Fiscalidad ambiental/carbono


Salir de la crisis del coronavirus con criterios ecológicos y de bienestar

PROPUESTAS REVO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS Y DE BIENESTAR La Covid 19 nos ha demostrado sin rodeos que nuestra salud depende de tener un planeta saludable y que hubiera sido posible mitigar e incluso prevenir la crisis sanitaria si hubiéramos invertido suficientemente en la preparación ante las pandemias, la salud pública y una buena gestión del medio ambiente. Nos encontramos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y por el incremento de la temperatura global, cuestiones que ponen en jaque a todo el planeta, incluida la humanidad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Puede el racionamiento de carbono ayudar a combatir el cambio climático?

Se han probado experimentos para establecer una asignación individual de carbono desde Finlandia hasta Australia, y algunos han demostrado ser populares. Pero, ¿puede el racionamiento de carbono ser justo? Frank Swain, – BBC Future Una vez al día, Katja Suhonen se pone al teléfono para verificar su huella de carbono. Cada viaje que hace en su ciudad natal de Lahti, una ciudad en el sur de Finlandia es muestreada por una aplicación experimental llamada CitiCap, y el impacto del carbono calculado que produce en sus posibles viajes, se deduce de un presupuesto semanal. “He viajado principalmente en bicicleta, transporte público y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El BCE inyecta más de € 7 mil millones en combustibles fósiles desde el comienzo de la crisis COVID-19

Financiando la crisis climática Greenpeace European Unit Bruselas / Frankfurt – El análisis de Greenpeace muestra que entre mediados de marzo y mediados de mayo de 2020, como parte de su respuesta a la pandemia de coronavirus, el Banco Central Europeo (BCE) compró bonos corporativos por valor de casi 30 mil millones de euros. Esto significó la inyección de más de € 7,6 mil millones en combustibles fósiles. Con la compra de bonos de solo siete grandes contaminadores, el BCE contribuyó con aproximadamente 11.2 millones de toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera, que es más que las emisiones…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nicholas Stern “Hace falta un acuerdo similar al de Bretton Woods”

Economista. Stern se hizo famoso en 2006 con el informe que lleva su nombre en torno al coste del cambio climático. Hoy defiende una acción coordinada de reconstrucción similar a la de la posguerra FRANCISCO DE ZÁRATE Según sir Nicholas Stern, nada como las lecciones del siglo XX para decidir la salida a la crisis del coronavirus. En un extremo, el “nacionalista, cortoplacista y vengativo Tratado de Versalles” con el que Europa terminó la I Guerra Mundial, “incapaz de gestionar el desempleo y de frenar el nacionalismo”. En el otro, las Naciones Unidas, el incipiente proyecto europeo y las instituciones de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Guy Standing: ‘La renta básica universal sería maravillosamente liberadora’

Entrevista al padre teórico de la idea de un sueldo para todo el mundo, ahora con más partidarios que nunca. Andreu Barnils, 15/4/2020 El economista Guy Standing  (1948), doctorado en Cambridge, es uno de los padres teóricos de la renta universal básica: un sueldo para todo el mundo, tanto si tiene trabajo como si no. Standing también ha teorizado mucho sobre el precariado, la nueva clase social que tiene trabajo ahora sí, ahora no, sin coberturas ni vacaciones pagadas. Estos días, su idea de sueldo para todo el mundo ha cogido más empujón que nunca, y se ve como una posible solución a la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

3ª Ed. curso MOOC 2020 gratuito online, “Introducción a un nuevo modelo económico social, sostenible y estacionario”

El Lunes 27 de abril comienza el curso MOOC 2020 gratuito online, “Introducción a un nuevo modelo económico social, sostenible y estacionario” El objetivo de este curso es dar a conocer las bases teóricas para una alternativa al modelo actual que necesariamente debe ser estacionario y, por tanto, sostenible y socialmente justo. Este nuevo modelo es imprescindible para frenar la crisis climática y para conseguir un orden mundial y local más justo en la distribución de la riqueza. El curso está dirigido a: personas conscientes de la crisis del sistema en sus diferentes facetas, económica, ambiental, social y ahora también…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email