Así fue nuestro seminario sobre finanzas verdes y el futuro del Pacto Verde Europeo 🌱
La semana pasada celebramos un seminario clave para comprender cómo las decisiones financieras están moldeando —para bien o para mal— el futuro del Pacto Verde Europeo. El encuentro reunió a especialistas, periodistas y profesionales del sector con el objetivo de aclarar qué está en juego en un momento en el que la regulación europea vive tensiones entre quienes defienden la sostenibilidad y quienes apuestan por una desregulación en nombre de una falsa competitividad a corto plazo.
Durante el seminario analizamos cómo los riesgos climáticos ya están afectando a la economía real: desde el encarecimiento de seguros y la vulnerabilidad de las infraestructuras hasta las presiones sobre el sector energético o el acceso a la vivienda. También se abordó el impacto directo de las políticas europeas en la vida cotidiana y por qué la transición ecológica no puede entenderse sin incorporar criterios de justicia social.
Algunos de los temas que se trataron
- La evolución de la regulación financiera europea y su impacto sobre la transición verde.
- Los riesgos climáticos y cómo se trasladan a empresas, hogares y administraciones.
- La relación entre competitividad, sostenibilidad y derechos sociales.
- La necesidad de una transición justa que combine objetivos ecológicos con equidad y bienestar.
Ya puedes revivir el seminario
A continuación encontrarás los vídeos completos de las intervenciones, mesas redondas y debates del evento. Nuestro objetivo es que cualquier persona interesada —periodistas, estudiantes, profesionales o ciudadanía en general— pueda acceder al conocimiento compartido ese día.
Agenda
10:15 – Bienvenida – María García de la Fuente (APIA)
Evento conducido por Cristina Monge, analista política y profesora universitaria.
10:30 – 11:00 | Introducción: Desregulación financiera y riesgo climático: qué está en juego
Susana Martín Belmonte (Presidenta de REVO Prosperidad Sostenible). Introducción al marco de Finanzas Sostenibles
Andreas Rasche (Professor of Business in Society, Copenhagen Business School)
Píldora informativa: resultados de la nueva Directiva Ómnibus y revisión del Plan de Acción de las Finanzas Sostenibles
11:00 – 11:15 | ¿Quién financia la transición? Regulación, herramientas y retos globales desde la COP30 11:00 – 11:15
Helena Viñes – Presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, consejera de la CNMV y miembro del Consejo Asesor de Clima y Medio Ambiente del BEI
Regulación y herramientas de financiación sostenible en los países del G20, comparando los avances de Europa y compartindo los retos clave desde la COP30.
Primera mesa redonda (11:15 – 12:15)
Regulación, impactos sociales y competitividad
Modera: Andreu Missé, periodista económico
José María de Paz – Socio, Pérez-Llorca
ASG y competitividad empresarial
Patricia Suárez – Presidenta y CEO de ASUFIN
La posición de los consumidores ante la desregulación
Francisco Solano Espejo – Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros
Riesgos extraordinarios y estabilidad financiera en un contexto climático cambiante
12:15 – 12:45 | Pausa café
Segunda mesa redonda (12:45 – 14:00)
Financiación de una transición justa
Modera: Susana Martín Belmonte, economista y presidenta de REVO Prosperidad Sostenible
Ana Belén Sánchez – Directora de Alinnea
Financiación privada de la transición e «investment gap»
Juan Carlos Delrieu – Responsable de ASG, Banco de España
El posicionamiento del BCE y las medidas de política monetaria para la transición verde
Ana Puente Pérez – Subdirectora General de Finannza Sostenibles y Digitales en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Despliegue del Libro Verde de las Finanzas Sostenibles
Adriana Rodríguez – Climate Strategy & Partners
Instrumentos financieros y políticas para acelerar la transición
14:00 – Clausura
Una vez más queremos agradecer a todas las que os habéis interesado por este seminario y a aquellas que lo habéis hecho posible.

Colabora:


