir que los salarios no serán como antes”

Entrevista a Guy Standing. Profesor de la Universidad de Londres y padre de la renta básica universal Piergiorgio M. Sandri, 12/10/2019 Se le considera el padre académico de la renta básica universal. Guy Standing estuvo esta semana en Barcelona para dar una conferencia en el Palau Macaya de La Caixa, en un acto de la Fundació Ernest Lluch. Su último libro, pendiente de traducción, se titula Saqueo del bien común: un manifiesto para compartir la riqueza pública. Hace cuatro años dijo a este diario que la crisis del precariado favorecería la extrema derecha. Desde entonces han llegado Trump, Salvini, Boris Johnson. Están socavando las bases del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email