Energía


¿Qué pasará con las plantas solares cuando termine su vida útil?

A día de hoy se plantean algunos problemas en la tecnología fotovoltaica que hay que afrontar y resolver para mejorar el reciclaje de los paneles Juan José Coble Castro La continua reducción de costes en las energías renovables en los últimos 10 años y especialmente en la energía solar fotovoltaica, que ha reducido sus precios en un 80 % (un 7 % sólo en el último año), hacen que el crecimiento en la implantación de esta tecnología haya sido exponencial. Este crecimiento no solo se ha visto favorecido por la rápida caída de los precios, también han influido las mejoras técnicas y de fiabilidad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La moto mata a Barcelona

El mayor problema de las emisiones de los ciclomotores es que expulsan gases directamente cancerosos, el benceno el más destacado de ellos, aunque hay más, como los aceites motores. PAU NOY SERRANO, 15/08/2021 Debido a un sobreuso de la motocicleta, ninguna ciudad europea genera tanto desorden en su movilidad, sobreaccidentalidad, ruidos, contaminación y comportamiento incívico como Barcelona. Qué agradable resulta visitar ciudades como las alemanas, francesas, la mayoría de italianas, belgas, británicas, portuguesas u holandesas sin tener que recibir el impacto sónico y de gases de la circulación motera de Barcelona. En casi todas esas ciudades se pueden oír las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Movilidad con emisiones casi cero

La pandemia de la COVID ha provocado un cataclismo en los esquemas de movilidad que conocíamos Pau Noy, 20/07/2021 En el pasado año 2020, con la eclosión de la pandemia, han irrumpido nuevos paradigmas de movilidad, algunos de los cuales han llegado para quedarse. El más evidente es el teletrabajo, pero hay muchos otros. Un efecto colateral de la pandemia ha sido el de homogeneizar y mundializar muchas políticas públicas. El marco de las naciones se queda pequeño para la acción, porque los problemas cada vez son más globales y, por tanto, requieren soluciones mundiales. Por eso necesitamos una gobernanza…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Un pueblo valenciano de 380 habitantes quiere convertirse en un laboratorio contra la crisis climática

Aras de los Olmos inicia un ambicioso proyecto para autoabastecerse de electricidad renovable las 24 horas del día, que incluye una innovadora planta de biogás para aprovechar los purines de los cerdos y los restos agrícolas FERRAN BONO “No hay otro futuro. Tenemos que vivir de otra manera, con energía limpia y consumir menos. Y lo digo yo que soy carnicera, pero es así. Ojalá el proyecto llegue a buen puerto”. Carmen es la carnicera de Aras de los Olmos, una pequeña población rural de 380 habitantes con una gran ambición: autoabastecerse de electricidad limpia las 24 horas del día. Hace cinco…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Precios eléctricos: ¿hambre para hoy, pan para mañana?

El foco debe de ser ahora el corto plazo, con medidas inmediatas destinadas a paliar esta situación de ‘impasse’ entre un régimen contaminante que está llegando a su fin y uno renovable que empieza a aparecer Por Daniel Pérez y Joan Herrera Los precios eléctricos vuelven a ocupar los titulares de prensa. Esta vez la causa no es una borrasca extraordinaria como Filomena, sino un contexto de alta demanda de gas en Asia, unos precios de los derechos de CO2 disparados y, como siempre, las olas de calor de cada verano. A su vez, esta situación contrasta con una curva extremadamente decreciente de precios en el mercado…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El dilema de proteger la vida en el Planeta Tierra

La cumbre climática del G-20 en Nápoles fracasó en el intento de elevar los objetivos de reducción de emisiones, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y cerrar las centrales de carbón 2 agosto, 2021 Por Javier García Breva Las inversiones en energías renovables crecen en el mundo a un ritmo histórico; pero los precios de la energía siguen en máximos y la concentración de CO2 supera los niveles prepandemia. Según el Rastreador de Recuperación Sostenible de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sólo el 2% de los 16 billones de dólares de apoyos fiscales destinados a la recuperación de la crisis de la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email