Iniciativa de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en favor del trabajo a tiempo parcial para ayudar a los europeos durante la crisis del coronavirus
Bruselas, 1 de abril de 2020
«Los europeos estamos sufriendo la mayor tragedia humana desde las guerras mundiales. A todos se nos está rompiendo el corazón con la muerte de miles de personas por el coronavirus. Los Estados miembros más afectados son Italia y España y les queremos expresar nuestro más sentido pésame.
Este descalabro nos ha cambiado la vida radicalmente. Hay millones de personas que no pueden ir al trabajo, pero aún así han de poder hacer la compra para vivir y pagar sus facturas.
Las empresas aún siguen pagando los salarios a sus empleados aunque, hoy por hoy, no estén ganando nada. Pero Europa está aquí para ayudarles con una nueva iniciativa europea que se llama «Sure».
Por ejemplo, la región de Milán o la Comunidad de Madrid forman parte de la columna vertebral de la economía europea. Miles de empresas fuertes y están sufriendo muchas dificultades con esta crisis. Necesitan nuestro apoyo para salir adelante. Es por ello que hemos desarrollado un nuevo concepto de trabajo a tiempo parcial.
El objetivo es ayudar Italia, España y todo el resto de países que se han visto gravemente afectados. Y lo haremos gracias a la solidaridad del resto de estados miembros.
Cómo funciona «Sure»? Hemos aprendido la lección de la crisis financiera de 2008. Los Estados miembros que disponían de este instrumento pudieron ayudar a millones de personas a mantener el trabajo y muchísimas empresas a superar la crisis financiera sin tener que renunciar a sus trabajadores.
La fórmula es la siguiente: trabajo a tiempo parcial con apoyo estatal.
Durante la crisis de 2008, esta fórmula mitigar los efectos de la recesión, hizo que se pudieran mantener muchos puestos de trabajo y permitió que las empresas pudieran volver a los mercados con más fuerzas. La idea es bien sencilla. Si no hay pedidos y las empresas se quedan sin trabajo a causa de una perturbación externa temporal, como el coronavirus, no tienen por qué despedir a sus trabajadores.
Los deben mantener en plantilla. Aunque haya menos trabajo. Mientras tanto, los pueden ofrecer formaciones para que adquieran nuevas competencias que sean provechosas tanto para las empresas, como para ellos mismos.
De esta manera, la gente ahorra tener que sufrir un agujero en sus economías domésticas y puede continuar pagando el alquiler y comprar lo que necesite. Y, además, todo ello tiene un impacto positivo en la economía.
Gracias a «Sure», mucha gente podrá mantener su trabajo mientras dure la crisis del coronavirus.
Y, tan pronto como termine el confinamiento, podrá volver al trabajo una vez se haya recuperado la demanda y vuelvan a llegar los pedidos. Es imprescindible una iniciativa como ésta para volver a encender enseguida el motor económico de Europa. Esta semana misma la Comisión Europea propondrá este nuevo instrumento para apoyar el trabajo a tiempo parcial.
Este nuevo instrumento ayudará a los países más afectados y dispondrá de la garantía de todos los estados miembros. Se trata de hacer efectiva la solidaridad europea y de ayudar a Italia, a España y a otros Estados miembros. Y lo haremos por el futuro de Europa ».
En este enlace puede encontrar el vídeo de la presidenta