Acuicultura: una opción alimentaria para el futuro?

No todas las propuestas alternativas a la pesca tradicional son sostenibles

Francesc Sardà

“Hay una tendencia reciente en busca de nuevas alternativas a la alimentación humana. Entre ellas se ha hablado de incrementar la dieta en insectos, algas, carne sintética o aumento de la acuicultura como gran panacea para el futuro de la humanidad.

Dejando aparte las consideraciones relacionadas con el desequilibrio de la pirámide alimentaria, o el conflicto tecno-ético de seguir adelante y cambiar todo lo que sea necesario para hacer nuestro mundo totalmente antropocéntrico, o intentar retroceder para conservar lo que nos queda de nuestros ecosistemas sostenibles y recuperar los otros, la acuicultura se presenta como una gran oportunidad de futuro.

¿Tiene sentido desarrollar una tecnología intensiva que se basa en proporcionar energía gastando más energía, alimentar peces con peces, que esquilma nuestros mares, que ocupa territorio desplazando otras actividades tradicionales y más sociales,  que genera grandes riesgos de contaminación, de invasión de especies foráneas y requiere un control intensivo de los parámetros vitales de las especies y organismos modificados genéticamente? Personalmente me genera el mismo paralelismo de controversia que entre agroecología i agricultura intensiva.

Para entrar en el tema adjunto un par de enlaces críticos:

https://www.ecologistasenaccion.org/14724/la-acuicultura-2/

https://blogsostenible.wordpress.com/2018/01/07/acuicultura-piscifactoria-insostenible-contaminacion-biodiversidad-acuaponia/

Y, para ser justos, otro enlace que ve la acuicultura con buenos ojos:

https://gruporafaelgonzalez.com/es/noticia/ventajas-de-la-acuicultura-sobre-la-agricultura-o-la-pesca-extractiva

Lo perverso de este último artículo es que consideran mejor la acuicultura que la pesca tradicional, es decir, dejan a los mares por insostenibles, ya  no consideran que pueda desarrollarse una pesca sostenible que compita con la acuicultura. Tampoco contempla el gasto de energía y agua en la captura y elaboración de piensos, protección de depredadores, control y mantenimiento de instalaciones, comunicación de las estaciones con tierra y transporte en vivo o fresco, etc., etc. el clásico artículo de las medias verdades.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *