< Volver

Big data y 5G calientan en planeta


Limites de las tecnologías exponenciales

Jordi Ortega,Barcelona – Julio 9, 2019

Servidores de Facebook a 112 km del polo norte.

Facebook tiene el servidor para sus las redes sociales con sus datos enfriándose en la localidad sueca de Lulea. Se ha diseñado para poder utilizar el viento gélido del exterior y así el calor que generan millones de servidores.

¿Por qué tiene Facebook un centro de datos a 112 km del Círculo Polar? Lo inauguró en la localidad sueca de Lulea en 2013 con un impactante centro de 27.000 metros cuadrados. Lo anuncia como uno de los “más eficientes y sostenibles del mundo”. Evita invertir en costosos sistemas de aire acondicionado para disipar el calor. También en enfriar: el frío polar le permite ahorrar en refrigeración un 38%.

¿Es sostenible? Tiene un “diseño ecológico”. La propaganda sostenible nos permite ver tras la cortina de humo la descomunal energía que gastan los gigantes digitales. Añadamos ahora la cantidad de calor que necesita enfriar. Qué impacto tiene ubicarse a pocos kilómetros del círculo polar usar de “forma sostenible” ese frío? Y la respuesta la debemos de dar  bajo la perspectiva del desarrollo de la big data. El centro de Facebook en comparación com la bid data es un juego de niños.

Subimos la avión de la “era digital” sin preguntar por su destino.

Entre 2005 y 2010 el consumo energético de girantes digitales se dobló. De Oregon han saltado al Ártico. entre 2010 y 2015 el consumo se multiplicó por 10. Está la nueva generación de super-computadores. El MareNorstrum-5 de Barcelona tendrá 150 (el actual tiene 17) Petafllops/s. ¿Será más eficiente? Tendrá un 30% más de consumo de energía.. ¿Por qué no ubicarlo en un lugar con acceso a abundante frío?

Para dar el salto a la big data se apuesta por el 5G a pesar de las advertencias de sus riesgos asociados. 5GBarcelona es la marca que expone sus bondades: cambio tecnológico, entornos inteligentes, sectores económicos emergentes, IoT, servicios disruptivos, vehículos autónomos, drons, industria 4.0, eSalud, etc. ¡¡En ciudad con el viejo cable de cobre! Hay muestra de advertencias al 5G: Céline Fremault, ministra de medi ambient ha parado el 5G en Bruselas. En Alemania el caos del 5G va desde la contratación de  freqüències 5G, cambio de ley de telecomunicaciones, nuevos requisitos de seguridad, condiciones de adjudicación, etc. Son negligencias denunciadas por Los Verdes al gobierno federal. La Agència Federal de Redes espera recaudar millones con la subasta de frecuencia. El  SPD de Mecklemburgo-Pomeràniaha demando al govern federal para subhasta de 5G. 

Los datos se han convertido en mercancía. Antes se pagaba por hacer anuncios, hoy se vende la “atención” de los ciudadanos que ven el anuncio. No solo pone censores en las cosas (IoT), se quiere poner sensores en las personas. De homo economicus al gen egoísta controlado por un algorimo. No solo tenemos la teoría de las mejor infinitas de Ray Kurzweil, esta la aterradora “singularidad” que decreta la muerte de la “individidualidad” y la autonomía de consciencia. Syngularity University cultivan las tecnologías exponenciales. Suhas Kuman advierte que en 2025 chocaremos con los limites. estamos habituado a atribuir bondades a la digitalización; vemos la energía, están lo materiales críticos, metales raros y luego residuos.

Fiebre de oro en el Ártico.

La responsabilidad ecológica nos debería preocupar el descomunal consumo de energía de los gigantes digitales. Países próximos al polo norte: Islàndia, Finlàndia, Suecia, Noruega, Canadá obtiene millonarias inversiones atraídos por el frío polar de países nórdicos para sus centros de datos. Han superado la cifra de 3.000 millones de dólares (en los últimos 18 meses). Representa el 49% de inversiones globales. Y el aumento será exponencial.

Temperaturas Artico Historicas

Esos servidores próximos al círculo polar no renunciar sistemas adicionales de refrigeración. El coste es de ¡75 millones de dólares anuales! ¿Qué impacto tendría en un clima cálido? ¿Y ante previsiones de incremento de temperaturas? ¿Puede ser que el frío polar no sea un recurso ilimitado?

Mapa Artico

Pensemos el calor que desprende la energía utilizada. ¿No supone un factor más del calentamiento del polo mucho más acelerado que otras regiones?

Sostenible o insostenible.

Nos podemos hacernos una idea aproximada del impacto que tiene 1.130 millones de usuarios activos diarios de Facebook. Añadan ahora el impacto de verter calor en el polo norte. Trabajan 150 profesionales, pero los pasillos normalmente están vacíos, trabaja un técnico por cada 25.000 servidores: casi 4 millones de servidores. Es nada comparado con la big data.

