Fiscalidad ambiental/carbono


¿Cómo se evalúa la responsabilidad social y ambiental de las empresas?

Las empresas son actores muy importantes en el mercado y sus actuaciones crean (o destruyen) valor. Ahora, por imperativo legal, deben rendir cuentas a la sociedad de su impacto social y ambiental Carlos Ballesteros; Beatriz Delfa Rodríguez Se acerca el final del ejercicio económico y muchas empresas andan pensando, a menudo con dolor de cabeza, en cómo redactar el obligado EINF (Estado De Información No Financiera) y qué pueden incluir en él (y cómo). La ley española establece por ejemplo que las empresas (o grupos de ellas) que tengan más de 250 personas trabajadoras y que durante dos años consecutivos hayan tenido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Por qué el mundo no puede permitirse el lujo de los ricos

La igualdad es esencial para la sostenibilidad. La ciencia es clara: las personas en sociedades más igualitarias son más confiadas y más propensas a proteger el medio ambiente que aquellas en sociedades desiguales impulsadas por el consumo Richard G. Wilkinson & Kate E. Pickett A medida que aumentan las crisis ambientales, sociales y humanitarias, el mundo ya no puede permitirse dos cosas: primero, los costos de la desigualdad económica; y segundo, los ricos. Entre 2020 y 2022, el 1% de las personas más ricas del mundo capturó casi el doble de la nueva riqueza global creada que el otro 99% de las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Reforma de las normas fiscales de la UE: tan cerca del final pero tan lejos de proteger a las personas y al planeta

la obligación de lograr ratios de deuda y déficit/PIB obsoletos sigue estando en primer plano, mientras que las reformas y las inversiones siguen siendo una idea postergada Social Platform A medida que los responsables políticos entran en la siguiente fase de reforma de las normas fiscales de la UE, Social Platform tiene profundas reservas sobre su impacto potencial, que probablemente inhibirá las muy necesarias inversiones sociales y verdes. A menos que se realicen mejoras significativas en la última revisión de las reglas, podríamos enfrentarnos a límites estrictos del gasto público y un retorno a políticas de austeridad para muchos estados…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La transición es inflacionaria

Catalunya debería dedicar casi todos los recursos en inversión, toda la nueva deuda, a financiar el cambio climático Joan Vila Si miramos la evolución del clima, tanto por la temperatura como por el ritmo de lluvias, no negaremos que el cambio es desgarrador. Incluso podríamos decir que nos ha cogido por sorpresa, porque todo el mundo esperaba una evolución mucho más lenta. El protocolo de Kioto fue aprobado en 1997 y se puso en marcha en Europa en 2005, con la creación del mercado ETS de CO2, la Emission Trading System. El mecanismo debía ir grabando la economía de forma…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Complacencia climática: un estudio señala que incluso las personas más informadas preferirían tomar la opción fácil

Es poco probable que el simple hecho de crear conciencia y tratar de incitar a la gente a cambiar su comportamiento tenga el impacto necesario Alice Brock; Ian Williams A menudo se argumenta que lo que debe hacerse es crear conciencia sobre una “emergencia global”, mientras que la creciente anisedad ecológica significa que las personas “harán lo correcto”. Nuestro estudio indica que simplemente esto no es así. Preguntamos a un grupo de 381 personas sobre sus opiniones, creencias y conciencia sobre el cambio climático. Los participantes realizaron una encuesta para identificar aquellas cosas que estarían dispuestos a cambiar para reducir…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Crisis climática: el presupuesto de emisiones de carbono es ahora ínfimo, según los científicos

Se acabaron las buenas perspectivas de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, lo que envía un mensaje “funesto” sobre la idoneidad de la acción climática Damian Carrington El presupuesto de carbono que queda para limitar la crisis climática a 1,5°C de calentamiento global es ahora “ínfimo según un análisis, que envía un mensaje “funesto” sobre la idoneidad de la acción climática. El presupuesto de carbono es la cantidad máxima de emisiones de carbono que puede liberarse y, al mismo tiempo, restringir el aumento de la temperatura global a los límites del Acuerdo de París. La nueva cifra es la mitad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email