“Rethink the Recovery”, “Reconsiderar la Recuperación”

Revo firma la campaña “Rethink the Recovery”. Firma tú también

España está en camino de desperdiciar la oportunidad única de reestructurar la economía para construir un futuro sostenible y socialmente inclusivo

Como respuesta a la pandemia, la UE aprobó un paquete de recuperación sin precedentes de 750.000 millones de euros y suspendió temporalmente las normas fiscales, permitiendo a los Gobiernos gastar lo necesario. La recuperación ofrece una oportunidad única en una generación para construir un puente hacia una futura economía sostenible con niveles de vida suficientes y empleos decentes para todos.

Sin embargo, el análisis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, realizado por Finance Watch (FW), muestra que el 70% de los 72.000 millones de euros destinados a nuestro país, se desperdiciará en reactivar la vieja economía y en dar subvenciones estatales a las industrias del pasado. España planea gastar solo el 11% de su esfuerzo de recuperación en curso en reforzar la resiliencia medioambiental de la nación ante futuras crisis climáticas y un escaso 6% en medidas de bienestar social para mejorar la salud y el bienestar a largo plazo de nuestros ciudadanos.

“Parte de estos fondos ya se han utilizado en beneficio de poderosos actores de la industria en lugar de dirigirse a transformar la estructura de la economía y garantizar su resiliencia delante de futuras adversidades”, subraya el informe, que cita algunos ejemplos: las ayudas públicas a NH Hoteles, los cien millones de euros aportados al Real Madrid Club de Fútbol, y los fondos de rescate a Iberia / Vueling.

El análisis de FW resalta la falta de medidas claras de sostenibilidad en las inversiones anunciadas en transporte, movilidad y energías renovables. También subraya la falta de concreción en materia de creación de empleos.

Hacemos un llamamiento a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que revise sus planes y utilice este paquete de gasto único para hacer frente a nuestra vulnerabilidad ante futuras adversidades, como las pandemias y la perspectiva de un cambio climático irreversible.

La ministra Montero también debe utilizar su influencia para impulsar una revisión permanente de las normas fiscales de la UE para evitar una ruinosa vuelta a la austeridad. Es hora de invertir en una economía sostenible y socialmente resiliente, guiada por propuestas de la sociedad civil.

Únete a nuestro llamamiento a la Ministra de Hacienda de España María Jesús Montero

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *