Movilidad


Ponerle el cascabel al gato de las emisiones de la automoción

¿Cuál debería ser el precio justo de los combustibles?, según un Informe de la Escuela Politécnica de Lausana, de aquí al 2050, debería existir una ecotaxa de 1,6€ por litro. PAU NOY SERRANO, 17/10/2019 Finalmente el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha dado su brazo a torcer y ante las grandes movilizaciones populares ha anunciado que anula su paquete legislativo, dentro del cual destacaba una reducción al subsidio de la gasolina. Ecuador necesitaba aumentar su recaudación fiscal en 4.200 millones de dólares anuales, condición impuesta por el FMI para lograr un crédito y poder devolverlo con garantías. No entraremos aquí…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Una movilidad casi cero en carbono es posible

Políticas públicas adecuadas para alcanzar una movilidad renovable, con bajas emisiones en 2035 PAU NOY SERRANO – 28/09/2019 El viernes tuvo lugar la Huelga Mundial por el Clima en la que, siguiendo las consignas que me autoimpuse en mi último post, tuve emisiones cero durante toda la movilidad de ese día. Fui uno más de los millones de personas del Globo que durante ese día no produjeron CO2. Puedo asegurar que ni un gramo. Leo que la Oficina Catalana del Cambio Climático del gobierno catalán informa que en 2018 las emisiones totales de gases climáticos han sido de 44,5 millones de t CO2…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El 27-S, huelga mundial por el clima.

La huelga mundial por el clima pretende llamar la atención a las Instituciones de la necesidad de respuestas a la altura del momento de emergencia climática que vivimos. Pau Noy Serrano – 15/09/2019 El próximo viernes 27 de septiembre se ha convocado una huelga mundial en defensa del clima. Son miles los grupos que en todo el rincón del planeta se han adherido a esta convocatoria. En España unos 300 la  han firmado. 

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La marea ecologista favorece el despertar del tren nocturno en Europa

Condenado a desaparecer por la alta velocidad y los aviones ‘low cost’, el transporte ferroviario de noche vuelve a estar de moda en Europa. Su ventaja: contamina muy poco. Enric Bonet @EnricQuart, París, 07/09/2019 Son las nueve y media de la noche, la víspera de un puente de agosto. Decenas de personas se concentran en uno de los rincones de la Gare de Austerlitz. Antaño punto de llegada en París de los trenes que venían de España, esta emblemática estación se encuentra medio desierta. Sus viajeros matan el tiempo a la espera de coger un medio de transporte a menudo considerado…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Reducir el tráfico con un peaje de congestión

El peaje urbano para Barcelona, una excelente propuesta para modernizar el sistema de movilidad PAU NOY SERRANO – 21/07/2019 La alcaldesa Colau nos ha alegrado a muchos la semana al declarar que en 2020 se valorará la decisión de implantar un peaje, pero antes habrá que ver cuáles son los resultados de la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, que cubren el territorio de las Rondas. Recordemos que dentro de ellas, a partir del 1 de enero de año próximo sólo podrán circular los vehículos con etiqueta B, C y Eco. Se estima que reducirán en 125.000 los vehículos que diariamente cruzan…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Volar menos para vivir mejor

Un vuelo Madrid-Barcelona produce, por pasajero, 141 kilos de CO2, mientras que ir en tren supone 18 kilos por pasajero Blanca Valdivia y Núria Blázquez, 10/07/2019 Este año la compañía aérea Ryanair ha entrado en el poco honroso club de las diez compañías europeas más dañinas para el clima, un club que hasta ahora había sido exclusivo de las centrales térmicas. A pesar de que se tienda a pensar que ir como sardinas en lata hace bajar las emisiones, lo cierto que es los billetes de avión por precios con solo dos cifras hacen que las emisiones de CO2 aumenten de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email