Natzaret, el primer barrio de la ‘València a 15 minutos’

Cumplirá la premisa de estar a quince minutos andando de cualquier dotación o servicio público esencial

Natzaret será el primer barrio que cumplirá la premisa de “València a 15 minutos”, es decir, que su vecindario estará a quince minutos andando de cualquier dotación o servicio público esencial, según ha anunciado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Esta medida será posible gracias a los acuerdos alcanzados con los vecinos de Nazaret, que se enmarcan en el Plan Especial del barrio valenciano, y en función del cual se actuará en cuatro zonas: Cocoteros, Moreras, Residencial Sur y Castell de Pop.

Una de las zonas con mayor número de viviendas de protección pública y con más m2 de zona verde

Gómez ha destacado que, a partir del consenso alcanzado entre el Ayuntamiento de València y el vecindario de Natzaret, este barrio será una de las zonas de la ciudad con mayor número de viviendas de protección pública y con más metros cuadrados de zona verde.

Ha recordado que, en el anterior mandato, se estableció el objetivo de revisar el Plan General de Ordenación Urbana, que es de 1988, y se aprobó el Plan de Directrices, los parámetros sobre los que se revisa cada unidad funcional de la ciudad con el fin de que València sea una ciudad de ‘los quince minutos’ en cuanto a la distancia de las dotaciones públicas y las casas.

Barrio “muy afectado urbanísticamente por el impacto del Puerto y por su separación con el resto de la ciudad”

La vicealcaldesa ha remarcado que Natzaret es un barrio que estaba “muy afectado urbanísticamente por el impacto del Puerto y por su separación con el resto de la ciudad, ya que solo conecta por el puente de Astilleros”, y además cuenta con “unos índices altos de vulnerabilidad social” que quieren corregir.

El barrio, con 7.000 habitantes, contaba con “diez instrumentos urbanísticos, diez documentos de ordenación y planeamiento, lo cual es algo anómalo”, y con esto se simplifica burocráticamente y administrativamente la situación, ha afirmado.

Gómez ha afirmado que cada plan desarrollaba una zona de Nazaret “a su aire”, y por lo tanto faltaba la “unificación de paisaje, de dotaciones públicas, de tráfico, de movilidad, que sí consigue el plan especial al refundir todo en un único plan, que es el Plan Especial de Natzaret”.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200727/482550701821/natzaret-primer-barrio-valencia-15-minutos-andando.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *