Movilidad


El impacto ambiental de comprar por internet

Es fundamental diseñar un modelo de comercio online que ponga por encima de cualquier consideración la sostenibilidad ambiental Carmen Valor Martínez* La pandemia está cambiando nuestra manera de comprar. Según el índice de compras de Saleforce, desde el estado de alarma y hasta el final de la desescalada, las compras online aumentaron un 67 % en España (un 71 % a escala global).

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Jaime Lerner: “El coche es el cigarrillo del futuro. Prácticamente va a desaparecer”

Con poco dinero y grandes ideas, este arquitecto transformó el transporte público de Curitiba (Brasil). Su “metro sobre ruedas” ha sido imitado por todo el mundo, de Bogotá a Seúl, pasando por Los Ángeles o Estambul. Anatxu Zabalbeascoa EL “METRO sobre ruedas”, la escolarización a cambio de un cesto de comida para la familia o la expropiación de parte de los bosques han sido algunas de las propuestas revolucionarias que sanearon Curitiba (Brasil) sin apenas inversión. Pionero de la soste­nibilidad y experto en lograr grandes cambios con pocos medios, el arquitecto brasileño Jaime Lerner, de 80 años, entró en política, dice,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Labandeira: ‘Es necesario gravar la energía para la transición ecológica’

Con los impuestos energético-ambientales se conseguirían reducciones de demanda energética y emisiones de CO2 próximas al 5% El pasado octubre, os autores Alberto Gago y Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo, y José María Labeaga y Xiral López, ambos de la UNED, presentaron el Congreso de los Diputados, el estudio ‘Impuestos energético-ambientales en España: Situación y propuestas eficientes y equitativas’ encargado por la La Fundación Alternativas -en colaboración con la Fundación Iberdrola. Entre las propuestas del informe, destacan un impuesto sobre los billetes de avión que prevea una devolución para las rentas más bajas, la igualación al alza de los tipos impositivos de la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

No es normal lo del diésel en España

Lo del diésel no es normal xavierlabandeira, La propuesta de subida del impuesto sobre el diésel de automoción está siendo cuestionada en la discusión presupuestaria. Es difícil no sentir estupor al observar la gestión política de un asunto tan relevante, para nuestro presente y para la transición ecológica. La fiscalidad ambiental es una alternativa avalada desde hace décadas por el mundo académico que, pese a la insistencia de la Comisión Europea y diversas instituciones internacionales en los últimos años, muestra serias deficiencias en nuestro país. Esta semana el Gobierno dio un primer paso en décadas —ciertamente incompleto— hacia la normalización de estos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La movilidad sostenible es la única solución

Ha empezado a circular con fuerza en estos últimos tiempos el concepto de la ciudad de los quince minutos Pau Noy Los objetivos de una política pública de movilidad son los de satisfacer las necesidades de accesibilidad y movilidad de nuestros ciudadanos de la forma más eficiente posible. Pero hasta hoy, no hemos visto en España una auténtica política pública de movilidad, ya que desde las administraciones lo que principalmente se ha hecho ha sido promover el desplazamiento en vehículo privado mediante la construcción de miles de kilómetros de autovías y carreteras. La administración siempre dio por sentado que el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Pánico poblacional

“La obsesión por las tasas de natalidad de los pobres tiene una historia sombría y los ricos la utilizan para transferir culpas”. George Monbiot Cuando se publicó un importante estudio el mes pasado, que mostraba que es probable que la población mundial alcance su punto máximo y luego colapse mucho antes de lo que la mayoría de los científicos habían supuesto, imaginé ingenuamente que la gente de las naciones ricas dejaría por fin de culpar al crecimiento de la población de todos los problemas ambientales del mundo. Estaba equivocado. En todo caso, parece haber empeorado. La próxima semana, el movimiento…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email