¿Como evitar que nuestros gobernantes actúen en contra de los ciudadanos?

Tomemos medidas contundentes contra su inacción, sigamos las iniciativas que están emprendiendo los ciudadanos de otros países

 

Esta semana, coincidiendo con la Cumbre climática en Bonn, se han publicado varios estudios que corroboran que el tiempo para cambiar el rumbo que evite el colapso civilizatorio se está acabando: las emisiones de CO2 en 2017 volverán a aumentar, el mundo consumirá un 30% más de energía en 2040 alejándose peligrosamente del acuerdo de París y el coche eléctrico no va a frenar la demanda de petróleo en el futuro.

¿ Y qué podemos hacer? ¿Como podemos obligar a nuestros gobernantes a que piensen en nuestro futuro y el de nuestros hijos y que actúen de forma coherente y responsable? la complejidad del problema climático, la dificultad en la toma de decisiones y la diversidad de intereses que interfieren en los acuerdos políticos, nos abruman, pero de alguna forma debemos empezar a pedir explicaciones a quienes nos las deben. Empecemos pues por pedirlas a nuestros gobernantes más cercanos. Pidamos al gobierno de España que cumpla con los acuerdos de París y ya que presume y defiende que le corresponde a él la competencia en la política energética del país, exijámosle responsabilidades.

No es difícil entender que la transición hacia una economía baja en carbono va a comportar obligaciones que podrán ser costosas para empresas y consumidores y que los cambios necesarios van a generar muchas resistencias. Por eso no entendemos que cuando una empresa decide por su propia cuenta e interés, actuar en la dirección correcta y avanzar hacia la transición energética que debemos iniciar todos con urgencia, sea el gobierno quien impida este paso hacia la modernización de la industria energética que lógicamente debería impulsar y facilitar. El gobierno español acaba de impedir a Iberdrola el cierre de dos centrales de carbón, siguiendo la misma política incoherente e irresponsable con la que actuó hace pocas semanas recurriendo la nueva ley de cambio climático catalana que introducía medidas eficaces en la reducción de gases de efecto invernadero, por no hablar ya del vergonzoso impuesto al sol.

No nos podemos cruzar de brazos viendo como se actúa de una manera tan incoherente e irresponsable contra los intereses de todos los españoles nacidos y por nacer. No nos merecemos estos gobernantes. Llevémoslos a los tribunales. Tomemos medidas contundentes contra su inacción, sigamos las iniciativas que están emprendiendo los ciudadanos de otros países, como Alemania o Canadá para llevar a los tribunales a sus gobiernos por causas similares. Dejemos de quejarnos y pasemos a la acción.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Jordi Sambola Serres

    Quiere esto decir que confías plenamente con la justicia española? Son muchos los acuerdos y leyes de rango superior que el gobierno incumple y no pasa nada, y mucho me temo que la justicia hará caso omiso de las denuncias, pero por probar que no quede, todo se verá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *