Medidas Antidumping

la UE acuerda nuevas normas para proteger a sus productores frente a las prácticas comerciales desleales

El 11 de octubre de 2017, los representantes permanentes ante la UE han aprobado el acuerdo político alcanzado entre la Presidencia y el Parlamento Europeo sobre la metodología propuesta para la evaluación de distorsiones del mercado en terceros países.

Las nuevas normas permitirán a la UE seguir protegiendo a sus productores frente a las prácticas comerciales desleales. Tienen por objeto detectar y resolver casos en los que los precios de los productos importados se reducen artificialmente debido a una intervención estatal.

«El comercio internacional puede ser una fuente esencial de crecimiento económico, pero para ello todo el mundo debe cumplir las reglas. Con esta nueva metodología antidumping nos dotamos de herramientas eficaces para luchar contra el dumping en sectores importantes como el del acero —ha afirmado Urve Palo, ministra de Iniciativa Empresarial de Estonia, que ocupa actualmente la Presidencia del Consejo—. Nuestras normas son justas, están en plena consonancia con los requisitos de la OMC y se aplicarán de la misma manera a todos los países con los que comercia la UE».

La nueva metodología suprime la antigua distinción entre economías de mercado y economías no basadas en el mercado a la hora de calcular el dumping. En su lugar, la Comisión tendrá que demostrar que hay una «distorsión significativa del mercado» entre el precio de venta de un producto y su coste de producción. A partir de ahí, podrá fijar un precio para el producto teniendo en cuenta, por ejemplo, el precio del bien en un país cuyo nivel de desarrollo económico sea similar o los costes y precios internacionales pertinentes que no estén distorsionados.

La Comisión también elaborará informes específicos sobre los países o sectores en los que se detecten distorsiones. En consonancia con la práctica actual, corresponderá a las empresas de la UE presentar denuncias, pero podrán utilizar los informes de la Comisión para fundamentar sus argumentos.

Siguientes etapas

El texto aprobado por los representantes permanentes se remitirá para su adopción formal por el Parlamento Europeo y el Consejo en las próximas semanas. El Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Antecedentes

En noviembre de 2016, la Comisión propuso modificaciones específicas de la metodología antidumping. Esta adaptación específica al Reglamento sobre instrumentos de defensa comercial (que también está siendo objeto de revisión) se formula de manera neutral en lo que respecta a los países y en plena consonancia con las obligaciones de la UE ante la OMC.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *