Energía


Seis problemas con el Nuevo Acuerdo Verde (“New Green Deal”)

El crecimiento verde requiere que la asociación entre el PIB y las emisiones de GEI deje de existir: que se conoce como “desacoplamiento”. No hay ninguna evidencia de que el desacoplamiento absoluto sea posible Mark H Burton The Steady State Manchester team 12/9/19 Conferencia impartida como parte de la sesión de panel sobre La economía de la emergencia climática, en el acto de lanzamiento de la Universidad Metropolitana de Manchester para el Future Economies Research Center En los últimos meses, como mínimo, ha aumentado la conciencia de la situación desesperadamente alarmante a la que ahora se enfrenta la humanidad, con…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Científicos reclaman acciones inmediatas para la crisis climática: “La fiesta se acabó”

Si no se transforma el modelo socioeconómico, en la década del 2030-2040 se vivirá un episodio muy difícil. 20/09/2019 – Telenoticies TV3 Estas son palabras de Jordi Solé, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y coordinador del proyecto europeo MEDEAS para la transición energética renovable. Para el científico Antonio Turiel, es más un cambio social que técnico: “No es un problema de encontrar nuevas fuentes de energía o mejorar la manera de aprovecharla, sino cambiar la manera de utilizar lo que tenemos. También apunta que si no hacemos este cambio, como sociedad, tendremos dificultades económicas muy grandes…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El 27-S, huelga mundial por el clima.

La huelga mundial por el clima pretende llamar la atención a las Instituciones de la necesidad de respuestas a la altura del momento de emergencia climática que vivimos. Pau Noy Serrano – 15/09/2019 El próximo viernes 27 de septiembre se ha convocado una huelga mundial en defensa del clima. Son miles los grupos que en todo el rincón del planeta se han adherido a esta convocatoria. En España unos 300 la  han firmado. 

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Podemos cambiar el mundo; Tree of Hope publicado por la KAS

“Tree Of Hope”. Cómo podemos cambiar al mundo. Guía para conseguir un pensamiento global y generar acciones locales JORDI ORTEGA, Barcelona – Agosto 28, 2019 TREE OF HOPE. Fritz Vorholz, redactor de Die Zeit afirma en que “la protección del medio ambiente no es “brujería”…  Un apicultor mantiene abejas, ya que producen miel… las abejas polinizan, pero a la vez también la guinda de la granja de al lado… el agricultor se beneficia de los apicultores, sin tener que pagar nada“. Se trata de externalidades positivas. ¿Qué ocurre cuando el agricultor usa glyfosato que acaba con las abejas? ¡Una externalidad negativa! Pero no…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Las pymes alertan contra el modelo energético del Gobierno Sánchez: pocos operadores con grandes instalaciones

CECOT reclama un modelo energético basado en la generación de electricidad de manera distribuida y el autoconsumo. Energías Renovables ,17/07/2019 Cecot, la asociación de microempresas, pymes, autónomos y emprendedores catalanes, ha remitido un escrito y un Informe (Retos de la Transición Energética en Cataluña) a los presidentes del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra; y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada. Cecot alerta en esa misiva a las autoridades: un modelo de concentración en pocos operadores y basado en grandes plantas de generación -considera- incrementará la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cómo enfocar la transición energética

Tenemos un problema acuciante con la energía. Pau Noy Serrano – 30/08/2019  La siguiente tabla resume como nos proveemos de energía en España. Nuestro suministro energético depende en un 73,8% de combustibles fósiles y en un 12,1% de nuclear, por lo que en total, un 84% de nuestra energía no es renovable. No sólo es no renovable sino que, en el mismo porcentaje, supone una gran dependencia energética exterior, produce gigantescas  emisiones de gases que acentúan la crisis climática, además que la mayor parte de esta energía se ve ya afectada por la escasez en su suministro.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email