¿Y si pudieras opinar sobre el futuro del euro y la economía europea?

Positive Money y Revo lanzan una iniciativa para que la gente pueda elegir a qué tiene que dedicarse el Banco Central Europeo

Neus Casajuana

Revo Prosperidad Sostenible Abril 2021

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado el proceso de revisión de su estrategia en política monetaria después de casi 20 años desde la última revisión (2003). Por primera vez, se puede participar en un proceso de deliberación para definir una postura de la ciudadanía sobre el tema. El proceso se llevará a cabo en 5 países europeos: Alemania, Francia, Italia, Holanda y España.

¿Qué ha llevado al BCE a iniciar tal revisión precisamente ahora? Según se puede leer en su propia web, el motivo es poder cumplir mejor con su mandato: mantener la estabilidad de los precios o, lo que es lo mismo, mantener la inflación a un nivel cercano al 2%.

Los años comprendidos desde la crisis global del 2008 hasta la crisis pandémica actual han sido y continúan siendo un periodo muy convulso en todos los frentes: el crecimiento del PIB en la zona euro ha sido escaso y la inflación ha ido descendiendo desde 2008 hasta llegar a ser casi cero en 2015, con el consiguiente riesgo de entrar en deflación.

El BCE puso en marcha sus mecanismos de estabilización bajando los tipos de interés hasta llegar a los valores negativos actuales e iniciando a partir de 2015 la política de expansión cuantitativa con M. Dragui y continuada por C. Lagarde, con la inyección masiva de dinero en la compra de activos a los bancos comerciales y bonos de los estados (un 30% está en manos del BCE). Estas medidas extraordinarias para mantener a flote la economía están estrechando el margen de maniobra del BCE.

¿Qué más medidas puede tomar el BCE? ¿Cuáles son las consecuencias de mantener unos tipos cercanos a cero o negativos? ¿Qué va a ocurrir cuando bancos y estados tengan que devolver la deuda contraída recomprando activos y bonos? Todas estas medidas están afectando ya a la vida de las personas y seguirán afectándolas en el futuro, pero depende de la estrategia que decida el BCE, que las consecuencias futuras sean más o menos negativas para los europeos.

Escuchar a la ciudadanía

Por eso es de suma importancia que el BCE tenga en consideración a la hora de fijar esta estrategia, las circunstancias en las que nos encontramos: fenómenos como la globalización, la digitalización la aparición de nuevas monedas no controladas por los estados, las nuevas estructuras financieras y el cambio climático van a interferir sin duda en la política monetaria del BCE y viceversa.

EL BCE es una institución independiente de la estructura política de la UE, pero eso no significa que no deba rendir cuentas de sus actuaciones delante de los ciudadanos europeos. Por eso es importante que nuestra voz sea escuchada justo en el momento en que se diseña su estrategia de futuro. Por esa razón el BCE inició a través de su portal un proceso de consulta a la ciudadanía para conocer la opinión del amplio espectro de las personas interesadas.

Nos preocupa, por ejemplo, que los tipos de interés tan sumamente bajos estén afectando a la rentabilidad de los ahorros, pero también a los fondos de inversión ligados a muchos planes de pensiones y que también de forma indirecta estén distorsionando el mercado inmobiliario. También nos preocupa que los salarios y las pensiones no están creciendo al mismo ritmo que lo hacen los precios y eso repercute en la inaccesibilidad a la vivienda. Nos preocupa y mucho la dificultad en encontrar o en mantener un puesto de trabajo y aún más en esos tiempos de pandemia. Nos preocupan las repercusiones negativas del cambio climático en la economía y en el futuro de nuestros hijos. ¿Pueden las políticas monetarias influir en la solución de esos problemas?

Otros criterios además del económico

Hasta ahora, las políticas del BCE en la compra de activos no han tenido más criterio que el de la viabilidad económica de las empresas, sin temer en cuenta otros criterios cómo los climáticos, sociales o éticos. Esto significa que hasta 2022, año en el que va aplicarse la nueva estrategia del BCE, la compra de activos por valor de al menos 1.700 millones € derivada de los programas de expansión cuantitativa, va a continuar beneficiando a empresas dedicadas a los combustibles fósiles, a fabricantes de armas o a empresas condenadas por fraude. Con esa política “neutral” no solo se perjudica a toda la sociedad y al clima, sino a la misma viabilidad de los propios bancos porque no se han tenido en cuenta ni los riesgos que puede suponer invertir en empresas del sector de los combustibles fósiles, destinados a desaparecer o en empresas vulnerables a las catástrofes climáticas.

A muchos nos gustaría recibir explicaciones más transparentes de las decisiones del BCE, en las que se nos argumentaran los motivos para aplicar ciertas políticas de estabilidad de precios y las repercusiones de dichas políticas, incluidos beneficios, riesgos y efectos negativos. A muchos nos gustaría que tales explicaciones se dieran en un lenguaje comprensible para una mayoría, no solo para los expertos. Somos conscientes que a los ciudadanos de a pie nos falta formación financiera pero el BCE también puede ayudar a la comprensión de estos temas.

Banco Ciudadano Europeo

Con el objetivo de ayudar al entendimiento de dichas políticas y con el deseo de hacer oír nuestra voz en el BCE, ofrecemos a todos los ciudadanos la posibilidad de participar en un proyecto de información, debate y propuesta sobre temas monetarios. El proyecto “ Banco Ciudadano Europeo” está organizado en España por Positive Money y Revo prosperidad Sostenible. Es abierto y gratuito y está destinado a cualquier persona interesada en la estrategia futura del BCE aunque no sea una experta.

En el portal de participación europeancitizensbank.es se puede encontrar la información en un lenguaje sencillo y al alcance de todos los ciudadanos. Se puede participar, previo registro, en el debate y las conferencias online donde personas expertas expondrán de forma divulgativa los temas relacionados con el papel del BCE, sus políticas y sus consecuencias para los ciudadanos.

Entre otros, contaremos con Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, Ernest Urtasun y Jonás Fernández, parlamentarios europeos, Marta Domínguez del think tank económico Bruegel y Andreu Missé, director fundador d’Alternativas Económicas.

El proyecto concluye con la organización de una jornada de deliberación entre un número seleccionado y representativo de entre todos los interesados en participar en la asamblea de deliberación. De esta jornada se van a extraer unas conclusiones que van a ser entregadas al BCE para que las tenga en cuenta en este proceso de revisión de su estrategia futura.

Publicado en Alternativas Económicas

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *