Las economías del capitalismo renovado, cómo alternativas al modelo económico actual

“Economías del capitalismo renovado ” : CAPITALISMO NATURAL, CAPITALISMO REGENERATIVO, ECONOMÍA AZUL Y ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Neus Casajuana

Englobamos bajo el término “Economías del capitalismo renovado” algunas propuestas alternativas al sistema económico convencional que tienen características comunes: todas ellas son críticas con el funcionamiento del sistema económico derrochador e ineficiente que conducen a resultados sistémicos insostenibles. Todas están enfocadas al buen funcionamiento de las empresas, aunque sus propuestas se extienden a otros ámbitos: económicos, sociales y de gobierno. Todas ellas defienden que sus reformas en el enfoque de los negocios suponen un win/win para las empresas, para la sociedad y para el medio ambiente.

Proponen reformas dentro del modelo capitalista aunque algunas explicitan que sus propuestas pueden ser válidas y aplicables tanto en un sistema capitalista como en uno socialista. La tres primeras basan sus reformas observando y emulando el funcionamiento de la naturaleza. La cuarta (Economía del Bien Común) basa sus reformas a partir de los principios básicos de los valores humanos.

A continuación hacemos un resumen de cada una de ellas:

1 CAPITALISMO NATURAL

Rocky Moutain Institute https://rmi.org/

El capitalismo natural es una propuesta de desarrollo empresarial y social impulsada por el Rocky Mountain Institute de Estados Unidos (Amory B. Lovins (1), L.Hunter Lovins y Paul Hawken) (2) (3). El nombre de “capitalismo natural” quiere expresar la transformación positiva del capitalismo cuando se valora adecuadamente su mayor categoría de capital, el “capital natural” de los servicios del ecosistema. Los sistemas empresariales mal concebidos o mal diseñados, el crecimiento de la población y los patrones de consumo derrochadores son las causas principales de la pérdida de capital natural, y los tres deben abordarse para lograr una economía sostenible.

Si las prácticas corporativas reducen los beneficios del capitalismo natural, las políticas gubernamentales lo socavan en gran medida. La causa es que en casi todos los países del mundo, las leyes fiscales penalizan lo que más queremos -empleo e ingresos- mientras que subsidian y subvencionan lo que menos deseamos -explotación de recursos y contaminación.

El progreso económico futuro puede tener lugar mejor en sistemas de producción y distribución democráticos, basados en el mercado, en los que todas las formas de capital se valoren plenamente, incluido el capital humano, manufacturado, financiero y natural.

La sostenibilidad económica y ambiental depende de corregir las desigualdades mundiales de ingresos y bienestar material.

El capitalismo natural se basa en cuatro cambios principales en las prácticas de negocio:


  1. Aumentar dramáticamente la productividad natural de los recursos: Reduciendo los desperdicios y el flujo destructivo de recursos, respecto a la explotación y a la contaminación, a través de cambios fundamentales tanto en el diseño como en la tecnología.
  2. Cambiar hacia modelos de producción inspirados en el funcionamiento de los ecosistemas donde los ciclos de la materia son cerrados. El capitalismo natural busca no sólo reducir los residuos sino también eliminar el el mismo concepto de residuo o desecho.
  3. Avanzar hacia un modelo de negocio basado en soluciones. El modelo de negocio de fabricación tradicional reside en la venta a de bienes. En cambio, el nuevo modelo se sustenta en el flujo de servicios. Esta nueva relación beneficia económicamente tanto a proveedores como a clientes con los ahorros que suponen el aumento de la productividad de los recursos y la visión del proceso de fabricación como un círculo cerrado.
  4. Reinvertir en capital natural. Cualquier negocio debe reponer, sostener, y expandir los ecosistemas del planeta, para que puedan producir sus servicios vitales y sus recursos biológicos. Sin reinvertir en capital natural, las restricciones en los servicios de los ecosistemas probablemente se convertirán en un factor limitante para la prosperidad futura. El ecosistema es el proveedor de componentes clave para la vida del planeta y por ende de nuestro sistema socioeconómico y ahora mismo está perdiendo su capacidad para satisfacer su demanda.

2 ECONOMÍA REGENERATIVA

Capital Institute https://capitalinstitute.org/

John Fullerton, su ideólogo, se basa en una idea central: “Los patrones y principios universales que utiliza el cosmos para construir sistemas estables, saludables y sostenibles, pueden y deber ser utilizados en el mundo real como un modelo de referencia para el diseño de los sistemas económicos.” La economía regenerativa pretende ser una nueva forma de capitalismo, caracterizado por su adaptabilidad, su organización y sobre todo su sostenibilidad, con un impacto positivo a nivel social y económico para la civilización global. El “capitalismo”, en su concepción más liberal y democrática, es útil para referirse a una economía de mercado en la que el sector privado es el principal dueño de los medios de producción, pero no el propietario exclusivo. Se nutre por una diversidad de formas de empresas, incluyendo cooperativas y empresas sociales sin fines de lucro. Esta visión más generalizada de capitalismo está sujeta a diversos grados de gobernanza por los procesos democráticos y administrada para el bien común. El espíritu emprendedor en el corazón del capitalismo es inherentemente regenerativo que impulsa esta gran cantidad de iniciativas de creación de valor y algunas de las innovaciones más exitosas de nuestros tiempos (4)

A continuación mostramos algunas de las propuestas de la Economía Regenerativa (5):

Compartir la abundancia de los recursos comunes entre todos los ciudadanos

  • Las instituciones que los administran pueden desempeñar un rol importante en reducir la desigualdad excesiva en los ingresos.
  • Se necesita una comprensión más amplia de los bienes comunes compartidos más allá de los bienes naturales comunes (el Internet, por ejemplo, e incluso avances colectivos y acumulados en la tecnología) para poder resolver como compartir la abundancia común con la que todos nacemos.
  • Crear instituciones que administren los bienes comunes naturales y culturales para el beneficio mutuo y perpetuo.
  • Gobernanza económica efectiva de los Comunes . Seguir las propuestas de Elinor Ostrom sobre la gobernanza de comunidades que administran el Common Pool Resources (CPR) y extrapolarlas para las comunidades locales.

Reestructuración de los impuestos:

  • Retirar las imposiciones tributarias a los “beneficios”, como el empoderar el trabajo productivo, al tiempo que se aumentan los impuestos en los “males” como las actividades de los mercados que generan “externalidades” negativas
  • Exenciones tributarias para la clase trabajadora
  • considerable impuesto al carbono que aumente con el paso del tiempo y otros impuestos pigovianos
  • Los impuestos progresivos sobre el ingreso, en particular los impuestos sobre las herencias, tendrán que ser reevaluados a la luz de nuestra comprensión científica de los costos de la desigualdad extrema en la salud sistémica.
  • Tales reformas tributarias pueden ser diseñadas para que no aumenten los impuestos y pueden ser un ingreso neutro, trascendiendo las disputas políticas entre la izquierda y la derecha.

Subsidios e incentivos

  • Eliminación de subsidios a las actividades que dificulten el surgimiento de una economía regenerativa.
  • Eliminación de los subsidios a la industria de combustibles fósiles y a la agricultura industrial
  • Crear mecanismos e incentivos que contribuyan a acelerar la circulación de la riqueza financiera de regreso a activos de capital social y natural específicos.

Regenerar la finanzas

  • frenar los excesos anti-sociales del sector financiero mientras se redirige el flujo vital de capital de inversión para apoyar la transición hacia una economía regenerativa.
  • Apoyar la La inversión de impacto:personas, familias e instituciones progresistas que buscan alinear mejor su capital de inversión con sus valores en empresas y proyectos en su fase inicial que armonizan los rendimientos financieros, sociales y ecológicos.
  • Alianza Global para una Banca con Valores (GABV): GABV
  • Repensar todos los subsidios que corrompen y obstaculizan el desarrollo del sistema financiero que necesitamos comenzando por el subsidio al coste del capital que se otorga a nuestros bancos más grandes
  • impuestos sobre las transacciones en casos de excesiva especulación financiera

Consumo

  • Incentivos y restricciones para crear retroalimentación positiva que desaliente el consumo excesivo,
  • Repensar nuestras perspectivas sobre las limitaciones legítimas a la “libertad de expresión” cuando se trata de la publicidad, debe haber más rendición de cuentas ante el bien público
3 ECONOMÍA AZUL

Gunter Pauli, su creador, se inspira en la biomimesis para formular su filosofía recogida en su libro La Economía Azul (6). Propone modelos de negocio que sean innovadores y que sean capaces de llevar productos y servicios competitivos al mercado respondiendo a las necesidades básicas, a la vez que construyen capital social y mejoran la vida en armonía con el camino evolutivo de la naturaleza. Basándose en los principios extraídos del funcionamiento de la naturaleza crea un marco de desarrollo global (7).

