Energía


Hacer frente al cambio climàtico

Los españoles, entre los más concienciados por los efectos del cambio climático. Pau Noy Serrano, 19/05/2019 Acabamos de celebrar unas elecciones generales, y abordamos ya las siguientes, ahora locales y europeas. Pero hasta hoy apenas hemos oído hablar sobre el problema del cambio climático, a pesar de que en el medio plazo es la más grave amenaza que se cierne sobre nuestro país. Sorprende que mientras en países del centro y norte de Europa, donde el problema es menor, esta cuestión se encuentre en la agenda política, no lo esté en el nuestro, pese a que será uno de los…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Manifiesto del CLUB DE ROMA . Oficina de Barcelona

MANIFIESTO delCLUB DE ROMA . OFICINA EN BARCELONA MANIFIESTO POR UNA NUEVA GOBERNANZA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Club de Roma. Barcelona Adhesión al manifiesto Aún no somos plenamente conscientes de que vivimos a las puertas de una emergencia planetaria. Calentamiento climático global, erosión de la biodiversidad, acidificación de los océanos, polución en las grandes ciudades, contaminación de las aguas freáticas, deforestación galopante, glaciares en regresión, deshielo del Ártico … Todos los indicadores son alarmantes. La sexta extinción masiva avanza a una velocidad sin precedentes en la historia geológica de la Tierra. Y nuestro mundo está fracasando en sus compromisos para…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nombres y ubicaciones de las 100 personas que más matan al planeta

“La tierra no está muriendo, está siendo asesinada, y los que la están matando tienen nombres y direcciones.” – Utah Phillips Sólo 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988. Los individuos que dirigen esas compañías – y en su mayoría son hombres- se han enriquecido a costa, literalmente, de toda la vida en la Tierra. Su modelo de negocio se basa en la destrucción del único hogar que la humanidad ha conocido. Mientras tanto, desviamos nuestra indignación hacia nuestros vecinos, amigos y familiares por usar pajitas de plástico o…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Por qué hay que municipalizar la red eléctrica de baja tensión

Desde los planes de electrificación rural, la red de baja tensión no ha interesado a las eléctricas Javier García Breva , 29/04/2019 En muchas localidades de nuestro país aún pueden verse postes de la luz de hace más de un siglo. La red de baja tensión no era rentable, por lo que su mantenimiento y refuerzo parecía más una responsabilidad pública que del sistema eléctrico. En la pasada década, todas las instalaciones renovables tuvieron que pagar a las eléctricas las infraestructuras que exigían para autorizar su acceso y conexión a la red. El promotor pagaba lo que la eléctrica pedía y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El doble discurso corporativo amenaza el medio ambiente

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) garantiza a las grandes eléctricas un futuro rentable para sus infraestructuras gasistas, sus inversiones en renovables a gran escala y el control de un sistema centralizado Javier García Breva, 08/04/2019 La ventaja del proyecto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030es que obliga a pronunciarse a los actores implicados. Los más de 60 GW de nueva potencia renovable y el cierre del carbón y las nucleares han obtenido la aprobación de las grandes eléctricas. “No es para menos,les garantiza un futuro rentable para sus infraestructuras gasistas, sus inversiones en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La gran banca ha invertido casi 1,7 billones en combustibles fósiles desde 2015

En general, todos los bancos han obtenido calificaciones mediocres o malas en cuanto a sus compromisos de desinversión 21 MARZO, 2019 POR LA MAREA Los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, forman parte de un nuevo estudio en el que se ha evaluado a 33 instituciones financieras según su compromiso con la desinversión de combustibles fósiles y otros aspectos de la acción climática. El informe, en el que han participado varias ONGs internacionales y liderado por la Red de Acción por los Bosques Tropicales (RAN, en sus siglas en inglés), también ha analizado el desempeño de los bancos en derechos humanos y, especialmente, su inversión en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email