Movilidad


Jaume Osete: ” Habrá manifestación el 19S. La partida contra la ampliación del aeropuerto de BCN no ha terminado”

Existen muchos argumentos en contra de la ampliación del aeropuerto además del de preservar el espacio protegido de la Ricarda: el cambio climático, la preservación del parque agrario del Prat, el modelo de turismo insostenible. Todos ellos son argumentos de suma importancia que pesan en contra de la ampliación del aeropuerto.

https://www.ampliacionsno.cat/
Print Friendly, PDF & Email

La moto mata a Barcelona

El mayor problema de las emisiones de los ciclomotores es que expulsan gases directamente cancerosos, el benceno el más destacado de ellos, aunque hay más, como los aceites motores. PAU NOY SERRANO, 15/08/2021 Debido a un sobreuso de la motocicleta, ninguna ciudad europea genera tanto desorden en su movilidad, sobreaccidentalidad, ruidos, contaminación y comportamiento incívico como Barcelona. Qué agradable resulta visitar ciudades como las alemanas, francesas, la mayoría de italianas, belgas, británicas, portuguesas u holandesas sin tener que recibir el impacto sónico y de gases de la circulación motera de Barcelona. En casi todas esas ciudades se pueden oír las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ampliación del aeropuerto, una apuesta por el cambio climático y por el retroceso económico de Barcelona

La alternativa de la ampliación del aeropuerto e incluso de la reducción de su uso se llama ferrocarril y teleconferencia. PAU NOY SERRANO, 08/08/2021 En la cuestión de la ampliación del aeropuerto, no voy a hablar sobre el estanque de la Ricarda, ni de la protección de la zona natural de su entorno, sino que voy a centrarme en todo lo que se refiere a los impactos de las operaciones de transporte, sus emisiones climáticas y en explicar por qué esa decisión, caso que finalmente prospere, va a suponer un retroceso económico para Barcelona y Cataluña. Decir de entrada que…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Klimaticket: Austria crea billete climático que le permitirá utilizar todo el transporte público por 949 euros al año

El billete climático puede ayudar al país a cumplir con las metas de reducción de emisiones contaminantes previstas en el Acuerdo de París Austria ha creado un billete climático que permitirá el uso de todos los medios de transporte público del país (autobuses, tranvías, metros, trenes, trolebuses …) por 949 euros anuales, mientras que por solo 110 euros más, hasta cuatro los niños pueden viajar junto al titular del boleto. La medida tiene como objetivo hacer el transporte público más atractivo en comparación con los coches, que son mucho más contaminantes, y así luchar contra el cambio climático. El nuevo Klimaticket Comenzará…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Movilidad con emisiones casi cero

La pandemia de la COVID ha provocado un cataclismo en los esquemas de movilidad que conocíamos Pau Noy, 20/07/2021 En el pasado año 2020, con la eclosión de la pandemia, han irrumpido nuevos paradigmas de movilidad, algunos de los cuales han llegado para quedarse. El más evidente es el teletrabajo, pero hay muchos otros. Un efecto colateral de la pandemia ha sido el de homogeneizar y mundializar muchas políticas públicas. El marco de las naciones se queda pequeño para la acción, porque los problemas cada vez son más globales y, por tanto, requieren soluciones mundiales. Por eso necesitamos una gobernanza…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El 10% más rico del planeta emite casi la mitad de los gases que desencadenan la crisis climática

El tercer informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) reclamará una reducción drástica de las emisiones a partir de 2025 El análisis señala un repunte en tres actividades económicas altamente contaminantes: la aviación, el uso de coches y el consumo de carne MANU MITRU El 10% más rico del planeta emite casi la mitad de los gases de efecto invernadero que están provocando un calentamiento global, alterando el clima en todos los rincones del globo y desencadenando una crisis climática sin precedentes. Así lo constata el tercer informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), cuya publicación oficial está prevista para marzo del 2022, en el primer borrador…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email