PRESENTACIÓN
Ante las crisis ambiental y social debidas al calentamiento global, la falta de recursos fósiles y vivos, los problemas alimentarios, la caída de la biodiversidad, las pandemias, las guerras y migraciones, uno puede sentirse abrumado, desanimado y angustiado. Quisiéramos hacer algo, pero ante tal magnitud podemos encontrarnos pequeños, insignificantes, indefensos y caer en el pesimismo de decir: “- ¿qué puedo hacer yo ?- ¡Que pase lo que Dios quiera!” Esta es una actitud bastante generalizada que lo único que consigue es perpetuar la crisis actual. Siendo sumisos y no cambiando nada, nada cambiaremos; aunque, tú, yo, y cualquier otro, sí que podemos hacer algo dentro de nuestras posibilidades, y no es poco. Nuestros hijos y nietos lo merecen. Nuestros dirigentes están limitados para reaccionar rápidamente, pero cambiando nuestros hábitos del día a día podemos presionar muchísimo a dirigentes y empresas. En nuestra cotidianidad hay muchas posibilidades para contribuir a cambiar el mundo haciendo las cosas mucho mejor para las generaciones actuales y futuras. Y si no, lee esta lista y apunta lo que te veas capaz de hacer de forma persistente. Estando en “emergencia climática” debemos ser responsables, enérgicos y decisivos. Por tanto, exige y actúa en lo que creas más conveniente. Una playa no lo es sin cada uno de sus granos de arena.
TEMAS
- NATURALEZA. Sólo sobreviviremos si la humanidad se integra en la naturaleza.
- CONSUMO. No es más sostenible el que más recicla, sino el que menos residuos genera.
- ALIMENTACIÓN. Sólo la agroecología regenerativa puede garantizar una producción de alimentos sostenible.
- MOVILIDAD. El transporte público y de bajas emisiones es la única opción viable de movilidad para el futuro.
- ENERGÍA. La energía sólo se transforma. En cada transformación se pierde buena parte. La energía no es sólo de quien la paga, es de todos y es escasa.
- FINANZAS. Eres responsable del uso que las entidades hacen de tu dinero cuando lo inviertes.
- SOCIEDAD Y BIENESTAR. La sociedad debe tender al bienestar de todos.
- EDUCACIÓN. Debe contemplar la formación y crecimiento personales basados en la libertad, el conocimiento, la comprensión, la cooperación y la tolerancia.
Autor: Francesc Sardà Amills