El crecimiento verde

CRECIMIENTO VERDE Y ECONOMÍA VERDE

Neus Casajuana

Crecimiento verde y desarrollo sostenible, tal como lo define la OCDE, significa fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, al tiempo que se garantiza que los recursos naturales continúen proporcionando los recursos y servicios ambientales en los que se basa nuestro bienestar.

Este marco de desarrollo parte del modelo económico convencional y propone modificaciones de mejora para conseguir las metas de bienestar, justicia, progreso y sostenibilidad económica y ambiental , promoviendo a la vez, el crecimiento económico.

Enlaces a algunas webs:

De entre todas las organizaciones que trabajan para la economía verde destacamos la Coalición para una Economía verde https://www.greeneconomycoalition.org/ , una alianza entre organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, empresas y activistas para “construir una economía verde que beneficie primero a las personas, especialmente a los más pobres, y respete los límites ecológicos”. Esta coalición fue promovida por WWF y el International Institute for Environment and Development (IIED) https://www.iied.org/green-economy-coalitionresponsable de la profundización y estudio de su marco teórico.

Entre sus principales documentos hacemos referencia a: “Principios, prioridades y vías para economías verdes inclusivas: transformación económica para lograr los ODS”https://www.greeneconomycoalition.org/assets/reports/GEC-Reports/Principles-priorities-pathways-inclusive-green-economies-web.pdf

Donde define la Economía Verde Inclusiva (IGE) como una economía próspera que ofrece resultados económicos vinculados a los sociales y ambientales , tal como requieren los ODS y el Acuerdo de París. La IGE sigue cinco principios clave:

1 Principio del Bienestar: La economía verde está centrado en las personas que crea riqueza que apoya bienestar, riqueza no solo financiera, sino incluye la gama completa de humano, social, físico y capitales naturales. Prioriza la inversión. y acceso a la natural sostenible sistemas, infraestructura, conocimiento y educación necesario para todas las personas prosperar. Se construye a partir de la acción colectiva para los bienes públicos y se basa en las elecciones individuales

2 Principio de Justicia: una economía que promueve la equidad dentro y entre generacionesLa economía verde es inclusiva y no discriminatoria. Empodera a las mujeres, Promueve la distribución equitativa de oportunidad y resultado, Toma un largo plazo perspectiva de la también actuar con urgencia para abordar multidimensional de hoy pobreza e injusticia economía, creando riqueza y resiliencia que sirven los intereses de futuros ciudadanos. Se basa en la solidaridad y justicia social, en el fortalecimiento de la confianza y lazos sociales, y apoyando los derechos humanos, el derechos de los trabajadores indígenas pueblos y minorías, y el derecho al desarrollo sostenible. Promueve el empoderamiento de microempresas, pequeñas y medianas empresas (pimes), empresas sociales y medios de vida sostenibles ayudando a una transición rápida y justa.

3 Principio de los Límites Planetarios: una economía que conserva, restaura e invierte en la naturaleza: Una economía verde inclusiva reconoce y nutre los diversos valores de la naturaleza: –Valores funcionales de suministro de bienes y servicios que apuntalan la economía, valores culturales de la naturaleza que apuntalan las sociedades, y valores ecológicos de la naturaleza que sustentan toda la vida misma. Reconoce la sustituibilidad limitada de capital natural con otros capitales, emplea el principio de precaución para evitar la pérdida de capital natural crítico y el incumplimiento de los límites ecológicos, incluidos la estabilidad climática. Invierte en proteger hacer crecer y restaurar la biodiversidad, suelo, agua, aire, clima y otros sistemas naturales. Es innovador en la gestión de los sistemas naturales, siguiendo sus propiedades como circularidad, y alineándose con medios de vida de la comunidad local.

4 Principio de Eficiencia y Suficiencia: La economía está orientada a apoyar consumo sostenible así como producción sostenible. La IGE es baja en carbono, conservación de recursos y es circular. Abraza nuevos modelos de desarrollo económico que permiten el crecimiento económico sin aumentar el consumo de recursos consumo y reduciendo los impacto negativo sociales y ambientales. Reconoce que si tenemos que descarbonizar la economía, debe haber un cambio global significativo para limitar el consumo de recursos naturales hasta niveles sostenibles. Reconoce un ‘nivel social “de consumo de bienes básicos y servicios esencial para conseguir el bienestar y la dignidad de las personas y la inaceptabilidad de los “Picos” de consumo. Alinea precios, subsidios e incentivos con los costos reales para la sociedad, a través de mecanismos como “Quien contamina paga” y / o el aumento de beneficios para aquellos que ofrecen resultados verdes inclusivos.

5 Principio de la Buena Gobernanza: La economía que se guía por instituciones integradas, responsables y resistentes La IGE se basa en la evidencia: sus normas e instituciones se basan tanto en la ciencia como en el conocimiento local. Es apoyada por instituciones que son integrado, colaborativo y coherentes. Requieren la participación pública. Promueve la toma de decisiones por las economías locales y la gestión de los sistemas naturales a la vez que mantiene los sistemas comunes y robustos de cumplimiento, procedimientos y normas centralizadas. Construye un sistema financiero con el propósito de ofrecer bienestar y sostenibilidad que sirva de forma segura los intereses de la sociedad.

En el documento Crecimiento verde: España hoy y mañana, el Grupo Español Crecimiento Verde nos presenta sus propuestas para España.

En el artículo “Como conseguir el bienestar social y la salud del planeta” debatimos las principales propuestas alternativas al sistema económico actual

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *