Reclamamos la aprobación urgente del presupuesto de carbono de Catalunya

Las entidades ambientalistas denuncian el incumplimiento de la Ley del cambio climático de Catalunya y reclaman la aprobación urgente del presupuesto de carbono

Aliança El Futur És Ara


La Generalitat ha participado en las negociaciones por el Clima de la COP28 en Dubai pero en su casa todavía tiene los deberes por hacer. Se han incumplido todos los plazos para desarrollar la Ley de 2017. A 31 de diciembre de 2023 expira el último plazo fijado en la Ley para disponer de un presupuesto de carbono que determine las emisiones máximas año a año.

La Ley del cambio climático se aprobó en 2017 en medio de las movilizaciones por el clima en todas las ciudades del mundo mientras Greta Thunberg en la Cumbre de la ONU reprochaba a los mandatarios su inacción. En este contexto, el Parlamento de Catalunya fijó en una Ley un ambicioso calendario para dotar al país de los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos climáticos. Aprobada la Ley, los acontecimientos del 1-O primero, y la pandemia después, cambiaron las prioridades del Gobierno y la Ley durmió en un cajón mientras los plazos fijados iban venciendo sin que se hubiera hecho nada.

Entre los muchos instrumentos previstos en la Ley, hay uno clave: los presupuestos de carbono.

Los presupuestos de carbono son los que fijan la cantidad de emisiones que todavía puede emitir el país hasta el 2050, año en el que debemos llegar a las cero emisiones. El objetivo de los presupuestos es administrar por años la reducción de emisiones que le corresponden a Catalunya para que el planeta no supere los 1,5ºC de calentamiento y evitemos así los peores escenarios climáticos, en línea con lo que están haciendo los países de la UE.

La Ley del cambio climático de 2017 establece que los presupuestos de carbono deben realizarse por períodos de 5 años y estar aprobados con una antelación de 10 años. Para ponerse al día con esta antelación, la Ley establece que el primer presupuesto 2021-2025 y el segundo 2026-2030 estuvieran vigentes a más tardar el 31 de diciembre de 2020. Ninguno de estos presupuestos se han presentado todavía en el Parlamento incumpliendo los plazos legales para hacerlo.

El tercer presupuesto 2031-2035 debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de 2023 y todavía no se ha tramitado en el Parlamento, que es quien debe aprobarlo. Hay por tanto un incumplimiento flagrante de la Ley que el próximo 31 de diciembre habrá agotado todos sus plazos. Lo peor del caso es que tampoco ningún grupo parlamentario ha reclamado su cumplimiento.

Las entidades por la transición ecosocial de l’Aliança El Futur És Ara denunciamos este incumplimiento por parte del Gobierno y al mismo tiempo reivindicamos la necesidad de que se aprueben inmediatamente los presupuestos, sin los cuales la política climática va a tientas, y la sociedad no dispone de ningún valor de referencia para saber si estamos alcanzando los objetivos o cuán lejos estamos todavía.

En este sentido, pedimos al Gobierno que esté a la altura del momento y le urgimos a presentar en el Parlamento una propuesta de presupuestos de carbono antes de finales de año. Sin embargo, las entidades tenemos previsto reunirnos con todos los grupos parlamentarios para que se aprueben con trámite de urgencia, de acuerdo con la situación de emergencia climática aprobada en mayo de 2019.

Consideramos que la Ley del cambio climático de 2017 es una buena ley pero, cinco años después, no se han desplegado sus instrumentos. Aparte de los presupuestos de carbono, tampoco se ha realizado el inventario de sumideros, que debe determinar los niveles de CO2 que pueden absorber nuestros bosques y que debía estar hecho antes de 2018. Ni se ha desarrollado la fiscalidad sobre el CO2 que debía grabar las empresas según su grado de emisiones, y que debía estar hecha a más tardar en 2019. Ni sabemos cómo están desarrollándose -si lo están- todas las medidas de cariz interno de los distintos departamentos de la Generalidad que la Ley preveía, tanto de planificación territorial, industrial, agrícola, como de rehabilitación energética de los edificios públicos.

En la Cumbre del Clima COP28 de Abu Dhabi, con representación de una delegación de la Generalidad de Catalunya, se ha difundido la actualización del presupuesto de carbono mundial. Esperamos que este nuevo informe espolee el cumplimiento de los plazos marcados por la Ley 16/2017 y se presenten en el Parlamento los presupuestos de carbono antes de finalizar el año.


Aliança per la transició ecosocial EL FUTUR ÉS ARA:
Renovem-nos, OIKIA, Greenpeace, Ecoserveis, C-Neutral 2050, Revo Prosperidad Sostenible, Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS) i Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).

Contacto: Sergi Nuss 615061688 Enric Pardo 635400550

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *