En qué consiste la Economía del Estado Estacionario y cómo llegar a ella

Una economía que satisface las necesidades de las personas sin socavar los servicios de soporte vital del planeta

Los crecientes problemas ecológicos del mundo han provocado un creciente interés en el concepto de una economía de estado estacionario. Mostramos a continuación un resumen de los principales conceptos sobre la Economía Estacionaria o del Estado Estacionario:

¿Qué es la Economía del Estado Estacionario?*

Herman Daly, el principal defensor mundial de la economía de estado estacionario la define como “una economía con existencias constantes de personas y cosas (productos) que se mantienen a un nivel deseado de suficiencia con una tasa baja de flujo de mantenimiento, es decir, el flujo de materia y energía más bajo posible desde la primera etapa de Producción a la última etapa de consumo”.

Así que una economía de estado estacionario apunta a la estabilidad o a niveles ligeramente fluctuantes de población y de consumo de energía y materiales”.

Una economía de estado estacionario consiste en la existencia de un stock constante de riqueza física (capital) y de un tamaño de población constante. No crece en el transcurso del tiempo. La economía de estado estacionario es el único tipo de economía sostenible a largo plazo. Es una economía que satisface las necesidades de las personas sin socavar los servicios de soporte vital del planeta. Requiere solo cuatro reglas básicas o principios del sistema:

  • Mantener la salud de los ecosistemas y los servicios de soporte vital que brindan.
  • Extraer los recursos renovables como el pescado y la madera a una velocidad no mayor que la que pueden regenerarse.
  • Consumir recursos no renovables como combustibles fósiles y minerales a una velocidad no mayor de la que pueden ser reemplazados por el descubrimiento de sustitutos renovables.
  • Depositar los desechos en el medio ambiente a una velocidad no mayor a la que se pueden asimilar de manera segura.

La economía de estado estacionario no debe confundirse con el estancamiento económico: mientras que una economía de estado estacionario se establece como el resultado de una acción política deliberada, el estancamiento económico es el fracaso inesperado e inoportuno de una economía en crecimiento.

Mitos y realidad

Los conceptos erróneos sobre la economía de estado estable pueden ser refutados facilmente:

Mito Realidad
La falta de crecimiento económico causa disturbios y desempleo Nuestra economía actual está estructurada para el crecimiento. En una economía de crecimiento, cuando el consumo se ralentiza,, se produce la recesión. Pero en una economía de estado estacionario está precisamente e intencionalmente estructurada para conseguir la estabilidad. Es la estabilidad la que proporciona una buena vida a los ciudadanos y elimina los ciclos turbulentos de auge y recesión.
Una economía en estado estacionario requiere un régimen socialista. Las estructuras de mercado se emplean para asignar recursos. Pero algunas decisiones vitales (como por ejemplo, hasta que tamaño tenemos que crecer) se mantienen fuera del mercado. En un estado estacionario, la economía contará con una combinación de propiedad privada y pública de los recursos económicos.
Estaremos atrapados en la pobreza El crecimiento económico no ha erradicado la pobreza. La condición de tener una población estable y sostenible en una economía de estado estable permite más recursos por persona.

Las 15 políticas principales para lograr una economía del estado estacionario **

  1. Adoptar formalmente la economía de estado estacionario como el objetivo económico general. (En los Estados Unidos, por ejemplo, esto debe especificarse en la legislación, a saber, una Ley de Pleno Empleo y Sostenible).
  2. Mantener una red de áreas de conservación de tamaño y diversidad suficientes para garantizar la provisión a largo plazo de servicios vitales de los ecosistemas.
  3. Estabilizar la población y aspirar a un tamaño de la población a largo plazo que permita un alto nivel de vida para todos sin socavar los sistemas ecológicos y los servicios de soporte vital que brindan.
  4. Establecer de nuevo y gradualmente las palancas de política fiscal, monetaria y comercial existentes desde un estado de crecimiento hacia un estado estacionario. Por ejemplo, administrando la oferta de dinero y volviendo a desarrollar el código impositivo con la nueva meta de política macroeconómica como guía.
  5. Limitar el rango de desigualdad en el ingreso y la riqueza, incluyendo un ingreso mínimo y máximo permitidos. Implementar las reformas impositivas para gravar los “males” (por ejemplo, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales) en lugar de los bienes (por ejemplo, ingresos provenientes de salarios).
  6. Emplear sistemas de subasta y tope (cape and auction) en el sector de los bienes comunes para la asignación de recursos básicos. Establecer topes basados en los límites biofísicos. Utilizar las subastas para distribuir los derechos para extraer recursos. Redistribuir equitativamente los pagos de las subastas a través de consorcios (trust) públicos. Implementar un sistema de comercio de derechos de extracción para lograr una asignación eficiente de los recursos para aquellos usos con la mayor demanda.
  7. Establecer una jornada, semana y año laboral más flexibles para brindar más oportunidades para que las personas decidan cómo usar su propio tiempo y rebajar las presiones del empleo.
  8. Revisar las regulaciones bancarias, comenzando con la eliminación gradual de la banca de reserva fraccionaria, de manera que el sistema monetario se aleje de una estructura de deuda que requiere un crecimiento económico continuo.
  9. Modificar las políticas de zonificación para limitar la expansión urbana y promover la conservación de la energía.
  10. Continuar monitoreando el PIB, pero interpretándolo como una medida del tamaño de la economía y un indicador de impacto ambiental. Usar otros índices para medir el bienestar económico y el progreso social, como el Indicador de progreso real.
  11. Evitar la movilidad de capital sin restricciones para que los recursos financieros estén más directamente vinculados a los activos reales que representan.
  12. Trabajar hacia la plena internalización de los costos en los precios (por ejemplo, los costos asociados con la protección del medio ambiente y las leyes laborales justas), y adoptar tarifas compensatorias (aranceles) para proteger las políticas nacionales eficientes en la internalización de costos, de la competencia que ejercen los estándares bajos de otros paises.
  13. Instituir políticas que se alejen de la globalización y se dirijan hacia la localización para conservar los recursos energéticos, proporcionen empleos locales de alta calidad y mantenengan la autoridad local para la toma de decisiones.
  14. Limitar el alcance de la publicidad para evitar la estimulación innecesaria de la demanda y el consumo inútil.
  15. Establecer una Oficina de Población y Consumo para reemplazar al Consejo de Asesores Económicos e informar con criterios de sostenibilidad.

* https://steadystate.org/wp-content/uploads/CASSE_Brief_SSE.pdf

** https://steadystate.org/discover/policies/

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *