Catalunya ha perdido en 20 años el 25% de su fauna

La intensificación agraria y el abandono rural es una doble amenaza que hace disminuir el 34% las especies de ambientes agrícolas y prados

Conclusiones del informe Informe ‘Estat de la Natura 2020’

Enlace al informe ‘Estat de la Natura 2020’

ANTONIO CERRILLO 09/12/2020

Las especies vivas y los ecosistemas de Catalunya viven un declive progresivo y generalizado. Es la alerta que lanza el informe Estat de la Natura a Catalunya, la primera radiografía completa sobre el conjunto de su biodiversidad basada en la mejor evidencia científica. El 25% de sus especies animales se hayan en retroceso, según un índice que recoge datos de las tendencias mostradas por 321 especies de mamíferos, aves reptiles, anfibios, peces y mariposas en los últimos 18 años.

El informe muestra que el declive de la naturaleza es especialmente acusado en los ecosistemas acuáticos. La pérdida es de un 54% para las especies que viven en ríos, lagos y humedales; de un 34% para los que son propios de ambientes agrícolas y prados, y del 12% para los de los bosques.  El informe ha sido encargado por el Departament de Territori i Sostenibilitat.0PUBLICIDAD 

INDICE PLANETA VIVO
INDICE PLANETA VIVO

Entre las pérdidas más alarmantes están las de la anguila o la mariposa medioluto herrumbrosa, que han reducido sus poblaciones en más de un 90% en menos de 20 años; la collalba rubia, que ha disminuido un 70% desde principios del siglo XXI, o la lagartija colilarga.

La pérdida alcanza hasta el 90% en el caso de la anguila

Todas estas pérdidas tienen que ver con la destrucción de hábitats. Y, por eso, salen perdiendo más las especies más especialistas (más selectivas en sus nichos ecológicos)

¿Las causas? Una intensificación de la agricultura industrial combinada con el abandono del mundo rural tradicional de otros espacios (donde hombre y animales convivían antes en equilibrio y en un contexto de poca perturbación) está causando un impacto letal, agravado por el cambio climático y las especies invasores. “La intensificación agrícola de las zonas mas productivas, así como de algunas pocas zonas forestales y ciertas áreas acuáticas hace que se pierdan hábitats para los animales. Pero a la vez el abandono de otras áreas agrarias menos productivas también nos causa los mismos graves problemas”, señala Lluís Brotons, coordinador del estudio e investigador del CSIC (CTFC-CREAF). “Esa doble amenaza nos aleja de la sostenibilidad”, resume Brotons.

INDICE PLANETA VIVO DE CATALUNYA, TENDENCIAS GENERALES
INDICE PLANETA VIVO DE CATALUNYA, TENDENCIAS GENERALES

La intensificación agraria y el abandono de otras zonas es una doble amenaza que nos aleja de la sostenibilidad

Lluís Brotonscoordinador del estudio e investigador del CSIC (CTFC-CREAF)

En las zonas llanas se busca la máxima productividad, mientras las áreas menos fértiles y de relieve abrupto se da un progresivo abandono de la agricultura tradicional y los pastos en el caso de la ganadería intensiva

La intensificación agrícola uniformiza los campos, y elimina márgenes, barbechos y otros lugares de refugios de la fauna. Además, el uso de herbicidas e insecticidas (consumo anual de 13.528 toneladas) ha aumentado el 100% los últimos 14 años. Y las llamadas malas hierbas cayó un 47% en 25 años (hasta el 2006).

El resultado es que las poblaciones de animales que viven en ambientes agrícolas y prados han perdido un 34% de sus individuos en poco menos de 20 años.

Uno de los efectos más preocupantes es el descenso de las aves esteparias, propias de las tierras de secano de de Lleida, que han disminuido sus poblaciones un 27% entre el año 2002 y el 2019. Son uno de los grupos de fauna con una regresión más acusada de Catalunya.

Las aves esteparias han disminuido ss poblaciones un 27% entre el 2002 y el 2019

Las aves esteparias (terrera común, sisón…) dependen del mantenimiento de tierras secas (no regadas) y los barbechos (tierras que se dejan un tiempo en reposo, sin cultivar), pero esta superficie se ha reducido un 21% entre los años 2009 y 2018, debido esa intensificación agrícola. 

En el otro lado de la moneda, el avance del bosque está haciendo que decaigan algunas especies de aves (collalba rubia o la tórtola) mientras que las poblaciones de mariposas ligadas a prados y pastos se han reducido un 71% entre 1995 y 2019 (y un 57% en las mariposas de matorral desde 1995). “Estamos asistiendo al hundimiento de las mariposas de los prados”, dice Brotons. “El descenso generalizado se concreta no solo en una reducción alarmante de mariposas, sino en los procesos de extinción locales de estas poblaciones ligadas a los prados”, dice el informe.

x
Descripción de la imagen

Las mariposas de los prados y pastos se han reducido un 71% entre 1995 y 2019 

FOTO ALEX GARCIA CONECTORES ECOLOGICOS DEL RIO LLOBREGAT 2020/09/22
Río Llobregat  Àlex García

“La intensificación de la actividad productiva es muy eficaz pero la utilización de recursos es tan intensa que hace que no quede espacio para otros elementos de la biodiversidad, lo que acaba afectando a toda a toda la cadena trófica”, valora Sergi Herrando, otro de los coautores del estudio. 

El declive de especies animales (al alterarse o desaparecer sus hábitats) tiene su origen en “un modelo socioeonómico que intensifica la obtención de recursos en determinadas áreas y abandona otras que hasta ahora habían sido utilizadas de manera sostenible”, indican las conclusiones. El número de cabezas de cerdo ha aumentado un 32% entre el 2000 y el 2018, hasta superar los 7,5 millones de cabezas.

Para revertir la situación, el informe recuerda la importancia de mantener y recuperar los pastos, las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, los márgenes de los cultivos y los barbechos para crear microhábitats. A la vez, ensalza el papel de la agricultura ecológica (un 7% de la superficie cultivada), que evita el uso de fertilizantes químico-fitosanitarios industriales.

El documento confirma el incremento de la cobertura de las masas forestales en Catalunya, pues aumentan el 73% de las 53 especies arbóreas (encina, pino carrasco…). Sin embargo, el exceso de bosques jóvenes sin gestión forestal y la falta de bosques maduros (centenarios, más complejos y biodiversos) hacen que no se den mejoras importantes en las especies de animales de ambientes forestales. “Tenemos bosques muy jóvenes, que tienen una falta total de los atributos propios de la madurez, por lo que, desde el punto de vista de la conservación, son muy pobres”, recalca Brotons.

La evaluación es desfavorable para murciélagos forestales (de herradura o el bigotudo) y escarabajos que dependen de la madera muerta o el urogallo, cuya población baja entre el 31% y el 34% en los diez últimos años.

Los impactos de la actividad humana son especialmente acusados en los ríos de Catalunya, donde la biodiversidad está sufriendo las consecuencias más críticas. Desde el 2002 (hasta el 2019), se detecta una regresión de la fauna en ríos y lagos, cifrada en un 54% (sobre 45 especies analizadas). Además, casi el 80% de las especies evaluadas presenta un estado de conservación desfavorable, especialmente los peces autóctonos que han perdido 9 de cada 10 individuos, debido, principalmente de la presión de los peces exóticos. Actualmente se encuentran especies exóticas invasoras en el 64% de los cursos fluviales y en el 73% de las zonas húmedas.

Desde el 2002 , se detecta una regresión de la fauna en ríos y lagos cifrada en un 54%

Aparte de las especies exóticas, las aguas continentales han sufrido los efectos de las captaciones, la contaminación y las barreras que alteran los flujos del agua, y afecta a más de la mitad de los ríos de Cataluña, con empleo de llanuras aluviales y cauces, y con la consiguiente pérdida de riberas y los hábitats que las ocupan.

