Carta a la Sra. Ada Colau, Alcaldessa de Barcelona

Reivindicación de las medidas urgentes para hacer frente a la emergencia climática y firmada por los grupos: Climacció; Families For Future Barcelona;Fridays For Future Barcelona;Moviment per la Justícia Climàtica, Rebel·lió o Extinció Barcelona

Barcelona, ​​10 de julio de 2019

Català | Castellà

EXCMA. SRA. ADA COLAU, ALCALDESA DE BARCELONA

Estimada alcaldesa,

En nombre de Climacció, Families For Future Barcelona, ​​Fridays For Future Barcelona, ​​Moviment per la Justícia Climática y Rebel·lió o Extinció Barcelona, ​​nos dirigimos a usted con el fin de exponerle lo siguiente:

Las grandes ciudades como Barcelona son responsables de más del 70% de las emisiones de GEI. El último informe de la ONU es demoledor: los efectos son ya devastadores y advierte a los Gobiernos que se necesitan cambios rápidos y sin precedentes para reducir el 45% de las emisiones de CO₂ en 2030 para frenar el calentamiento global a 1,5 ° C y evitar efectos devastadores e irreversibles.

Se abre un nuevo ciclo político en Barcelona que será crítico para afrontar la emergencia climática y ambiental, en coherencia con lo que manifiesta la declaración institucional que acaba de hacer su Consistorio. Su candidatura y la mayoría de programas electorales de los grupos políticos hoy representados en el consistorio priorizaron la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación en sus programas electorales.

Consideramos que el Plan Clima de Barcelona 2018-2030 establece un objetivo claramente insuficiente para la contribución que debe hacer la ciudad en el marco de actuación de la Unión Europea en materia de clima y energía hasta 2030 y contempla actuaciones que se han demostrado ineficaces en el ámbito de la movilidad y de la energía. Por otra parte, aunque el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona – El Prat han participado en su elaboración, no incluye medidas de reducción de emisiones de estos sectores ni hace mención a las emisiones que se incrementarán por los proyectos previstos de ampliaciones viarias, portuarias y del aeropuerto. Con las políticas actuales, Barcelona no estará en condiciones de afrontar este reto e incluso podría terminar incrementando sus emisiones de GEI al final de este periodo.

Las primeras medidas que presente el gobierno municipal marcarán de forma decisiva los logros que se podrán esperar del mandato 2019-2023 y por ello apelamos a que como alcaldesa lidere directamente la lucha para hacer frente a la emergencia climática y ambiental, con justicia social.

Por estos motivos, le queremos pedir:

A). Que haga suyas y lidere la implementación de las 7 políticas urgentes que reclamamos para hacer frente a la emergencia climática en la ciudad.

Se trata de medidas concretas que los Movimientos hemos priorizado en función de su impacto importante e inmediato en la reducción de emisiones y que no necesitan grandes inversiones para ser ejecutadas. Medidas que tendrán también un impacto en la mejora de la salud pública y las condiciones de vida de la población y significarán un ahorro económico para los presupuestos públicos y de las ciudadanas.

B). políticas factibles en 4 años de mandato para lograr un cambio de rumbo en los crecientes niveles de emisiones de GEI de la ciudad, que nos permita avanzar para alcanzar el objetivo mínimo del 40% de reducción de emisiones de GEI en 2030 en relación al año base (1990), conforme el marco de actuación de la UE. Un objetivo que para la mayor contribución de emisiones de GEI de Barcelona debería alcanzar el 55% de reducción.

1. Alto a la expansión infraestructuras FÓSILES

Detener los proyectos constructivos previstos de nuevas infraestructuras viarias, portuarias y del aeropuerto de Barcelona:

• Ampliaciones viarias de la Ronda Litoral, la autovía Sant Andreu – Sagrera y la ampliación de la C-58.

• Dos nuevas terminales de cruceros.

• Tercera terminal de mercancías del puerto de Barcelona

• Tercera terminal del aeropuerto del Prat.

2. PEAJE anticontaminación

• Establecimiento de una tasa anticontaminación (peaje urbano) para reducir el 50% de los vehículos privados de acuerdo a los niveles de la OMS. Excepciones para turismos con 3 o más ocupantes y personas con movilidad reducida. Destino de la recaudación a la financiación del transporte público.

• Aprobación de la tarjeta T-Ambiental (abono mensual con viajes ilimitados) con precio inferior a 4 tarjetas T10 y válido para dos zonas.

3. Energía

• Incrementar la generación de energía proveniente de fuentes renovables y limpias, simplificando la legislación y proporcionando incentivos administrativos desde el consistorio.

4. RESIDUOS.

• Plan de cierre de la incineradora pública TERSA.

• Desvinculación de ‘BARCELONA ENERGÍA’ de TERSA.

• Impulso de políticas de Residuo Cero, por un cambio de modelo radical en la gestión actual donde la prevención presida la jerarquía de los residuos y sean rechazadas las medidas emisoras de contaminantes y gases de efecto invernadero como son la incineración y los vertederos.

5. DESINVERSIÓN COMBUSTIBLES FÓSILES.

Asegurar que las finanzas municipales no apoyen directa o indirectamente con servicios y productos financieros las energías de origen fósil a través de:

• Cláusulas específicas sobre la exclusión de empresas del sector de los combustibles fósiles en la contratación pública -incluidos servicios financieros-.

• Pedir a las Comisiones de Control de los Fondos de Pensiones municipales, cláusulas de exclusión de su cartera de empresas del sector de los combustibles fósiles;

• Priorizar la gestión financiera a través de banca ética de la actividad del consistorio.

6. Soberanía alimentaria.

• Conversión de la nueva Nave «Eco» de Mercabarna diseñada en clave agroexportadora (productos kilométricos) en espacio para la venta y promoción de la producción ecológica del campesinado catalán,

• Garantizar la producción en los espacios agrarios existentes en Barcelona como fuente de suministro agrícola por la ciudad.

• Adopción de una dieta baja en proteínas animales, con alimentos ecológicos y de proximidad en los comedores de competencia municipal.

7. Comunicación y Sensibilización.

Implementar una política de comunicación y sensibilización para dar a la emergencia climática presencia y rigor en:

• La información diaria en los medios de comunicación.

• En la formación/sensibilización que se realiza a través de los centros educativos, centros cívicos, instituciones públicas, etc.

2. Reunirnos con usted el próximo día 27 de septiembre en el marco de la movilización prevista en Barcelona para la Huelga mundial por el Clima y que está convocada por Fridays For Future en la semana de la Cumbre sobre la Acción Climática que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo de la reunión sería conocer su posición sobre nuestras 7 demandas.

Esperando recibir su respuesta oficial y agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo.ClimaccióFamilies For Future BarcelonaFridays For Future BarcelonaMoviment per la Justícia ClimàticaRebel·lió o Extinció Barcelona

Català | Castellà

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *