Un colectivo de casi 30 economistas, inversores, empresarios y asociaciones abogan, en una columna en «Le Monde», por un tipo de interés diferenciado en favor de las inversiones «verdes» para contrarrestar los efectos nocivos del aumento de los tipos
Adaptarse al cambio climático actual y detener el colapso de la biodiversidad requiere inversiones públicas y privadas de alrededor del 2% al 3% del PIB europeo. Las autoridades públicas deben fomentar la salida de los combustibles fósiles y el desarrollo de modelos sobrios, limpios, circulares y bajos en carbono. Es necesario movilizar varias políticas e instrumentos públicos (planificación ecológica y fiscalidad, programas de inversión pública, normas y reglamentos, comunicación, formación, etc.) a nivel de la Unión Europea, los Estados miembros, las autoridades públicas y los reguladores.
Desgraciadamente , desde hace casi dos años, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido el efecto de frenar las inversiones que permitirían protegerse contra futuras crisis de los precios de la energía y, por tanto, reforzar la estabilidad de los precios a medio plazo. De hecho, el aumento de los tipos clave del 0% al 4,5% para combatir la inflación tiene un efecto relativamente más grave para la industria de las energías renovables y para las inversiones en la eficiencia energética de los edificios que para el resto de la economía o los combustibles fósiles.
Por qué ? Porque estas inversiones requieren mucho capital y reemplazan efectivamente los flujos de energía fósil con equipos físicos. Según nuestra experiencia de campo, observamos que el aumento de los tipos de interés ha aumentado el coste de generar electricidad verde entre 15 y 20 euros por megavatio hora. Estas cifras están corroboradas por un estudio holandés (Impacto sobre el aumento de las tasas de interés en proyectos sostenibles, Rutger Bianchi, Wouter Verbeek y Timothy Bender, Berenschot, mayo de 2023) y por un estudio más reciente del banco Lazard (Levelized Cost of Energy+, 2024). .
Una propuesta del presidente Emmanuel Macron
En cuanto a la rehabilitación de edificios, su rentabilidad, ya baja, se ha visto aún más reducida por la subida de los tipos del BCE. Sin embargo, estos efectos negativos serían evitables, como pidió el Presidente de la República en su discurso en la COP28 y en su columna en Le Monde, «Emmanuel Macron: «Debemos acelerar al mismo tiempo la transición ecológica y la lucha contra la pobreza” (Le Monde, 29 de diciembre de 2023). Una columna en la que el presidente precisó: “Necesitamos una tasa de interés verde y una tasa de interés marrón. »
Firmantes
Julia Faure , présidente d’Impact France
Alain Grandjean , président de The other
economy, associé cofondateur de Carbone 4
Jules Nyssen , président du Syndicat des Energies
Renouvelables
Philippe Zaouati , directeur général de Mirova
Emmanuel Blanchet , cofondateur de Deepki
Daniel Bour , président d’Enerplan
Nicolas Couderc , directeur général de Akuo
Hugues Defréville , co-fondateur et président de
NewHeat
Sébastien Delpont, co-fondateur Ressorts et
directeur d’Energiesprong France
Pascal Demurger , président d’Impact France
Pierre-Etienne Franc, cofondateur et directeur
général d’Hy24
Céline Guivarch , directrice de recherche à l’école
des ponts
Antoine Huard , cofondateur et directeur général
de Verso Energy
Thibaud Hug de Larauze , ceo de Back Market
Ion Leahu-Aluas, ceo de Driveeco
Benoit Lemaignan , président de Verkor
Stéphane Legentil, Directeur général de SOFIAC
France
Roy Mahfouz , président-fondateur de H2air
Julien Marchal, économiste, ambassadeur France
2030
Eric Monnet , professeur à l’EHESS et Paris School
of Economics
Julien Noé , fondateur et président d’Enercoop
José Noldin , président directeur général de
GravitHY
Thierry Philipponnat , chef économiste et
fondateur de Finance Watch
Fanny Picard , présidente d’Alter-Equity
Katheline Schubert, professeur à Paris 1 et à
l’École d’économie de Paris
Julien Touati, président de Reed Management
Anne-Catherine de Tourtier , présidente de
France Renouvelables
Nicolas Wolff , directeur général Boralex, Europe
Publicado originalmente en Le Monde: https://www.lemonde.fr/idees/article/2024/03/02/la-bce-pourrait-appliquer-des-taux-d-interet-moins-eleves-au-refinancement-des-prets-bancaires-alloues-a-la-transition-ecologique_6219665_3232.html