SOCIEDAD DEL BIENESTAR

La sociedad debe tender al bienestar de todos

Indígnate y manifiéstate. No te quedes en casa.Una población obediente es sumisa, manipulable y susceptible de perder derechos y libertades. Es el esfuerzo y el compromiso de todos que puede cambiar las cosas. La inactividad perpetúa el statu quo.
Apoya las iniciativas ciudadanas contra los desahucios y la pobreza energética.Tener hogar, energía y agua, debe ser un derecho inalienable de lo que todas las personas deberían disfrutar.
Asume el decrecimiento económico como única posibilidad de hacer frente al cambio climático.Sólo el decrecimiento planificado y socialmente justo puede evitar un colapso caótico. Decrecer significa suficiencia, mejor bienestar y realización personal.
No pretendas tener familia numerosa.Más de ocho mil millones y medio de personas en el mundo y creciendo, representan una huella ecológica no asumible por el planeta.
Contempla la posibilidad de realizar vida rural mientras no aumente tu gasto energético.El teletrabajo abre las posibilidades de vivir fuera de las grandes ciudades, pero es necesario considerar la accesibilidad a los servicios que nos den calidad de vida.
Exige una buena atención municipal al ciudadano y empresas.Tenemos derecho a ser atendidos por un semejante. Los robots telefónicos pueden facilitar la clasificación de la atención telefónica, pero no pueden ser un sustituto de la atención humana ni generar una espera indefinida al usuario.
Cuestiona las estructuras que sólo quieren más de lo mismo.Las entidades que promueven más de lo mismo en el crecimiento económico, están ancladas en el pasado y son incapaces de tener nuevas ideas, iniciativas ni perspectivas de futuro.
No votes a partidos excluyentes.Excluir, enfrentar y estigmatizar es jugar con nuestros miedos irracionales, y llevar a la sociedad al enfrentamiento violento.
Defiende la igualdad de género.Nunca habrá justicia sin justicia de género, y la normalización de los derechos LGBTQI. Y mientras continúen los estereotipos en anuncios y medios de comunicación.
Lucha por los derechos humanos.Sin derechos humanos no puede haber libertad ni justicia. Piensa que algún día tú también puedes ser víctima de su transgresión.
Cuestiona lo que se dice por los medios.La información, por omisión, por saturación o medias verdades, está manipulada por los grupos de presión. Es importante profundizar en las informaciones y no quedarse en el impactante titulado. Ten cuidado con la inteligencia artificial.
Suscríbete a la prensa que te dé garantías de veracidad.Evitar la información sesgada, manipuladora o las fuck news, y busca información en medios independientes con noticias contrastadas y revisadas, es básico para tener una mente libre de prejuicios y ser manipulado.
Analiza y critica los contenidos televisivos de baja calidad o poco éticos.Los programas no deseados, de violencia gratuita, anuncios de obscena opulencia o irreales, consumismo puro y duro, sexistas, utilización de niños, de animales y entornos naturales para inducir al consumismo, no son éticos.
Reclama cambios normativos de control de propaganda consumista.Consumismo y sostenibilidad son conceptos contradictorios. En un entorno decreciente como el actual, la austeridad es fundamental.
Exige a los partidos que incorporen aspectos de sostenibilidad real.Nuestro voto individual puede hacer modificar programas y promesas electorales y cambiar sustancialmente el devenir de las cosas. A través de nuestro voto libre tenemos mucha más fuerza de lo que pensamos y la oportunidad de inducir a cambios.
Asóciate a cooperativas y colabora en actividades de tu barrio.Es importante que la gente participe en partidos políticos, asociaciones, cooperativas. Las asambleas ciudadanas son foco de participación y responsabilidad colectiva. Votando y participando se refuerza la democracia y la sociedad.