Fb Suecia 1

Kolo, empresa de big data, construyó un centro en el Círculo Polar que considera sostenible al refrigerar sus servidores “sin energía”. Google calculó que una búsqueda típica en su plataforma requiere tanta energía como la iluminación de una bombilla de 60 vatios durante 17 segundos. Cada minuto se realizan 3,8 millones de búsquedas en internet, un millón de documentos, 1/4 millón fotografías, solo en facebook, 29 millones de mensajes en whatsapp, Skype, 18.000 vimeo, youtube, el boom de monedas virtuales, etc. Consume más electricidad que 10 países juntos. La big data podría multiplicar esto varias decenas de veces.

Para evitar el colapso Google, Apple, etc., ha descubierto el frío del polo como “refrigerante gratuito”. ¡¿Lo hace más sostenibles?! Ellos sí, evitan un descomunal gasto energético. Pero lo que es “sostenible” para Google no lo es también para el planeta. En el caso de Google usa el centro ubicado en Noruega: Ballengen; 600.000 m3 con un consumo de 1000 MW.

Data Ceenter

Ingenuidad tecnológica e infantilismo ecológico. 

Brilla por su ausencia una preocupación por los límites de crecimiento con el crecimiento exponencial de la big data. Cuando en otros sectores motivo de preocupación. El centro de Facebook en Oregón con 78 MW de consumo preocupado en 2012 por la eficiencia energética. Ridículo con la dimensión del problema.

Estamos más que en la senda de sostenibilidad una huida adelante como cuando Project Natick de Microsoft  tiene en marcha usar los fondos marino, que está en marcha, para centros de datos lo que reduce los costes de operación para enfiar estos servidores. 800 servidores que consumen 4 MW.

Natick Scotland 01 1920x1080

Greenpeace que analiza la sostenibilidad de las empresas digitales. Cree que Microsoft puede hacer más. Advierte: aplaudimos los impactos positivos y visibles del potencial TIC, pero no prestamos atención a la cortina que hay detrás. Evita criticar, en este caso, los centros el centro datos en el fondo del mar. Señala si la energía que usa es eólica marina.

Natick France 017 1920x1080

Se sabe que los centros de datos son muy ruidosos y una fuente intensa de calor. Muchas compañías optan por tener instalaciones en los países nórdicos; ahorran en sistemas de enfriamiento. Microsoft busca darle una vuelta a todo optando por fondo del océano. ¿Y sus impactos en ruido, incremento de temperatura, campos magnéticos, etc., para la vida de los océanos? Otras alternativas son minas.

Lefdal Mine Datacenter Noruega
Green Mountain Noruega

¿Para qué Big data?

Evitemos preguntar para qué sirve la big data. Ni preguntamos por sus consecuencia. Tememos a la NSA, en cambio, no nos preocupa ltela de araña en la que se han convertido gigantes digitalesNos debería preocupar más el uso, inocente, que hacemos de Google, Facebook, etc., señala Otto Schily Hace 20 años hubo protestas por un castro. Hoy colaboramos, activamente, en perder la privacidad que no significa nada. Y sin ella está en riesgo la libertad. Harald Welzer lo pone de manifiesto en Die Smarte Diktatur.

Malte Spitz diputado de Los Verdes reclamó a Deutsche Telekom todos los datos que alacena. como la ley solo obliga hacerlo 6 meses (a 2 años) le enviaron un excel con 30.832 líneas. Era su biografia de 6 meses. Es un diario, en dos dimensiones, de todos sus pasos, con quién habla, etc. Big Data permite saber las enfermedades ha tenido, que compra, hábitos de vida, dieta de él, familiares, amigos, todas las fotos, web que visita. Todos los datos almacenaods en el circulo polar.

La big data multiplica ese espionaje masivo de forma exponencial y, para ello, consume cantidades ingente de energía que luego enfría ubicándose en el círculo polar, fondo de océanos, etc., con un gasto de miles de millones. Ulrich Beckreflexiona sobre el cambio cualitativo de buscar una aguda en un pajar a llevarse todo el pajar. La mayor inversión de la Unión Europea es en inteligencia artificial: ¿para lograr esa máquina espiritual o ese algoritmo espiritual?

La nueva ley de protección de datos permitirá a las formaciones políticas trazar perfiles dedatos personales para realizar con ellos “perfiles ideológicos” y el  denominado “microtargeting” aún sin consentimiento de usuarios. Legaliza lo que, por ejemplo, ha sido un escándalo en EE.UU. en manos de Cambridge Analytica, con el uso perverso de datos de Facebook para la campaña de Donald Trump. BorjaAdsuaralo considera de dudosa constitucionalidad. Son facebook, google… son factorías de desconfianza, odio, miedo.

http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/big-data-y-el-impacto-energetico-climatico-y-en-la-libertad-45558

< Volver

Deja una
respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter