Los catalanes cobrarían 664 euros al mes con la renta básica universal

Esta medida tendría un coste de 7.700 millones al año, el 3,5% del PIB, según un estudio de la Generalitat

BLANCA GISPERT, BARCELONA 21/06/2019

Con la renta básica universal, los ciudadanos adultos de Catalunya podrían cobrar 664 euros netos al mes. Esto implica que cualquier habitante, independientemente de sus condiciones personales, laborales o patrimoniales, podría percibir 7.968 euros al año.Los menores cobrarían 133 euros al mes, unos 1.594 euros al año. Esta es la propuesta que han elaborado los economistas Oriol Amat y Xavier Ferràs en el estudio RBU: Análisis de una propuesta disruptiva de innovación, encargado por la Generalitat en el marco del Pacto Nacional para la Industria y publicado este viernes.

Los catalanes cobrarían 664 euros al mes con la renta básica universal
Un hombre pide limosna en el Paseo de Gràcia de Barcelona (Àlex Garcia)

Según los economistas, la medida está concebida para lograr que cualquier ciudadano viva con dignidad. Actualmente, el Idescat calcula que el 20% de los habitantes de Catalunya viven en riesgo de pobreza.

IDESCAT

En Catalunya, el 20% de la población vive en riesgo de pobreza

Según el informe, la renta básica universal tendría un coste neto de 7.700 millones de euros al año para las arcas públicas catalanas, lo que equivaldría al 3,5% del PIB de la comunidad. Amat y Ferràs apuntan que la renta básica universal se podría financiar con un incremento del IRPF, que pasaría a tener un tipo único nominal del 49,57%. Se eliminarían los mínimos personales, la compensación entre rendimientos, las reducciones de la base y las deducciones de la cuota.

La medida también implicaría eliminar otro tipo de ayudas y subsidios. Además, el estudio recoge que esta renta se podría financiar con cambios en el Impuesto de Sociedades y con los ingresos obtenidos a través de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

En el acto de presentación del informe, la Consellera d’Empresa, Àngels Chacón ha indicado que “este tipo de estudios nos sirven para guiar nuestros criterios para diseñar y aplicar políticas públicas ante un proceso de transformación de modelos productivos”.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190621/463018758383/renta-basica-universal-generalitat-pobreza.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *