Movilidad


Descuentos en el transporte público. El gobierno debe corregir su política

El gobierno español carece de un política clara de apoyo al transporte colectivo PAU NOY SERRANO Se ha desatado en España una verdadera carrera para ver quién ofrece más descuentos en la red de transporte público. Inició la competición el gobierno español cuando anunció descuentos del 50% en Renfe ofreciendo que las CCAA complementasen este acuerdo hasta el 100%. Luego la cosa cambió y el gobierno pasó a anunciar un pase gratis de transporte en los servicios regionales y de cercanías de Renfe, pero sólo a los usuarios regulares, que según la norma creada ad-hoc son los que hacen 16…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Un tren podría conectar Barcelona y Andorra en dos horas y media

La Fundació Mobilitat Sostenible concluye que el trayecto Andorra-Barcelona tendría una duración de dos horas y media Jordi Tubella , 03/08/2022 154 minutos. O lo que es lo mismo: dos horas y treinta y cuatro minutos. Este es el tiempo aproximado que tardaría un tren en recorrer la distancia entre Barcelona y Andorra, según ha anunciado la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura (FMSS). La unión ferroviaria entre Andorra, la Seu d’Urgell, Alp y Barcelona costaría unos 688 millones de euros y podría estar terminada el año 2030. Asimismo, entre la Cerdanya y la Seu el trayecto sería en veintiocho minutos y entre la Seu y Andorra la Vella…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los cruceros en Barcelona, el caballo de Troya de la masificación turística

«No dejemos que Barcelona sea tomada por el gran negocio de los megacruceros que externaliza buena parte de los costes inducidos en la ciudadanía» Lluís Torrens, 21/07/2022 En 2016, el ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) con el objetivo de detener la conversión del centro de Barcelona en una nueva Venecia (eufemismo de parque temático turístico) donde el vecindario va siendo progresivamente expulsado por la proliferación de todo tipo de alojamientos turísticos, especialmente establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos. Pese a las dificultades y diversos contenciosos jurídicos, el PEUAT está plenamente vigente y mantiene una…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El PSOE vuelve a cerrar ferrocarriles regionales

Este cierre ferroviario no es un ejercicio de buen gobierno ni de eficiencia en la gestión de recursos públicos Ricard Riol* El PSOE vuelve a cerrar ferrocarriles regionales mientras nos habla de la España vaciada y del cambio climático. Como cuando en 1984 eliminaron conexiones tan vitales como el Almendricos-Guadix, que enlazaba el Levante con Andalucía (Corredor Mediterráneo). Y los argumentos, como siempre, absolutamente refutables, de corte economicista muy simplista, como que el bus es más barato y algunas generalizaciones más …

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Renovarse o morir (de calor): cómo adaptar la ciudad y las casas a veranos extremos

Los expertos instan a rediseñar las ciudades teniendo en cuenta el cambio climático. Sus propuestas son alcanzables: más arboles, menos asfalto, pintura blanca y ventilación Marina Velasco Dicen que sólo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena y, del mismo modo, sólo nos acordamos del cambio climático cuando sucede un evento meteorológico fuera de lo ‘normal’. Precisamente la crisis climática se caracteriza por multiplicar la frecuencia de estos episodios extremos. Así, cuando aún no ha pasado un mes de verano, España está viviendo su segunda ola de calor de la temporada, con temperaturas récord que en algunos puntos superan los 45ºC. 

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El turismo, una actividad democrática con opción de impacto climático cero

Tenemos un instrumento para reducir a casi cero las emisiones del turismo. Se llama ferrocarril y en España es de emisiones cero por usar energía 100% renovable certificada Pau Noy Serrano La actividad turística genera una fuerte polarización. Una cierta corriente de opinión que lo demoniza, llegando incluso a calificarlo de ecocidio, se contrapone con la visión de los promotores turísticos. Por eso me ha parecido oportuno publicar este apunte que pretende ayudar a entender cuál es la contribución de esta actividad que es mundial, no local. Los mismos problemas que tiene Barcelona los tienen bastantes de las ciudades del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email