Energía


Como promover activamente una transición energética distribuida

No podemos confiar sólo ni principalmente en la ciudadanía para sacar adelante una transición energética hacia un modelo renovable descentralizado. Joaquim Sempere 1 de julio de 2020 La realidad nos dice que hoy en día el primer escalón no lo hemos logrado todavía, ni mucho menos. Se trata de un escalón donde el protagonismo corresponde básicamente a las decisiones individuales de cada unidad familiar, comercio, industria y servicio (E. Furró, “La transición energética a toda prisa). Las iniciativas conocidas para sacar adelante una transición energética hacia un modelo renovable en el cual haya un fuerte impulso desde abajo, desde la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Salir de la crisis del coronavirus con criterios ecológicos y de bienestar

PROPUESTAS REVO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS Y DE BIENESTAR La Covid 19 nos ha demostrado sin rodeos que nuestra salud depende de tener un planeta saludable y que hubiera sido posible mitigar e incluso prevenir la crisis sanitaria si hubiéramos invertido suficientemente en la preparación ante las pandemias, la salud pública y una buena gestión del medio ambiente. Nos encontramos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y por el incremento de la temperatura global, cuestiones que ponen en jaque a todo el planeta, incluida la humanidad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Minerales críticos para la transición

Se necesitará un mayor ritmo de extracción de recursos primarios, explotando nuevas minas y nuevas fuentes. Mariano Marzo, 23/06/2020 Para hacer realidad la transición energética, algunos expertos estiman que entre el 2015 y el 2050 la flota global de vehículos eléctricos (VE) de pasajeros debe pasar de 1,2 a 965 millones, la capacidad de almacenamiento de electricidad mediante baterías de 0,5 gigavatios-hora (GWh) a 12.380 GWh y la capacidad instalada de solar fotovoltaica de 223 GW a más de 7.100 GW. Lo que implica que la cantidad de materiales y metales demandados por una economía descarbonizada será inmensa.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

2050: Cómo hacer prosperar a la humanidad y a la naturaleza

Es posible revolucionar la relación de la humanidad con la naturaleza y evitar una catástrofe ambiental. Margarita Mediavilla* sueña con una visión de cómo sería un futuro sostenible. Margarita Mediavilla , 20/02/2020 Es fácil encontrar visiones catastróficas del futuro en la literatura científica sobre el cambio climático. Como respuesta a estos pronósticos pesimistas, está apareciendo un conjunto de visiones positivas de un futuro en el que la humanidad ha reaccionado bien a los desafíos ambientales, con el propósito de inspirar nuestra imaginación colectiva hacia soluciones positivas. Este ejercicio de imaginación es crucial. “La Utopía se encuentra en el horizonte. Cuando me acerco dos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Iniciar la transición energética a toda prisa

Una de las principales razones de la falta de acción es sin duda la falta de un proyecto marco donde cada actor pueda ver reflejada su colaboración en un proyecto común como país. Eduard Furró Estany, 14/03/2020 El sistema más eficiente para llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa requiere cuatro etapas básicas: Fijar objetivo Desarrollar el proyecto. Planificar la acción Ejecutar de forma ordenada. Hoy el objetivo parece que finalmente (no sin alguno rezagado por intereses personales) está bastante claro; Transformar el actual sistema energético, basado en los combustibles fósiles y el uranio, en un sistema basado en el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email