Reclama que la recuperación se sustente sobre la lucha contra la contaminación y el combate contra la degradación ecológica, para lograr un planeta sano
Antonio Cerrillo 26/05/2020
Una declaración firmada por más de 40 millones de profesionales sanitarios de 90 países ha pedido a los líderes mundiales que garanticen una recuperación ecológica tras la crisis del coronavirus en la que se tengan en cuenta la contaminación del aire y la degradación climática.
Reclaman a los dirigente del G20 que pongan la salud pública en el centro de los futuros planes de recuperación económica.
La declaración insta a los líderes a planificar mejor, invertir en los sectores más vulnerables y crear empleo. Dicen que la agricultura perdurable, la energía baja en carbono y el transporte limpio son claves para una recuperación saludable.
También sugieren medidas concretas que los gobiernos pueden tomar, como traspasar los subsidios de los combustibles fósiles a las energías renovables.
Los firmantes de esta carta representan colectivamente a más de la mitad de la fuerza laboral mundial de la salud y la medicina. Los médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios están en la primera línea de esta pandemia y por tanto su voz merecería ser escuchada.
Su tesis es que el alcance de todo este daño podría haberse mitigado
“Si queremos que el mundo se recupere de esta crisis de forma saludable, no podemos permitir que la contaminación continúe nublando el aire que respiramos y ensuciando el agua que bebemos, ni que el cambio climático y la deforestación continúen adelante, desencadenando, posiblemente, nuevas amenazas para la salud de las poblaciones vulnerables”, se dice.
La pandemia ha expuesto a los profesionales sanitarios a pérdidas de vidas, enfermedades y angustia mental a niveles nunca vistos en décadas.
La tesis del manifiesto es que lo ocurrido este año podría haberse mitigado, al menos parcialmente, con inversiones adecuadas en preparación para pandemias, en la salud pública y en una mejor gestión del medio ambiente.
Si queremos que el mundo se recupere de esta crisis de forma saludable, no podemos permitir que la contaminación continúe nublando el aire que respiramos y ensuciando el agua que bebemos, ni que el cambio climático y la deforestación continúen
MANIFIESTO
Proponen que las autoridades sanitarias se pongan al frente en la planificación de una salida a la crisis con criterios ecológicos.
Los autores de la carta señalan que “hubiera sido posible mitigar y, tal vez, incluso prevenir” del coronavirus “invirtiendo suficientemente en la preparación para las pandemias, la salud pública y la gestión del medio ambiente”.
“Debemos aprender de estos errores y rehacernos con más fuerza, más salud y más resiliencia”, recalcan.
Antes de la Covid-19, “la contaminación atmosférica ya estaba debilitando nuestra salud”, analizan. La contaminación se produce principalmente por el tráfico de vehículos, el uso ineficiente de la energía para cocinar y calentar la casa, las centrales eléctricas de carbón, la quema de desechos sólidos o determinadas prácticas agropecuarias.
La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y de agravar sus síntomas.
MANIFIESTO
“La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y de agravar sus síntomas —entre otras, neumonías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, cardiopatías y accidentes cerebrales vasculares—, unos efectos que dan lugar a siete millones de defunciones prematuras cada año. Además, tiene efectos en el feto, como el bajo peso al nacer y el asma, que incrementan la carga de trabajo de nuestros sistemas de atención sanitaria”, señalan.
La carta dice que las economías y las sociedades civiles saludables se preocupan de los más vulnerables. Es un modelo en que “los trabajadores tienen acceso a empleos bien remunerados que no aumentan la contaminación ni degradan la naturaleza; las ciudades dan prioridad a los peatones, los ciclistas y el transporte público; y los ríos y cielos están limpios y protegidos”.
Si se respeta la naturaleza “nuestros cuerpos son más resistentes a las enfermedades infecciosas, y nadie se ve empujado a la pobreza por no poder pagar su atención sanitaria”.
