El autor, activista parte del Grupo Promotor de la Asamblea Ciudadana por el Clima, defiende este espacio participativo como una oportunidad para generar respuestas efectivas frente a la emergencia climática.
Seguramente en las últimas semanas habéis visto o escuchado los anuncios de la Generalitat sobre una próxima Asamblea Ciudadana por el Clima . Se trata de una herramienta democrática con la que un grupo de unas 100 personas, escogidas por sorteo estratificado -esto implica que es bastante representativo de la sociedad catalana- participan en diferentes sesiones formativas, deliberativas y decisorias, con el objetivo de trasladar al Gobierno y al Parlamento una lista de propuestas para mejorar las políticas referentes a la lucha contra la crisis climática y ecológica.
¿Por qué es útil o imprescindible una herramienta de estas características? Ante todo, porque es evidente que las políticas actuales, aquí y en todas partes, son absolutamente insuficientes y nos llevan al desastre. En el Acuerdo de París de 2015 se acordó que debían realizarse los máximos esfuerzos para no superar un incremento de temperatura de 1,5Cº por encima de los niveles preindustriales. Pues bien, la Organización Meteorológica Mundial nos ha dicho este año que tenemos un 66% de probabilidades de superar esta cifra entre ahora y 2027 —o sea, pasado mañana— superando todas las previsiones anteriores. Y sin embargo, los países siguen incrementando la quema de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Segundo, porque las dinámicas políticas y electorales hacen difícil poner en marcha propuestas en la buena dirección. Hay algunas empresas que necesariamente salen perjudicadas si se va hacia la necesaria reducción drástica de emisiones. Estas compañías, en su mayoría grandes compañías transnacionales, tienen un poder inmenso, que se materializa a través de sus lobbies de presión y del dominio de muchos medios de comunicación mayoritarios.
Los lobbies de los grandes fabricantes de tabaco lograron retrasar casi cuatro décadas el reconocimiento de la incidencia en la mortalidad del tabaco. La diferencia es que ahora se trata de la mortalidad de todo el planeta
Por tanto, la confusión, la desinformación y las propuestas contradictorias con la lucha contra esta emergencia son el pan nuestro de cada día. Los lobbies de los grandes fabricantes de tabaco lograron retrasar casi cuatro décadas el reconocimiento de la incidencia en la mortalidad del tabaco. La diferencia es que ahora se trata de la mortalidad de todo el planeta.
Los informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU) dicen que necesitamos “cambios rápidos, amplios y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Pero la voluntad de mantener determinados beneficios empresariales y el miedo a no ganar elecciones nos está llevando a no explicar la situación a la sociedad con toda la crudeza y no tomar las medidas necesarias para evitar un caos climático, hídrico, alimentario, migratorio… En definitiva , a poner en riesgo el bienestar e incluso la vida de miles de millones de personas en los próximos años y décadas.
Las experiencias exitosas (con respecto a las propuestas) de asambleas ciudadanas son diversas: redacción de una constitución por Islandia, Convención Ciudadana por el Clima en Francia, Asamblea Ciudadana sobre el aborto en Irlanda… La dificultad principal suele llegar en el momento de poner en marcha las propuestas, o sea, que el gobierno correspondiente acepte que sean vinculantes.
En el caso catalán, la idea de convocar una Asamblea Ciudadana por el Clima no ha sido del Govern. Es una de las principales demandas del movimiento internacional Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción en nuestro país) y fue aceptada por el Gobierno catalán en 2021 a partir de la lucha, desobediencia civil incluida, de muchas personas del movimiento climático y ecologista catalán. Hay opiniones que desacreditan la capacidad de las participantes en la ACC para realizar propuestas de calidad en un tema complejo como éste. Estas opiniones se basan en una concepción tecnocrática de la política, o sea, que los expertos son los que debe decirnos qué hacer y cómo.
La idea de convocar una Asamblea Ciudadana por el Clima es una de las principales demandas del movimiento internacional Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción, en nuestro país) y fue aceptada por el Gobierno catalán a partir de la lucha, desobediencia civil incluida, de muchas personas del movimiento climático y ecologista
Como dice la Ciencia Política, los expertos técnicos deben asesorar y los políticos, o las asambleístas en este caso, deben decidir. Un grupo plural, representativo de la sociedad, puede llegar a soluciones consensuadas que vayan, a través de la formación y deliberación, mucho más allá. Y aquí formulo una pregunta: ¿qué es más representativo o democrático, las propuestas de un gobierno escogido con un 25% o 30% de los votos o propuestas que estén apoyadas por un 75 o 80% de una asamblea ciudadana? Y, para darle más legitimidad todavía, puede plantearse la posibilidad de realizar un referéndum sobre las propuestas.
Seguramente, muchas de las personas lectoras estarán de acuerdo en que la democracia no acaba de funcionar y la desconfianza en el sistema político y el sentimiento de “no nos representan” es cada vez más amplio. Por todo ello, necesitamos que la ciudadanía conozca esta primera experiencia, se la haga suya y reclame a los políticos que lleven a la práctica las propuestas que se deriven. En esta primera experiencia girarán en torno a dos temáticas: modelo energético y modelo agroalimentario.
El reto es conseguir que el Gobierno catalán, que ha adoptado la iniciativa, haga vinculantes las acciones que surjan del proceso
Como dicen muchos analistas políticos, la democracia está en riesgo, y como nos alerta desde hace tiempo la comunidad científica, nuestro bienestar está en riesgo inminente si no reaccionamos, como ya empezamos a ver. Las asambleas ciudadanas pueden contribuir a mejorar claramente la situación en ambos ámbitos. Aprovechémoslas.
- Activista de Rebel·lió o Extinció
https://directa.cat/lassemblea-ciutadana-pel-clima-una-eina-guanyada-pel-moviment-ecologista/
Traducción: Teresa Abril