La crisis climática, sin respuestas en Catalunya


Medio centenar de expertos se unen para dar la alerta por la falta de iniciativa y de acción del gobierno catalán frente a los efectos del calentamiento


ANTONIO CERRILLO, BARCELONA 27/03/2019

“Estamos ante un crisis climática y se necesita actuar de forma inmediata”. Este es el mensaje que lanza un vasto grupo de expertos en diversas disciplinas relacionadas con el clima (climatología, ciencias ambientales, políticas forestales, agrónomos…), que hacen un llamamiento para poner de relieve la inacción del Govern de la Generalitat ante los efectos del calentamiento. Medio centenar de estos especialistas (muchos de ellos investigadores en universidades) han confirmado su presencia en la jornada Realitat Climàtica=Emergència Social del próximo día 6 en Barcelona. En este encuentro se pondrán de relieve los peligros que puede ocasionar el calentamiento y los riesgos que supone no prevenir de manera rápida y concertada sus estragos.

La crisis climática, sin respuestas en Catalunya
Manifestación de estudiantes del movimiento Fridays For Future el pasado 15 de marzo (Nico Rodriguez / EFE)

Entre los expertos que apoyan esta mezcla enérgica de demanda y protesta están Javier Martín-Vide (catedrático de geografía de la UB), Narcís Prat (experto en ecología de la UB), José María Baldasano (profesor de la UPC), Carme Valls (experta en medio ambiente y salud), o los investigadores Francesc Gallart y Jordi Solé (CSIC).

La jornada reunirá a profesionales muy diversos de ámbitos de estudio o actividad condicionados por los efectos del cambio climático. Son de alguna manera testigos en primera fila.

En Barcelona, el día 6 de abril

La jornada Realitat Climàtica=Emergència Social se convertirá en una cumbre que actuará como réplica a la actual falta de iniciativas

Dan apoyo especialistas en climatología, oceanografía y pesquerías, ecología urbana, ecosistemas acuáticos, agricultura o justicia climática. Se espera que los próximos días se registren nuevas incorporaciones.

En el eje del debate

“Queremos situar la realidad del cambio climático en el centro de la emergencia social”, explica Gabriel Borràs, biólogo experto en hidrología, uno de los promotores del llamamiento. En la jornada, los investigadores “explicarán cuál es la situación real de la crisis climática, informar sobre el grado de amenaza y hasta qué punto es perentoria la necesidad de actuar de manera inmediata”.

Borràs se muestra muy crítico con la falta de respuestas del Govern frente al “reto climático”, y sostiene que “no se están emprendiendo acciones en la dirección correcta, sino todo lo contrario”.

La jornada tendrá lugar el día 6 de abril en l’Espai Públic Veïnal Calàbria 66, de Barcelona. El encuentro tiene el respaldo de personas dedicadas al mundo de la energía (Pep Puig), la economía (Enric Tello o Jordi Roca), el Transporte (Francesc Robusté) o la industria (Jaume Josa).

El encuentro tiene el respaldo de personas dedicadas al mundo de la energía (Pep Puig), la economía (Enric Tello Jordi Roca), el Transporte (Francesc Robusté) o la industria (Jaume Josa)

La falta de lluvias pone en riesgo los humedales de Parc dels Aiguamolls de l'Empordà. En la imagen (31 de enero) el Estany de Vilaüt cerca de Palau Savardera.
La falta de lluvias pone en riesgo los humedales de Parc dels Aiguamolls de l’Empordà. En la imagen (31 de enero) el Estany de Vilaüt cerca de Palau Savardera. (Pere Duran / NORD MEDIA)

Retrasos en la ley de cambio climático

Los promotores del encuentro denuncian los retrasos en la aplicación de la Llei de Canvi Climàtic, un texto que requirió tres legislaturas para ser aprobado y que no ha tenido un desarrollo.

Censuran las demoras en la implantación del impuesto al CO2 de los automóviles, diseñado para obtener recursos económicos y financiar la transición energética en Catalunya.

El Govern ha esgrimido, entre otras razones, las dificultades técnicas para aplicar el tributo. El conseller de Territori i Sostenibilitad, Damià Calvet, llegó a prometer que estaría en el segundo semestre del 2019, pero esta promesa es vista como algo ya irrealizable. Borràs añade que “la planificación sectorial en Catalunya sigue sin tener en cuenta el factor cambio climático”.

Temario amplio

En la jornada se actualizará la reducción de precipitaciones en las cabeceras de los ríos (vitales para mantener las reservas de agua) y se analizará la presión insostenible sobre los periodos secos.

Algunos expertos cuestionan un modelo agrario obsesionado en intensificar los regadíos, cuando la aspiración debe ser “lograr una mayor producción con menos agua”, según Robert Savé, investigador del IRTA, otro de los promotores de las jornadas. “Se necesita más eficiencia en el regadío y el secano. La ganadería consume un 4% del agua, pero produce el 45% de la contaminación”, recalca citando un informe del IRTA.

sequia humedad catalunya lluvia seco
sequia humedad catalunya lluvia seco (Clara Penín)

Muchos de estos sectores vienen a denunciar la falta de liderazgo en la acción climática y la tendencia de los gobiernos a centrifugar los problemas ambientales.

De ello, sería un ejemplo la reciente campaña sobre los residuos de plásticos, y en la que se responsabiliza al ciudadano de su gestión, en lugar de exigir a las empresas que los reduzcan en origen, según expone Borràs.

Prestar atención

También piden que la sociedad abre los ojos fuera de su estrecho mundo urbano y preste más atención a las múltiples manifestaciones y evidencias de los impactos del cambio climático: desde la procesionaria que se encarama hasta altitudes por encima de los 2.200 metros, las enfermedades pulmonares o cardiovasculares relacionadas con la polución, los problemas de gripe y alergias que se solapan al anticiparse la primavera, o las pérdidas en la agricultura por la sequía.

Visión fuera del mundo urbano

Los expertos piden que se preste más atención a las múltiples manifestaciones y evidencias de los impactos ya ocasionados

Citan como ejemplo de la senda errónea emprendida, el fuerte incremento de desplazamientos en furgonetas a partir del comercio on line, las carencias en el lenguaje de la información meteorológica (“no podemos seguir hablando del buen tiempo en invierno, cuando es una manifestación del calentamiento”) o los aumentos de las emisiones de CO2 en la movilidad del área metropolitana de Barcelona,s.

Renovables, objetivos en peligro

Asimismo, alertan de que están en peligro los objetivos sobre las fuentes renovables (básicas para prescindir de los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento) previstos en la ley catalana de Cambio Climático: que en el 2030 un 50% del mix eléctrico proceda de fuentes renovables. Ahora esa participación es del 16%.

En paralelo, tanto el Asociación EolicCat como UNEF (sector fotovoltaico) han pedido al Govern que retire el decreto sobre implantación de energías renovables aprobado en el año 2009 al juzgar que éste actúa como un corsé que impide desplegar las energías limpias, aducen.

En los últimos 6 años, no se ha tramitado ni un solo nuevo parque eólico en Catalunya. La eólica aporta sólo el 5,7% de la cobertura eléctrica en Catalunya. Asimismo, el desarrollo fotovoltaico se ha visto frenado por este decreto.

Países con más riesgo climático
Países con más riesgo climático (Anna Monell)

Parques fotovoltaicos

“Existe una imposibilidad práctica de implantar parques fotovoltaicos sobre el terreno, puesto que hay muchas limitaciones” (extensiones máximas en zonas agrícolas o industriales), dice Manuel Romero Molina, delegado de UNEF en Catalunya. Ahora, hay instalados 320 MW fotovoltaicos (el 0,9% del consumo eléctrico en Catalunya).

Romero señala que del plan (subastas del Gobierno central) para instalar 4.000 MW fotovoltaicos en España sólo 2 MW corresponden a Catalunya. Sí estima, en cambio, que se está dado un correcto desarrollo de autoconsumo con renovables en Catalunya, sobre todo en cubiertas de industrias y viviendas, “donde Catalunya ahora es una referencia”, sostiene.

