Movilidad


Viajeros al tren

La necesidad de reforzar la red ferroviaria está clara, sin olvidar nunca la atención que merecen las redes de cercanías, que siempre pierden frente a la alta velocidad. Pero va a ser difícil que dejemos de volar entre determinadas capitales si el viaje en tren sigue rondando las 12 horas, que es lo que se tarda en volar de Madrid a Buenos Aires Blanca Martín La plataforma Europe on Rail acaba de publicar, auspiciada por el Ministerio de Medioambiente alemán, un informe titulado Súbete al tren: Un renacimiento ferroviario para Europa, cómo el año europeo del ferrocarril puede apoyar el Pacto Verde Europeo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Elecciones en Catalunya. Evaluación de programas

Qué proponen los partidos en temas de vivienda, gestión del agua, medio natural, medidas ambientales y movilidad, puertos y aeropuertos Valoración de los programas electorales realizada por las asociaciones Sindicat de Llogaters, Aigua es Vida, Promoció pel Transport Públic, Xarxa per la Conservació de la Natura, Seo BirdLife, Zeroport, entre otras.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Movilidad en zonas urbanas ante la escasez energética

Los gobiernos deben doblar la oferta de transporte público. Pau Noy Serrano, 08/02/2021 Anunciaba en mi último artículo, “Qué hacer ante la próxima pandemia, la de la escasez energética”,  una siguiente entrega en la que explicaría cómo organizar la vida en comunidad para hacer frente a la escasez energética que se avecina. El incremento de precios del petróleo y de los combustibles fósiles va a afectar de una forma muy severa a nuestro esquema de movilidad que está basado muy mayoritariamente en la motorización privada e individual. El shock petrolero, que no es para para 2025, ni para 2030, sino…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Qué hacer ante la próxima pandemia, la de la escasez energética (1)

En la automoción sólo aprovechamos el 13% de la energía contenida en 1 litro de combustible para traccionar vehículos. El resto se pierde en calor y rozamientos mecánicos Sólo el 1% del consumo de energía en el transporte proviene de la electricidad, Vemos la salida del túnel de la pandemia de la COVID y ya se entrevé la siguiente devastación. Pero esta vez no será un virus sino la escasez de petróleo, a menos que surja un nuevo patógeno a muy corto plazo. Aunque hay decenas de miles de ellos, ISB Global explica que al parecer nueve de ellos son buenos candidatos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

ÁMSTERDAM ACELERA EL PASO HACIA LA CIUDAD CIRCULAR

La capital de los Países Bajos se ha marcado una hoja de ruta ejemplar para alcanzar una economía totalmente circular de aquí a 2050 mediante el control de las cadenas de producción y de consumo. La estrategia circular de Ámsterdam se basa en un modelo económico de “City Doughnut” en el que la ciudad se presenta bajo un esquema en forma de donut. Desarrollado por Kate Raworth, economista británica, The Amsterdam City Doughnut constituye un marco de evaluación basado en cuatro ejes: social, ecológico, local y global. 19/11/2020 Hace ya cinco años que Ámsterdam emprendió un importante cambio de rumbo al decidir sustituir el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Importantes mejoras para la red de cercanías de Barcelona

El Gobierno ha presentado un plan de cercanías para Cataluña creíble, basado en actuaciones avaladas por las inversiones ejecutadas en los últimos tiempos. Pau Noy Serrano, 22/12/2020 Ricard Riol encabezaba esta semana su nuevo post con el inigualable título de “Semana fantástica en el transporte metropolitano”. Detallaba en su publicación la cantidad de buenas noticias que el transporte público ha generado en la semana del 7 al 13 de diciembre, la mayoría de ellas relacionadas con el servicio ferroviario de cercanías de Barcelona. En este artículo voy a desarrollar y valorar lo que contiene el plan para las cercanías ferroviarias de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email