La Defensora del Pueblo Europeo abre una investigación tras la reclamación sobre la propuesta «Ómnibus»

Las 8 ONG denunciantes han acogido con satisfacción la decisión de la Defensora del Pueblo de la UE de iniciar una investigación sobre el modo en que la Comisión Europea preparó su primer "Paquete Ómnibus de Simplificación" de las recientemente aprobadas directivas y regulaciones de empresas respecto al la información sobre sostenibilidad (CSRD) y sobre las normas de diligencia debida en sostenibilidad (CSDDD), a raíz de una reclamación que presentaron.

Client Earth

La Defensora del Pueblo de la UE ha anunciado hoy la apertura de una investigación sobre el presunto incumplimiento por parte de la Comisión de sus Directrices para la mejora de la legislación en la preparación de la llamada propuesta ómnibus. Realizará una inspección de determinados documentos del expediente de la Comisión y se reunirá con el personal pertinente de la Comisión antes del 18 de junio.

Ello es consecuencia de una denuncia formal presentada por una coalición de ocho ONG en relación con el defectuoso proceso de toma de decisiones de la Comisión en el que se basa el paquete ómnibus de simplificación, que pretende modificar leyes clave en materia de sostenibilidad empresarial, como la Directiva sobre la diligencia debida en la sostenibilidad empresarial.

Las ONG sostienen que la Comisión eludió una evaluación de impacto adecuada y excluyó una amplia consulta pública, desviándose de sus propios procedimientos establecidos en las Directrices para una mejor legislación, e incumplió el requisito esencial de procedimiento establecido en la Ley Europea del Clima de realizar una evaluación de la coherencia climática. Las ONG alegan que esto constituye mala gestión.

ClientEarth, Anti-Slavery International, Clean Clothes Campaign, European Coalition for Corporate Justice, Friends of the Earth Europe, Global Witness, Notre Affaire À Tous y T&E han declarado:

«Esta rápida y decisiva actuación del Defensor del Pueblo Europeo subraya la importancia de las cuestiones planteadas en nuestra reclamación. Las precipitadas revocaciones por parte de la Comisión de tres componentes clave del Pacto Verde -incluidas las leyes destinadas a abordar los costes medioambientales y humanos de las cadenas de valor mundiales- han ignorado por completo los derechos tanto de las personas como del planeta.»

Las ONG también han señalado las importantes implicaciones políticas de la propuesta Omnibus. Añadieron :

«Debido a la ausencia de pruebas justificativas, derivada de la falta de evaluaciones de impacto y de un proceso profundamente contaminado por la apropiación corporativa, la Comisión está impidiendo que los responsables políticos del Consejo y del Parlamento Europeo estén plenamente informados de las consecuencias de sus votos sobre el clima, el medio ambiente, los derechos humanos y, por tanto, la economía en general. Esto socava la legitimidad democrática de la Comisión y plantea serios desafíos al Estado de Derecho».

La decisión del Defensor del Pueblo de la UE es especialmente oportuna, ya que está previsto que este viernes se celebren en el COREPER debates clave sobre el paquete Omnibus.

Más información en la nota de prensa publicada: https://www.clientearth.org/latest/press-office/press-releases/scrutiny-over-omnibus-proposal-grows-as-eu-ombudsman-opens-inquiry-after-ngos-complaint/

Deja una
respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter