Se han aprobado 56 propuestas, 32 de las cuales han recibido más del 90% del soporte por parte de los participantes
Arabalears.cat
PALMA La Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca ha aprobado pedir que se limite la entrada de personas y vehículos a la isla. Así lo han comunicado en una nota de prensa en la que han explicado que en la jornada de este sábado, la última de las cinco sesiones que forman la Asamblea, se han aprobado 56 propuestas, 32 de las cuales han recibido más de 90% del soporte por parte de los participantes.
En este sentido, entre las propuestas mencionadas que han obtenido este consenso, se encuentran las relacionadas con la limitación de la entrada de visitantes y vehículos en la isla, la limitación de cruceros y el potenciamiento del transporte público limitando el uso del privado .
En cuanto al resto de propuestas, se prevé que se puedan presentar el 27 de febrero en la Universidad de las Islas Baleares.
Las 60 personas que han participado en la Asamblea han buscado y debatido soluciones durante cuatro meses para la cuestión sobre qué hacer en Mallorca antes del 2030 para afrontar la emergencia climática de forma efectiva y socialmente justa. Así, las cinco sesiones han tenido lugar, desde noviembre hasta febrero, en Palma, Inca, Pollença, Sineu y Calvià.
Según detallaron en la nota de prensa, la selección de las 60 personas participantes se realizó bajo criterios de edad, sexo, municipio, nivel de estudios y nivel de renta. Se enviaron 10.000 cartas aleatorias invitando a la ciudadanía a participar y el proceso final de selección se hizo con el apoyo de la entidad europea Sortition Foundation.
Ahora, los participantes se han constituido en asociación para poder realizar un seguimiento de la puesta en práctica de las propuestas por parte de las instituciones.
“Sea valiente con las propuestas que nosotros nos hemos comprometido a aplicar”, ha expresado la consejera de Presidencia del Gobierno, Mercedes Garrido, durante el encuentro.