Principios de la economía azul

  1. La economía azul responde a las necesidades básicas de todos con lo que tiene, presentando innovaciones inspiradas en la naturaleza, generando múltiples beneficios, incluidos empleos y capital social, ofreciendo más con menos.
  2. Las soluciones propuestas se basan principalmente en la física.
  3. Sustituya algo por nada: cuestione cualquier recurso con respecto a su necesidad de producción.
  4. Los sistemas naturales caen en cascada de nutrientes, materia y energía: los desechos no existen. Cualquier subproducto es la fuente de un nuevo producto.
  5. La naturaleza evolucionó de unas pocas especies a una rica biodiversidad. La riqueza significa diversidad. La estandarización industrial es lo contrario.
  6. La naturaleza ofrece espacio para empresarios que hacen más con menos. La naturaleza es contraria a la monopolización.
  7. La gravedad es la principal fuente de energía, la energía solar es el segundo combustible renovable.
  8. El agua es el solvente primario (no catalizadores complejos, químicos, tóxicos).
  9. En la naturaleza, la constante es el cambio. Las innovaciones tienen lugar en cada momento.
  10. La naturaleza solo funciona con lo que está disponible localmente. Los negocios sostenibles evolucionan respetando no solo los recursos locales, sino también la cultura y la tradición.
  11. La naturaleza responde a las necesidades básicas y luego evoluciona de la suficiencia a la abundancia. El modelo económico actual se basa en la escasez como base para la producción y el consumo.
  12. Los sistemas naturales son no lineales.
  13. En la naturaleza, todo es biodegradable, es solo cuestión de tiempo.
  14. En los sistemas naturales, todo está conectado y evoluciona hacia la simbiosis.
  15. En la naturaleza, el agua, el aire y el suelo son los bienes comunes, libres y abundantes.
  16. En la naturaleza, un proceso genera múltiples beneficios.
  17. Los sistemas naturales comparten riesgos. Cualquier riesgo es un motivador para las innovaciones.
  18. La naturaleza es eficiente. Por lo tanto, las empresas sostenibles maximizan el uso de material y energía disponibles, lo que reduce el precio unitario para el consumidor.
  19. La naturaleza busca lo óptimo para todos los elementos involucrados.
  20. En la naturaleza, los negativos se convierten en positivos. Los problemas son oportunidades.
  21. La naturaleza busca economías de alcance. Una innovación natural conlleva varios beneficios para todos.
4 ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

https://www.ecogood.org/en/

Es un proyecto económico enfocado en las empresas y promovido por el economista Christian Felber ( 8) que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

La Economía del Bien Común es presentada como una alternativa tanto al capitalismo de mercado como a la economía planificada. El proyecto forma parte de unos criterios generales pero debe ser un modelo abierto que debe construirse entre todos sus miembros.

Según Felber muchas constituciones y normas legales recogen ya el principio según el cual la actividad económica debe servir a los intereses generales y en general al bien común o bien público. La implantación de la economía del bien común equivaldría a adaptar la economía real capitalista, en la que priman valores como el afán de lucro y la competencia, a los principios constitucionales.

Principios de la Economía del Bien Común:

  • La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.
  • Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.
  • Que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce.
  • Propone que las empresas presenten el balance del bien común que mide los valores de la empresa: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes.
  • La evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos.

En el artículo “Como conseguir el bienestar social y la salud del planeta” debatimos las principales propuestas alternativas al sistema económico actual

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. The Negawatt Revolution — Solving the CO2 Problem –Keynote Address by Amory Lovins at the Green Energy ConferenceMontreal 1989http://www.ccnr.org/amory.html
  2. Natural Capitalism: Creating the Next Industrial Revolution.Paul Hawken, Amory Lovins, L. Hunter Lovins.Rocky Mountain Institute.
  3. La Ruta Hacia el Capitalismo Natural. Amory B. Lovins, L.Hunter Lovins y Paul Hawken Harvard Business Review, Reprint Number 99309, Mayo-Junio 1999https://www.terra.org/data/capitalismo_nat.pdf
  4. CAPITALISMO REGENERATIVO Como los principios y patrones universales determinarán nuestra Nueva Economía JOHN FULLERTON Abril 2015 http://capitalinstitute.org/wp-content/uploads/2016/05/capitalismo-regenerativ.pdf
  5. The Field Guide To A Regenerative Economy http://FieldGuide.CapitalInstitute.org/Grupo-Ecologico-Shares-Stories-of-Biodiversity-and-Regeneration-En-Espanol.html.
  6. La Economía Azul Gunter Pauli. Ed. Tusquets
  7. Principles for a Sustainable BLUE ECONOMY http://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/15_1471_blue_economy_6_pages_final.pdf
  8. Economia del bien común. Christian Felber. Ed. Deusto
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *