¿Por qué poner el bienestar en el centro de la política?

¿Por qué poner el bienestar en el centro de la política? ¿Cómo nos va como nación? ¿La vida está mejorando? ¿Está progresando? ¿Como lo sabemos?

What Works Wellbeing

Si una determinada política ayuda a las personas a prosperar, es un éxito. Cualquiera que sea el resultado previsto de una política, si abandona a las personas en su lucha y disminuye su bienestar en su vida diaria, no podemos llamarlo un éxito. No podemos evaluar una política sin tener en cuenta sus consecuencias en el bienestar en el ámbito nacional, local e individual.

La “lente” del bienestar nos ayuda a dar sentido a los objetivos e impactos de las políticas complejas. El bienestar es un complemento esencial para las medidas de éxito puramente económicas, particularmente el Producto Interno Bruto.

Tenemos ya evidencia de lo que funciona para mejorar el bienestar y cómo medir su impacto. La evidencia de bienestar puede contribuir, con un enfoque coherente y común, a determinar la eficacia de las diferentes políticas e intervenciones.

Documento completo

Documento abreviado

¿Qué factores del bienestar importan?

SALUDSalud mental
Salud física
EDUCACIÓN Y HABILIDADESNivel de educación
Nivel de habilidades
FINANZAS PERSONALESIngresos, riqueza
PIB, crecimiento, pobreza
NUESTRAS RELACIONESRelaciones y ayuda
Integración social
DONDE VIVIMOSMedio Natural
Vivienda Transporte y acceso Crimen/seguridad
Cultura y patrimonio cultural
QUÉ HACEMOSEstatus laboral
Cualidad del trabajo
Uso del tiempo (fuera del trabajo) Espiritualidad/Sistema de creencias
GOBERNANZACuanto confiamos en el gobierno y en las instituciones
Participamos en los procesos democráticos

Actualmente podemos ser más específicos sobre qué factores son los más importantes para el bienestar. La evidencia sobre las relaciones entre los diferentes aspectos de nuestras vidas y los resultados en el bienestar individual muestran que podemos identificar los factores que tienen un mayor impacto. Como individuos, podemos distinguir entre los factores externos que afectan nuestras vidas y nuestras propias necesidades psicológicas internas.

Resumen de los factores que importan en el bienestar

¿Qué podemos hacer? Actualmente, después de cinco años de diseñar las bases de la evidencia, el centro What Works Centre for Wellbeing es capaz de desarrollar las 12 áreas prioritarias para el Bienestar y las políticas del bienestar. A continuación se presentan las implicaciones para crear una política de bienestar basadas en evidencia.

Las áreas más prioritarias para conseguir el bienestar son:

Trabajo

  • Objetivo un empleo estable y bajo desempleo.
  • Un buen trabajo: crear trabajos con propósito; reto; ingresos decentes y buenas conexiones sociales; expectativas claras; libertad razonable, conciencia de poder iniciar, ejecutar y controlar las propias acciones; consulta, apoyo, reconocimiento y oportunidad; equilibrio razonable entre la vida laboral y personal para pasar tiempo con los amigos y familiares y para el descanso.

Ingresos

  • Promover un crecimiento económico equilibrado y estable.
  • Observar los efectos del gasto, la deuda y la inseguridad.
  • Invertir en sistemas de salud y bienestar que nos protejan, nos ofrezcan opciones y tiempo libre para el ocio, las artes y la educación.

Sociedad y gobernanza

  • Poder y responsabilidad: tratar a los ciudadanos con respeto y alentar a que las acciones y la participación dirigidas por los ciudadanos se lleguen a realizarse.
  • Devolver el poder y el control; realizar consultas más significativas; aumentar la confianza en nuestras instituciones colectivas; reducir la corrupción; reconocer nuestra dignidad; conciencia subjetiva de ejecutar y controlar las propias acciones; reducir las complicaciones de la burocracia; mejores circuitos de información para los servicios; agilizar los procesos legales contraídos, especialmente para niños y familias.

Medir el bienestar como un objetivo político

  • Emplear enfoques como la ciencia del comportamiento (behavioural insight) y pensamiento creativo (design thinking) para basar la comprensión y la acción en cómo se comportan realmente las personas en lugar de cómo creemos que deberían comportarse.
  • Brindar a los ciudadanos los datos de bienestar que necesitan.

Salud emocional-mental

  • Tratar las enfermedades mentales de forma tan profesional como las enfermedades físicas.
  • Apoyar a los padres en la crianza de sus hijos, sus relaciones y la salud mental de la madre.
  • Desarrollar habilidades sociales y emocionales en las escuelas; habilidades para la vida y el trabajo tales como: personalidad, resiliencia, empatía, autocontrol, perseverancia, gratitud y apreciación de las experiencias y emociones positivas , hacer enfrentarse a las conmociones.

Relaciones y comunidades

  • Promover el voluntariado, las donaciones y la cultura.
  • Conexiones: desarrollar oportunidades para construir conexiones sociales, que también ayudarán a abordar la soledad.
  • Habitabilidad: crear un entorno urbano que sea sociable y verde que permita mejores y mas cortos desplazamientos al trabajo, una conexión con el mundo natural, con factores ambientales estresantes reducidos como el ruido y la contaminación del aire. Crear oportunidades para que conozcamos a los vecinos, pero dándonos la opción de escoger la cantidad de estos contactos.

* Traducción libre del documento Wellbeing at the heart of policy Executive summary

Traducción Neus Casajuana

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *