REVO – ZOE Institut
Si bien muchas cuestiones requieren respuestas inmediatas, las instituciones también deben considerar sistemáticamente el largo plazo en la formulación de políticas y cómo las decisiones afectarán el futuro de los ciudadanos.
La imprevisibilidad de los desafíos futuros requiere un uso más sistemático de la previsión estratégica y el pensamiento a largo plazo en el establecimiento de agendas, la formulación de políticas, las inversiones, la asignación presupuestaria y la evaluación de impacto en todas las áreas políticas para construir un país preparado para el futuro.
Nuestro objetivo es lograr que la visión intergeneracional y de largo plazo se integre e incorpore en las políticas públicas, desde la toma de decisiones hasta la evaluación de los resultados de la implementación de las políticas públicas, para construir un futuro positivo en consonancia con los valores y objetivos de España y de la UE.
Objetivos
La promoción de la solidaridad entre generaciones, tal como se establece en los Tratados de la UE, requiere que la formulación de políticas se planifique teniendo en cuenta las generaciones venideras, de modo que puedan heredar una Europa próspera, estable y preparada para el futuro.
Integrar e incorporar un pensamiento intergeneracional y de largo plazo en el ciclo de políticas para construir un futuro positivo en consonancia con los valores y objetivos de la UE
- Gobernanza y nuevas formas de trabajar:
- Profundizar y normalizar el uso del trabajo y de las metodologías de prospectiva estratégica existentes en el ciclo político, de modo que se integren en el plan de trabajo y el presupuesto anuales, incluido el aprendizaje a partir de modelos y escenarios de futuro para la toma de decisiones a largo plazo.
- Formalizar la integración de la evaluación de los impactos a largo plazo en el proceso de evaluación de impacto dentro del ciclo de políticas.
- Desarrollar e implementar nuevos procesos que permitan una coordinación más estrecha entre las políticas sectoriales para identificar interacciones potenciales e impactos a largo plazo de unas políticas con otras.
- Seguimiento y evaluación:
- Definir y aplicar objetivos vinculantes utilizando métricas socioeconómicas y medioambientales (además de las económicas) en los informes de estrategias, planes y programas basados en criterios y parámetros definidos para lograr una política económica preparada para el futuro.
- Monitorear el progreso hacia la visión de la España del futuro utilizando indicadores relevantes y garantizar que la dotación de recursos esté alineada con la visión.
- Utilizar modelos de evaluación integrados holísticos en el proceso de evaluación de impacto para integrar mejor los impactos ambientales y sociales a largo plazo en los modelos de simulación macroeconómica actuales y en la evaluación y valoración de políticas, de modo que se puedan comprender mejor los impactos a largo plazo.
Proteger el bienestar de las generaciones futuras y asignar a un comisionado que las represente y defienda sus derechos futuros a través del escrutinio de políticas, reformas e inversiones
- Regular el escrutinio transversal de políticas e inversiones para garantizar que sean adecuadas para el futuro
- Este escrutinio podría inspirarse en el modelo del comité para el futuro del parlamento lituano, donde cada pieza de legislación se examina en función de su impacto a largo plazo, o seguir el modelo que muchos países han utilizado para incorporar el escrutinio de los ODS.
- Obligación de añadir la evaluación de idoneidad para el futuro a las evaluaciones de impacto de las nuevas propuestas de políticas y reglamentos e Institucionalizar un órgano de gobernanza de alto nivel (presidencia? altos directivos de todos los ministerios?) de supervisión de las evaluaciones de impacto de todas las nuevas regulaciones.
- Garantizar que los recursos presupuestarios se asignen en función de los avances hacia el logro de los objetivos a largo plazo, evaluando los presupuestos anuales para comprobar su adaptación al futuro.
- Recibir las demandas directas de los ciudadanos preocupados por las consecuencias a largo plazo de las acciones e inacciones del gobierno, trabajando en colaboración con el Defensor del Pueblo a través de un nuevo proceso colaborativo para garantizar el escrutinio y la protección de las generaciones futuras.
Examinar y supervisar los avances hacia la visión sobre el futuro de España en colaboración con los ciudadanos
- Construir puentes entre las instituciones y los ciudadanos manteniendo un diálogo regular para crear la visión de una España adaptada al futuro.
- Hacer un uso continuo de los procesos de participación ciudadana, tales como los procesos de visualización y los procesos de deliberación, como las asambleas ciudadanas o las técnicas de previsión del futuro, para garantizar la participación de los ciudadanos en una transición planificada hacia ese futuro y su apoyo a la misma.
- Aprovechar los resultados y el aprendizaje de las experiencias de participación directa como las asambleas ciudadanas por el clima y otras experiencias de cocreación (visualización) para establecer mecanismos más significativos para que los ciudadanos participen en la visión a largo plazo de España.