Las aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales contaminan aún el 45% de los cursos fluviales, a pesar de las notables mejoras en la calidad de las aguas gracias el saneamiento los últimos 40 años. “Estas mejoras aún no tienen una repercusión directa en la mejora de la biodiversidad debido a la inercia de los sistemas biológicos, pero se detectan ya algunos indicadores positivos, como la presencia cada vez mayor de invertebrados acuáticos”, se indica. Esta mejora se aprecia incluso en ríos como el Llobregat, expuesto a múltiples impactos humanos, donde se ha visto el regreso de un animal emblemático como la nutria. El 50% de los hábitats de interés comunitario de ríos y lagos presentan un estado de conservación desfavorable.

El documento de diagnóstico pone en evidencia la riqueza de la biodiversidad marina en Catalunya, pero falta información básica sobre su estado.

La sobrepesca, la presión demográfica en la costa y el cambio climático están teniendo impactos cada vez más importantes sobre los ambientes marinos de las costas catalanas. En el caso de la pesca, el informe apunta que, a nivel mundial, el 33,1% de los peces de interés comercial están siendo sobreexplotados, y que en el Mediterráneo esto también afecta a otras especies de interés comercial como las gambas y los cefalópodos. 

Asimismo, las técnicas de pesca como el arrastre empobrecen el fondo marino y atrapan especies amenazadas de forma accidental. Esto afecta los peces cartilaginosos (el 65% de los tiburones y el 42% de las rayas ya están consideradas en peligro de extinción en Catalunya), tortugas y aves (sobre todo las pardelas). El informe destaca la importancia de las reservas marinas para la recuperación de muchas especies, y se pone como ejemplo la reserva natural parcial marina de las Medes, donde han aumentado las poblaciones de peces, sobre todo dentro de la reserva, pero también a la área periférica.

En Catalunya viven 173 especies consideradas en riesgo de extinción en el planeta, de las cuales más del 10% son peces, anfibios y reptiles. Al mismo tiempo, el territorio catalán acoge 245 especies y 99 hábitats de interés comunitario, incluidos en las directivas europeas de protección de la naturaleza (directiva Hábitats y directiva Aves). El caso de los pájaros es especialmente destacable, ya que en Catalunya se encuentran hasta 89 especies de aves de interés comunitario, que representan el 44% de los pájaros incluidos en la directiva Aves (¡en tan sólo el 0,7% de la superficie total de la Unión Europea!). Sin embargo, el seguimiento de estas directivas apuntan que Catalunya debía fortalecer las políticas de conservación de la biodiversidad porque el 75% de las especies y el 58% los hábitats de interés comunitario presentan un estado de conservación desfavorable.

El informe destaca, entre los elementos positivos, la evolución global de las especies de aves protegidas por las directivas europeas, debido al éxito de la conservación y la mayor sensibilidad social, aunque “en los últimos años este balance positivo muestra signos de estancamiento”, de manera que “el número de especies en aumento se equipara casi al de las especies en disminución”

También se ensalza la protección de espacios naturales, la mejora de la planificación y la vigilancia, y los planes para recuperar y conservar las especies amenazadas (tritón del Montseny, la nutria, el oso pardo o el cernícalo primilla, criado en cautividad desde 1986 y reintroducido con éxito). “Cuando la sociedad ha mostrado interés en proteger las especies, la conservación ha acabado teniendo éxito, como se ha visto con el oso o el cernícalo primilla”, resalta Sergi Herrando.

Ejemplos de éxito en los  planes de conservación: el tritón del Montseny, la nutria, el oso pardo o el cernícalo primilla

Sergi Herrando destaca la importancia de disponer de este índice de biodiversidad. “Es como si tuviéramos un IBEX de la vida natural”, resalta. El índice es un valor de conjunto que recoge las tendencias medias de las 321 especies analizadas y en donde cada una de ellas tiene el mismo factor de importancia.

x
x

El indicador empleado es una adaptación del indice de planeta vivo empleado por las Naciones Unidas para hacer el seguimiento del planeta, y en el que ya se concluye que la reducción de especies mundial es de un 60% desde 1970.

El informe Estat de la Natura de Catalunya 2020 ha sido elaborado por el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y el CREAF, con la colaboración del Institut Català d’Ornitologia (ICO).

https://www.lavanguardia.com/natural/espacios-naturales/20201209/6104357/25-especies-animales-catalunya-esta-declive.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *