Nombres y ubicaciones de las 100 personas que más matan al planeta

“La tierra no está muriendo, está siendo asesinada, y los que la están matando tienen nombres y direcciones.” – Utah Phillips


Sólo 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988. Los individuos que dirigen esas compañías – y en su mayoría son hombres- se han enriquecido a costa, literalmente, de toda la vida en la Tierra. Su modelo de negocio se basa en la destrucción del único hogar que la humanidad ha conocido. Mientras tanto, desviamos nuestra indignación hacia nuestros vecinos, amigos y familiares por usar pajitas de plástico o no reciclar.

Si hay alguien que merece la indignación de los 7.500 millones de nosotros, son estas 100 personas. En conjunto, controlan la mayoría de los derechos mineros del mundo: el “derecho” a explotar el petróleo, el gas y el carbón que aún no se han extraído. Necesitan saber que no los dejaremos tranquilos hasta que acepten “Keep It In The Ground”. No solo sus empresas, sino también ellos. Ahora es personal.

Houston, que encabeza esta lista, tiene a 7 de los 100 principales asesinos ecocidas del planeta, seguido por Yakarta, Calgary, Moscú y Beijing. La persona más rica de la lista es el magnate ruso del petróleo Vagit Alekperov, que actualmente acumula una fortuna de 20.700 millones de dólares.

El mapa tiene la forma de un cartograma que representa el tamaño de los países por sus emisiones acumuladas de dióxido de carbono desde la industrialización.

Este mapa es una respuesta al mito dominante de que podemos detener el cambio climático si modificamos nuestro comportamiento personal y compramos más productos ecológicos. Aunque separemos o reciclemos, estas corporaciones seguirán destrozando el planeta a menos que las detengamos. Los principales responsables de la toma de decisiones en estas empresas tienen el privilegio del anonimato relativo, y con este mapa, estamos tratando de quitar ese velo y interpelarlos. Estos individuos deberían sentir la misma responsabilidad personal de salvar el planeta que todos nosotros.

Primer plano de los 32 principales norteamericanos que están matando el planeta.


Primer plano de los 18 principales europeos que están matando al planeta

“Names and Location of the Top 100 People Killing the Planet, 2019” ha sido realizado por Jordan Engel. Puede ser reutilizado en: Decolonial Media License 0.1.

Fuentes: 2017 Carbon Majors Report;
WRI Climate Analysis Indicators Tool via The Carbon Map;
The Forbes List of Richest People in the World

https://decolonialatlas.wordpress.com/2019/04/27/names-and-locations-of-the-top-100-people-killing-the-planet/?fbclid=IwAR0U7qL6syeEW-o-WMKW2-UQZL9lHjcVNI_BPOYoeq5FRc7voRGAXXsZNfY

Traducción: Teresa Abril

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. El único consuelo es que no se llevarán ni un centavo de ésos millones sucios que acumularon a costa de destruirlo todo , morirán y marcharán sin nada y dejarán sus nombres manchados como los inconscientes y egoístas que son, y quesé pudran allá dónde vayan,porque la tierra los repelará.
    .

  2. Carmen Fernández López

    Además de todos estos sangrientos empresarios que solo piensan en sus millones,están los gobiernos que les dan todas clases de facilidades para poder hacer sus negocios. Como destruir el Amazonas destrozando todo tipo de fauna,y hasta pueblos indígenas que vivían en un estado puro,que ahora estos salvajes los destruyen burlándose de ellos además de para facilitar la construcción de carreteras no respetan montes,ríos ni pueblos,con lo que cuando hay épocas de lluvias,se forman grandes zonas pantanosas,que es zona propicia para mosquitos y todo tipo de infecciones,que los ricos no les interesa,muriendo niños y familias.
    Asco que el dinero siga siendo el amo del mundo que este por encima de religiones,ideologías políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *