Energía


La Asamblea Ciudadana de Barcelona entrega las medidas acordadas en el Ayuntamiento

34 medidas dirigidas a atajar la crisis climática XR Barcelona Concluye la Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona con 34 propuestas en materia de energía, movilidad, consumo y residuos. Valoramos positivamente que el Ayuntamiento haya puesto en marcha esta Asamblea y proponen elementos de mejora para próximas ediciones. El pasado 17 de septiembre de 2022 empezó la primera de las sesiones de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona. Han participado 100 personas escogidas al azar, de forma estratificada, es decir, representando a la ciudadanía de Barcelona en términos de edad, género, país de origen, barrio, nivel de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Carta a los parlamentarios europeos

Hoy nos estamos manifestando frente al Parlamento Europeo en Bruselas para pedir a sus miembros que ayuden a la gente a calentar sus hogares REVO Con la crisis energética que se avecina y los precios de la energía por las nubes, es más importante que nunca que las instituciones de la UE ayuden a la gente a que sus hogares sean ecológicos y eficientes energéticamente. El reto financiero es enorme: actualmente existe un déficit de inversión de 275.000 millones de euros al año para duplicar el ritmo de renovación de edificios en toda Europa y alcanzar los objetivos que se…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“BarMar” o por qué el gas no es la energía de transición

La irresponsabilidad del MidCat, BarMar y H2Med es querer empezar la casa por el tejado, sin estudio previo de demanda que justifique su necesidad y viabilidad Javier García Breva El gasoducto desde Barcelona a Marsella murió antes de nacer. La inconcreción del acuerdo entre España, Portugal y Francia generó tantas dudas sobre plazos, costes, financiación, sostenibilidad y colores (¿gas, hidrógeno verde o “bajo en carbono”?) que no ha resistido el más mínimo análisis. La Cumbre Euro-Mediterránea de Alicante no ha aclarado la confusión ni las dudas sobre cómo BarMar será sustituido por H2Med, un tubo de hidrógeno renovable que genera tanta incertidumbre como el gasoducto ahora abandonado, porque Bruselas pretende calificar como…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Para hacer frente a la crisis energética, más ferrocarril

El tren es el principal instrumento para combatir la penuria energética y reducir las emisiones de carbono en el transporte, porque se trata de un transporte de emisiones cero Pau Noy Serrano España afronta la llegada del invierno en una grave situación energética debido a nuestra proverbial dependencia del petróleo. Cierto es que casi la mitad de la mitad de la producción eléctrica es renovable, gracias a que cambió el gobierno y dejó de haber el fatídico impuesto al sol que buscaba proteger los intereses de las grandes eléctricas. Y cierto es también que en 2023 lograremos que la mitad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Mar Reguant: “Esta guerra la ha causado el gas y la solución no puede ser el gas”

Primero hay que tener el hidrógeno verde y ver para qué sirve y luego ya construiremos el MidCat. No al revés Ariadna Trillas Mar Reguant* llega apresurada en bicicleta a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tras la pandemia ha vuelto a casa, aunque sigue dando clases en la Universidad de Northwesthern, en Chicago. Antes enseñó en Stanford, cantera de los emprendedores de Silicon Valley. Lo suyo son los métodos computacionales para modelar el sistema eléctrico. En otro momento sabe que sería considerada una friki, pero hoy sus conocimientos son de lo más demandado. Tras haber trabajado con economistas de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Rompiendo el enroque: un plan de acción por la descarbonización de Cataluña

Tenemos la transición enrocada por la poca valentía política para aceptar las consecuencias de hacer el camino y por ciertos colectivos que piensan que, si la economía colapsa, todo irá mejor Joan Vila ¿Cuál será el desarrollo que deberá figurar en el siglo XXI? No me cabe duda de que será el freno al cambio climático y la adaptación a él por parte de la humanidad. Por eso no entiendo a quienes no dan ese valor a las acciones para realizar la transición energética, que nos debe llevar a frenar el cambio climático ya dejar un planeta más habitable a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email