La crisis de COVID-19 presenta también una lección y una oportunidad para rediseñar y regular rápidamente la industria financiera hacia una transición de la economía justa y favorable al clima, y en lugar de una especulativa. La industria financiera debe servir a la sociedad cuando y donde se necesita. Nuestra economía necesita cambios profundos y transformadores para alinearse con los límites de nuestro planeta. Las finanzas solo pueden convertirse en parte de la solución si comprendemos tanto su potencial como sus limitaciones intrínsecas.
Las autoridades financieras occidentales deben tomar medidas drásticas para detener transacciones especulativas, como el comercio de alta frecuencia, el comercio automático, así como prohibir las ventas en corto, el préstamo de valores y todos los actores financieros con actividades socialmente inútiles puramente especulativas. De la misma forma que los ciudadanos tenemos restringida la libertad de movimiento entre muchos países, los bancos centrales deben detener los movimientos especulativos y la fuga de capitales mediante la introducción inteligente de controles de capital. Es preocupante que los supervisores de la UE hayan decidido relajar las regulaciones de los bancos que nos aseguran su resistencia delante de las crisis.
Medidas:
1. Reformas para conseguir que la economía y las finanzas trabajen para revertir la degradación ambiental y hagan posible la transición energética.
En este link resumimos nueve medidas urgentes que deberían tomarse
2. Introducción inmediata de un impuesto a las transacciones financieras
Tasa Tobin que frene el comercio excesivo y especulativo.
3. Impuesto a la riqueza producida por los vaivenes borsarios del efecto COVID 19.
Muchos grandes inversores que han vendido sus acciones, bonos o fondos de inversión, haciendo negocios con los vaivenes de la bolsa, mientras muchos ciudadanos los están pasando muy mal y los gobiernos van a tener muchas dificultades para superar la crisis.
Nueve reformas económicas y financieras para detener el colapso de la naturaleza