Piden que se reconsideren los subsidios a los combustibles fósiles y se ayude a las renovables
La carta señala que para conseguir que nuestras economías sean saludables, debemos ofrecer incentivos y aplicar medidas más inteligentes a fin de que nuestra sociedad sea más sana y resistente.
“Si los gobiernos reconsideran por completo los subsidios que conceden a la explotación de combustibles fósiles y apuestan decididamente por la producción de energías renovables y no contaminantes, nuestro aire estará más limpio y se reducirán drásticamente las emisiones causantes del cambio climático, y se impulsaría una recuperación económica que estimulará un aumento del PIB mundial de casi 100.000 millones de dólares de aquí a 2050”.
Estos profesionales piden a las autoridades sanitarias de estos países que, en sus planes para después de la respuesta a la Covid-19, el director general de sanidad y el asesor científico principal de sus respectivos países participen directamente en la elaboración de todas las medidas de estímulo de la economía, informen sobre las repercusiones en la salud pública que puedan tener, tanto a corto como a largo plazo, y den su aprobación a las mismas.
“La protección y la promoción de la salud deberían ser uno de los ejes centrales de las grandes inversiones que sus gobiernos harán en los próximos meses en sectores básicos como la atención sanitaria, el transporte, la energía, y la agricultura y la ganadería”, dicen.
Entre los firmantes están la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Federación de Enfermeras y Matronas de la Commonwealth, la Organización Mundial de Médicos de Familia y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, así como miles de profesionales individuales
En España la carta a los jefes de estado ha sido firmada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
La pandemia pone de relieve lo que ya sabemos: que una vida sana depende de un planeta sano. La carta a los jefes de estado se produce tras un reciente llamamiento a la acción de los profesionales sanitarios con el fin de convencer a los dirigentes de todas las naciones de que dupliquen sus compromisos con el Acuerdo de París.
Además, un documento reciente de destacados economistas
sostiene que las medidas de estímulo ecológico respetuosas con la naturaleza y el clima tienen importantes beneficios económicos -para el crecimiento y el empleo- que son necesarios para recuperarse de la pandemia de Covid-19. También, un informe de la IRENA sugiere que si los países realizaran inversiones adecuadas en energías renovables de aquí a 2050, se cuadruplicaría el número de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables hasta alcanzar los 42 millones, en un momento en el que, según la OIT, la mitad de los puestos de trabajo del mundo están en riesgo.
El avance del virus en el mundo
Total casos confirmados por país
_____________________________________________________________________________
En España la carta a los jefes de estado ha sido firmada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Ahora sabemos mejor que nunca que las vidas saludables dependen de un planeta saludable. MIGUEL R. JORGE presidente de la Asociación Médica Mundial.
“Ahora sabemos mejor que nunca que las vidas saludables dependen de un planeta saludable. En el camino hacia la recuperación, no podemos ignorar que necesitamos construir un sistema que nos protegerá de más daños. Por eso, es importante que los gobiernos tomen en consideración la salud pública cuando discuten paquetes de recuperación. Necesitamos una enfoque integral, una recuperación saludable y ecológica y la necesitamos ahora”, señaló Miguel R. Jorge, presidente de la Asociación Médica Mundial.
El cambio climático plantea una inminente y seria amenaza para la salud de la población mundial. ANNETTE KENNEDY presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras
“La Covid-19 ha obligado a mundo para hacer una pausa y hacer un balance; nos brinda una oportunidad única para hacer cambios eso beneficiará al planeta y a todas las personas en él. El cambio climático plantea una inminente y seria amenaza para la salud de la población mundial. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para asegurarnos de que los niveles de contaminación no vuelvan a los niveles anteriores, para que nuestros hijos y los nietos puedan crecer sanamente en un clima habitable y sostenible. Puede ser la única oportunidad que tenemos de que algo positivo salga de la pandemia de Covid-19; dejar pasar esta oportunidad sería imperdonable”, señala Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras .
___________________
Más información y documentación:
In support of a #HealthRecovery
https://www.lavanguardia.com/natural/20200526/481414108356/manifesto-profesionales-pandemia.html