ENERGÍA

La energía sólo se transforma. En cada transformación se pierde una parte. La energía no es sólo de quien la paga, es de todos y es escasa

Aprovecha la luz natural durante el día y no dejes luces abiertas.Ahorrarás energía.
Utiliza las cortinas, persianas y toldos para evitar fugas de calor en invierno o la insolación de los hogares en verano.Quitar o poner cortinas o persianas según la estación del año es muy buena solución para mantener la temperatura.
Usa lámparas de bajo consumo.Clase B o superior y LED.
Dispón de sistemas de encendido automático de paso y temporizadores.En pasillos, almacenes, jardines, etc. Ahorrarás energía.
Ahorra electricidad y gas.La temperatura debe regularse a 19 ºC en invierno y 27 ºC en verano. Los aparatos de climatización deben utilizarse el mínimo de horas.
Apaga luces, pilotos y routers cuando no estés en casa.Cuando el agua hierve se debe bajar el gas al mínimo. Por más calor que añadas, la temperatura no sobrepasará los 100 °C. No dejes luces encendidas.
Evita el uso de secadora de ropa.Las azoteas, balcones, galerías y tendederos de interiores son una buena solución para ahorrar energía.
Asegura la estanqueidad de ventanas y balcones.Aislar tu vivienda es de las mejores inversiones que puedes hacer. Evitarás pérdidas de energía, en verano y en invierno. También te aísla del ruido y la contaminación.
Mantén los electrodomésticos en condiciones.Neveras y congeladores, mantenlos lejos de fuentes de calor e impide que se acumule hielo. Ábrelas lo menos posible.
Apoya todo lo que sea disminuir la luminosidad ambiental de los espacios públicos.Frecuentemente la iluminación está sobredimensionada, colocada en lugares o encendida en horas en las que no es útil ni necesaria. Modifica la biodiversidad.
Haz un uso racional de las baterías eléctricas en cualquiera de sus utilizaciones: ordenadores, bicicletas eléctricas, teléfonos o patinetes…Las baterías utilizan materiales que son escasos y costosos de reciclar. Contaminan durante su extracción y producción.
Hazte cliente o socio de una compañía o cooperativa de luz que suministre energía renovable.Hacerlo en comunidad es más ventajoso. Las fuentes independientes de las energías fósiles son limpias y contribuyen menos al calentamiento global.
Exige un modelo energético con control público y regulación de precios justos.El control público puede reducir los precios de la energía y evitar la especulación. La energía solar, eólica, o hidráulica es de todos, no puede estar únicamente en manos privadas que buscan lucrarse.
Piensa si puedes invertir en un sistema de energía renovable solar.La instalación a menudo se amortiza rápidamente con las ayudas públicas y beneficios fiscales. Una vez amortizada la instalación, ya sólo queda disfrutar de los beneficios. Pero debes considerar también el mantenimiento y el desgaste.
Evita frecuentar terrazas que tengan estufas en el exterior.Calentar el aire exterior es un gran desperdicio energético, absurdo y nada solidario en tiempos de escasez de energía.
Oponte a la energía nuclear.
Las nucleares gastan enormes cantidades de energía y materiales para su construcción. Generan una deuda enorme, no son 100% seguras. Los residuos son muy peligrosos, costosos de almacenar y transportar, y duran decenas de miles de años, tiempo durante el cual tendrán que ser custodiados.
Eco-construyeCambiando la energía del hogar alimentada con petróleo, gas o carbón, a energía de fuentes renovables reducirás mucho la huella ecológica.
Bio-construye.Si tienes que hacerte una casa, no la sobredimensiones y procura que sea lo más ecológica posible. Contempla la posibilidad de que se realice con materiales de bioconstrucción. Ahorrarás energía y dinero durante toda su existencia y será energéticamente neutra y sostenible.
Estudia si puedes reducir la potencia eléctrica contratadaA menudo está sobredimensionada. También rebajarás tu factura de luz.
Ir a la Página de inicio
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.