“No obstante, hay una gran dificultad en la tramitación urbanística y una imposibilidad de hacer parques fotovoltaicos de gran tamaño. Sí ha habido, en cambio, un desarrollo del autoconsumo, sobre todo en instalaciones industriales; pero esto no es suficiente”, añade

Numerosas iniciativas en marcha

Numerosas iniciativas han surgido en las últimas fechas para reclamar una acción urgente para hacer frente al cambio climático. “Queremos que la sociedad sea consciente de la crisis climática y ambiental actual”, dice Lucas Barrero, de Fridays for Future, alumno de la UdG. “Es urgente presionar a los políticos, para que lean los informes, escuchen la ciencia y apliquen de inmediato las soluciones para resolver esta crisis climática”, añade. “Seguiremos las huelgas de los viernes hasta que veamos que realmente sí toman conciencia de esta emergencia”, señala.

Rebelión o Extinción

“Nos estamos enfrentando a una auténtica emergencia climática a escala planetaria”

“Es prioritario que reconozcamos que estamos enfrentándonos a una auténtica emergencia climática a escala planetaria. No es una verdad incómoda, sino una realidad ineludible”, señala el manifiesto de Rebel·lió o Extinció, en el que se hace un llamamiento a los medios públicos de la Generalitat para que informen sobre este asunto con “responsabilidad, de forma no marginal y sin cortapisas”.

La valoración de Jordi Bigues

El escritor y divulgador ambiental Jordi Bigues opina que las manifestaciones de los “Fridays for Futur” y otros movimientos que han surgido en los últimos tiempos son una invitación a todos los sectores sociales a que se sumen a las reclamaciones que piden una acción sin dilaciones.

Jordi Bigues, escritor y divulgador ambiental, considera que aunque las evidencias del cambio climático son “contundentes”, la acción se ha visto frenada y retrasada por quienes han estado negando la existencia del calentamiento “a sueldo del mundo del carbón, el gas y el petróleo”.

Sin embargo, este veterano ecologista (uno de los promotores de Greenpeace en España) cree que ya se ha superado lo que él llama la fase de las tres “N” (los negativos, los negados y los negacionistas), por lo que ahora “hay que pasar a la acción”.

Por eso, estima que se necesita una ciudadanía capaz de calcular el impacto climático de su actividad, de mitigarlo (para evitar sus efectos negativos) y de compensarlo con acciones que ayuden a mantener las funciones que garantice el equilibrio de la naturaleza.

-¿Y cómo empezar a afrontar este reto?

Jordi Bigues

“La acción se ha visto frenada y retrasada por quienes han estado negando la existencia del calentamiento”

-En nuestro hogar, en nuestro barrio, en nuestro lugar de trabajo y de estudio, en nuestra ciudad -apunta

Bigues ha escrito un libro (X un bon clima) que define como una “caja de herramientas del conocimiento y de la acción climática y ambiental”.

En él reúne un centenar de asuntos pensados para servir de guía para reflexionar, sacar conclusiones y adoptar decisiones personales que muevan a la acción. “Para lograr un cambio global se necesita el compromiso individual y el empoderamiento de la ciudadanía” a través de lo que este divulgador llama las tres “P”: protestar, proponer y sobre todo, predicar con el ejemplo.

Bigues escribió hace 25 años (tras participar en la Cumbre de la ierra de Río de Janeiro el libro 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, donde incluía un párrafo que explicaba el cambio climático en palabras llanas y que he repetido muchas veces.

Jordi Bigues, divulgador ambiental, enseña su libro X un bon clima
Jordi Bigues, divulgador ambiental, enseña su libro X un bon clima (.)

“Por primera vez en la historia, la actividad humana altera el clima del planeta entero. En menos de dos siglos los seres humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles y de la destrucción de las selvas. Si no reducimos la emisión de gases responsables del efecto invernadero, el clima acogedor y estable en el que se basa nuestra civilización podría llegar a ser un recuerdo del pasado”.

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190327/461272393033/emergencia-climatica.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *