Propuestas revo para una nueva economía


Medidas financieras

Cambiar el criterio de medida del progreso

El crecimiento del PIB debe dejar de ser la referencia política para medir la mejora en la prosperidad. Las medidas relacionadas con el bienestar y la sostenibilidad deben ser prioritarias a la hora de medir el progreso.

Cambios en el sistema monetario

  • Necesitamos un sistema monetario y financiero paralelo, basado en características como ser libre de intereses y que no exija el crecimiento permanente del sistema económico para complementar el sistema actual, basado en dinero bancario de crecimiento exponencial. Éste último no está adaptado a la economía del mañana, necesariamente basada en un paradigma de post-crecimiento, en la sostenibilidad y alejado de modelos económicos basados en el extractivismo. Necesitamos reformular los mandatos de los Bancos Centrales para adaptar la política monetaria a la economía del mañana.
  • Ante el abandono del efectivo, que es dinero público, necesitamos una alternativa digital de dinero público, o comunitario, que no deje a la sociedad en manos del sector privado para algo tan esencial, ya que el dinero digital en la actualidad es dinero bancario emitido por entidades privadas con ánimo de lucro, y pronto será un instrumento en manos de las grandes tecnológicas como Facebook o Alphabet (Google). El Estado debe ser un impulsor y liderar los procesos de innovación. No debe quedarse atrás respecto de los entes privados. Tomemos como ejemplo los estudios del Banco Central sueco para la criptomoneda pública.
  • Necesitamos nuevos sistemas de confianza entre iguales que permitan gestionar el riesgo de crédito de forma diferente a como lo hace el sistema bancario, para así poder generar nuevos sistemas de creación monetaria diferentes al dinero bancario.
  • Es necesario explorar las posibilidades de las monedas alternativas como instrumentos para generar economías alternativas.

Medidas efectivas contra los paraísos fiscales

Necesitamos una economía libre de paraísos fiscales. Para ello, necesitamos un sistema monetario y financiero que sirva a la economía real, conectado a nivel global entre economías reales, pero que no tenga conexión con paraisos fiscales de forma que se pueda articular, financiar, identificar y potenciar toda esta actividad, y se pueda tasar la que no va por este canal. Una medida concreta, por ejemplo, es implantar un bloqueo real a la lista negra de la UE, que deberá incluir aquellos países de la Unión Europea que incurran en prácticas características de los paraísos fiscales.

Relocalizar la economía

Necesitamos incentivos para relocalizar la economía y potenciar el consumo de Km 0. Las monedas locales, gestionadas por las comunidades y encaminadas a reforzar las economías locales y transformadoras, pueden contribuir a la relocalización.

Como hacer más verde el sistema financiero

  • Necesitamos urgentemente una desinversión general en activos, empresas o negocios relacionados con los combustibles fósiles, empezando por las administraciones y terminando por todo el sistema bancario.
  • Los bancos centrales deberían añadir los riesgos medioambientales a su marco macro-prudencial
  • Debería crearse un nuevo grupo de trabajo para avanzar en materia de transparencia corporativa y financiera en materia de riesgos climáticos
  • Debe acordarse metodología común e implementar métodos de contabilidad de capital natural
  • Las empresas deben, primero, analizar y posteriormente divulgar sus interacciones con el capital natural y los servicios de los ecosistemas
  • Los Gobiernos deberían utilizar valoraciones del capital natural en el diseño de sus políticas
  • Los Gobiernos deberían dar un Mandato y capitalizar a la banca pública; y promover activamente otras formas de finanzas orientadas a misiones concretas
  • Debe recomendarse la promoción de la inversión a más largo plazo a nivel empresarial, de los inversores y a nivel supervisor

Saber más:

Moneda social en Barcelona

Entendiendo la transformación P2P en las finanzas

15 años de la moneda local Chiemgauer en Rosenheim -Baviera, Alemania.

Chiemgauer y Sedex: repensar el dinero a partir de dos monedas sociales locales

http://soberaniafinanciera.org/

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.