Exige a los políticos una hoja de ruta clara y con calendario para cumplir con los objetivos de la descarbonización del 55% en 2030.Las actuaciones que los gobiernos han puesto en marcha para descarbonizar la economía no son suficientes, ni van lo suficientemente rápidas para conseguir controlar ni mitigar el cambio climático.
Reclama la participación informada y avanzada de los ciudadanos en las decisiones estratégicas relacionadas con el territorio en el que vives.Para hacer frente al cambio climático son necesarias actuaciones drásticas. Hay que reclamar valentía a los políticos, y apoyarlos ante todo tipo de grupos de presión y del inmovilismo conservador.
Pide una gestión realmente ahorradora del agua.El agua es un bien vital que será cada vez más escaso. Se necesitan esfuerzos a todos los niveles y en todos los sectores para conseguir distribuir el agua de forma justa. El agua es un derecho, no un negocio.
Considera transformar tu piscina en un huerto.Las piscinas se pueden reciclar llenándolas de tierra y haciendo un huerto. Ahorrarás agua, electricidad y disfrutarás de productos sanos y baratos que te darán satisfacción.
Usa las piscinas municipales.Una piscina particular representa frecuentemente un gasto energético y de agua insostenibles, a pesar de las tecnologías actuales. Tienen bajo rendimiento gasto/tiempo de utilización.
Pide que se prohíban las nuevas concesiones de agua, se cierren los pozos ilegales y se analicen los acuíferos.Se deben gestionar y controlar las pérdidas de agua. Se debe reducir y optimizar el agua de riego para 2030. Se deben recuperar y descontaminar los acuíferos.
No caigas en los enfrentamientos entre grupos o etnias.Es lo que buscan los populistas con el miedo hacia el otro. Culpan de los problemas generales a determinados grupos para no profundizar en los problemas de raíz y provocar enfrentamientos sociales y ganar votos.
Colabora con asociaciones benéficas.Ayudarás a los niños a no sufrir malnutrición y tener un mínimo de escolarización. Los apadrinamientos y becas son fundamentales para crear seres humanos libres y responsables.
Exige más recursos para la Justicia. Exige la modernización y buena gestión de la justicia.Una justicia lenta no es justicia, a veces se utiliza para ralentizar los procesos y éstos prescriban si conviene. Tampoco lo es si no está técnicamente modernizada y con suficiente personal.
Exige una ley para reconocer el ecocidio como crimen en el código penal del estado.Los delitos contra el medio ambiente ponen en peligro la base de subsistencia de toda la humanidad. Los gobiernos no pueden quedar atenazados por la amenaza y luchas entre lobbies.
Exige que los gobiernos municipales y autonómicos tengan políticas de vivienda eficaces y aumenten el parque de viviendas de propiedad pública.El derecho a la vivienda no está garantizado. Un porcentaje elevado de viviendas públicas garantizaría este derecho, y frenaría la escalada de sus precios en el mercado libre.
No votes a partidos que prometen crecimiento y más de lo mismo.Quien basa su política en crecimiento económico es irresponsable frente a un mundo finito cercano al colapso de recursos y materiales. El crecimiento emite más gases de efecto invernadero.
Acepta las tasas turísticas con agrado.Son para implementar medidas que internalicen los costes sociales y ambientales del turismo. Quien contamina y genera gasto y estrés social debe pagar.
Acepta los impuestos que nos garanticen servicios públicos de calidad.Unos servicios públicos mal financiados nunca serán servicios de calidad.
Exige un buen control en la gestión del dinero que es de todos.Los gestores públicos y los políticos deben rendir cuentas de los resultados de su gestión ante los ciudadanos. Tolerancia a la corrupción, cero. Tampoco prescripción.
Pide políticas de bienestar personal y social y la conservación de los ecosistemas, por delante del crecimiento del PIB.A partir de cierto umbral, el crecimiento del PIB no está vinculado a la mejora del bienestar personal y social ni en la conservación de la naturaleza.
Defiende los derechos humanos en nuestro país y en todas partes. Lucha contra el machismo.La criminalización de las protestas sociales, de los inmigrantes y guetos, como los malos tratos, son fuentes de odios utilizados por determinadas élites para sacarle provecho. También contra el machismo, tolerancia cero.
Reclama unas relaciones comerciales justas y sostenibles ambientalmente en todas partes.Nuestro consumo es la causa de múltiples impactos en países muy alejados. Es necesario reconocerlo y actuar en consecuencia.
Reclama que la ley de la dependencia tenga una financiación adecuada.Revaloriza el trabajo social y del hogar. El cuidado de hogar, niños y ancianos, es fundamental para una sociedad sana, cohesionada y feliz. Una ley de dependencia y una financiación adecuada son fundamentales para la vejez.
Propicia el trabajo del tercer sector con contratos dignos.Hacer aflorar el trabajo ignorado, y gestionar correctamente el trabajo de apoyo femenino en la sociedad, dignifica, genera y consolida puestos de trabajo.
Apoya la Renta Básica Universal y especialmente para menores.Una renta básica es fundamental para garantizar unos mínimos para todas las personas. Es necesario erradicar la pobreza, en especial y de forma urgente entre los niños.
Pide flexibilidad de horarios y posibilidad de realizar teletrabajo algunos días.Tendrás más tiempo y ganarás con descanso y salud. Es el bienestar frente a trabajar más horas para cobrar más. Date tiempo para respirar reflexionar y estar con uno mismo. Serás más feliz.
Considera una jornada laboral más corta y trabajo para todos.En un mundo digitalizado, los continuos beneficios de la eficiencia, gracias a los avances y conocimiento adquiridos por la sociedad, deben repercutir también en beneficio de toda la sociedad.
Asóciate y participa de las decisiones laboralesEl sindicalismo es una manera eficiente de buscar las mejoras laborales dando fuerza a las personas y revalorizando su trabajo.
Recupera oficios tradicionales.En el futuro los oficios de fabricación manual de proximidad, reparación y mantenimiento serán muy necesarios.
Capacítate para nuevos trabajos si es necesario.En el futuro, serán necesarias calificaciones tanto emergentes como tradicionales relacionadas con la carencia de recursos, el reciclaje, la reparación, los servicios sociales y la adaptación al cambio climático.
Sé feminista.Sin la incorporación de las mujeres a una vida digna e igualitaria y con responsabilidades sociales, no habrá futuro justo ni sostenible. La igualdad de género garantiza el mutuo respeto entre personas.
Considera las actividades de low food.El movimiento low food promueve una vida más calmada, rehuir prisas absurdas y llenar nuestra existencia de lo fundamental. Cuidarse, pasear, dormir y desacelerarse son las mejores terapias para una vida sana y tranquila.
Exige una sanidad universal, pública y de calidad.En un futuro más caluroso, aparecerán nuevas enfermedades, más pandemias y volverán enfermedades ya erradicadas. Necesitamos una fuerte sanidad pública, bien dotada y dimensionada y de buena calidad. Organizada, coordinada y rápida. Es un derecho.
Haz prevención sanitaria.La dieta mediterránea es muy saludable, junto a hacer deporte moderadamente y dormir las horas convenientes, es la base de una buena salud.
Pregúntate si determinadas tecnologías mejoran realmente el bienestar de las personas y la sostenibilidad.Detrás de la innovación y el aumento de la eficiencia tecnológica, pueden haber intereses comerciales para seguir con el mismo consumismo. A pesar de las mejoras en eficiencia energética o en el uso de nuevos materiales, el consumo de energía y recursos nunca ha dejado de crecer.
Descubre
las alternativas al crecimiento económico ilimitado.
las teorías del decrecimiento y post-crecimiento encajan mejor en un planeta con límites. El crecimiento económico no es garantía de bienestar. Genera desigualdades, deteriora rápidamente el medio ambiente y agota los recursos naturales y minerales.
Ir a la Página de inicio
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.