Fiscalidad ambiental/carbono


Conversaciones con Wojciech Kopzuk sobre los impuestos sobre el patrimonio

Muchos beneficios de las empresas se encuentran en paraísos fiscales, pero eso no se oculta y es legal. Si hablamos de riqueza privada estadounidense escondida en paraísos fiscales, eso sería a menudo un fraude, no una evasión. Ocultar la riqueza privada en el extranjero no siempre es un fraude fiscal en Europa, y tienen acceso a varias formas de mover el dinero en el extranjero. También es más fácil, si eres europeo, dejar tu país de origen: dejar Suecia e ir a Mónaco es una decisión, pero no tan grande como dejar Estados Unidos Allison Schrager E21* Wojciech Kopzuk es profesor…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“Subir los impuestos no siempre significa reducir la desigualdad”

Entrevista a Vojciech Kopczuk,catedrático de Economía en la Universidad de Columbia; experto en impuestos Lluís Amiguet 22/04/2022 Tengo 52 años: aún me divierto investigando cosas. Soy polaco americano, pero aún más polaco y hoy pendiente de las fronteras: ya viví el comunismo y era una pesadilla. Los grandes gestos políticos por la igualdad consiguen menos que la discreta gestión cotidiana de lo justo. Participo en el Foro Fiscal del IEB Oligarcas: dinero sin poder Tener más dinero no es tener más poder en Rusia o China. Kopzuck investiga a los oligarcas que han comprado aquí clubs de fútbol y yates;…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Gestión Económica Sin Crecimiento

“Redefinir el proyecto de prosperidad confrontando la estructura – lograr la sostenibilidad económica gestionando sin crecimiento”: Artículo de reflexión de Peter Victor que resume el modelo expuesto en su libro “Gestionar sin crecimiento” Peter A. Victor, 2008 * Hace más de una década se publicó el influyente libro de Peter A. Victor Managing without Growth que explicaba porqué el crecimiento económico a largo plazo es inviable y porqué, especialmente en las economías avanzadas, también es indeseable. Las simulaciones basadas en datos reales de la economía canadiense mostraban que la gestión sin crecimiento es la mejor alternativa. La importancia de este…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Qué hacer con la fiscalidad de los carburantes de automoción ante la crisis energética

La mejor medida para afrontar la crisis energética actual es concentrar las compensaciones distributivas en los hogares que más lo precisan y no a través de rebajas de la fiscalidad energética, sino mediante transferencias integradas en el IRPF o en los sistemas de ingresos mínimos garantizados Xavier Labandeira y José M. Labeaga Los autores analizan en dos artículos, los efectos recaudatorios y distributivos en los hogares, de las posibles medidas que el gobierno español adopte en el paquete de medidas para mitigar el impacto de la crisis energética que presentará mañana. En el primer artículo los autores analizanlos efectos recaudatorios…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Aceptaríamos en España un impuesto al carbono?

Es posible revisar todas las ideas erróneas de la población sobre el impuesto al carbono empleando una estrategia que consta de dos elementos: un uso apropiado de los ingresos del impuesto al carbono y una comunicación pública inteligente Stefan Drews, Jeroen van den Bergh, Sara Maestre Andrés El Acuerdo de París de 2015 pide a cada estado signatario que emprenda acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un instrumento de la política pública recomendado por muchos expertos con este objetivo es un impuesto al carbono. Esto significa imponer un precio por cada tonelada de dióxido de carbono…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cómo gestionar los costes asimétricos de la transición ecológica

Aunque la compensación de rentas puede mitigar el golpe para las familias, puede no ser suficiente para inducir nuevas inversiones en tecnologías limpia Pedro Linares La semana pasada participé en un debate sobre las asimetrías de la transición ecológica, organizado por Agenda Pública, que trató un tema cada vez más relevante: cómo gestionar unos costes de la transición que son muy asimétricos, tanto en términos de renta como de geografía. Y no, no basta con despachar el tema diciendo que realmente la transición va a ser muy buena para todos, o positiva en términos netos. Para empezar, porque vamos a estar…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email