Los bancos centrales no logran acompañar la retórica verde con la acción: informe

Ausencia de políticas climáticas de alto impacto entre los bancos centrales del G20, revela un informe

Londres, 31 de marzo de 2020 – Las autoridades monetarias y financieras de las economías más grandes del mundo no están practicando lo que predican sobre el clima, según un nuevo informe publicado hoy por el grupo de investigación y campaña Positive Money.

Puntuación de los bancos centrales según sus políticas verdes

Respaldado por 24 importantes institutos de investigación y ONG, el ‘Green Central Banking Scorecard‘ (Tabla de puntuación verde de los Bancos centrales) de Positive Money evalúa el progreso relativo que los bancos centrales del G20 han logrado en materia de sostenibilidad en relación con la investigación y la promoción, la política monetaria, la política financiera, así como otras formas en las que están liderando con el ejemplo, y establece qué acciones podrían tomar los responsables de la formulación de políticas para abordar el deterioro ambiental.

Los resultados muestran que, si bien 14 de los 20 bancos centrales han obtenido la máxima puntuación en sus esfuerzos de investigación y de promoción, hasta ahora rara vez se han traducido en acciones concretas, y las puntuaciones generales se ven arrastradas por una marcada falta de políticas monetarias y financieras ecológicas en todos los ámbitos.

China encabeza la tabla de puntuaciones de este año con una puntuación total de 50 sobre 130, lo que equivale a una calificación de un mediocre “C“. Esto refleja el hecho de que, si bien las autoridades monetarias y financieras de China han tomado medidas para orientar los préstamos hacia actividades más ecológicas, los responsables de la formulación de políticas, incluso en los países con la puntuación más alta, todavía tienen un largo camino por recorrer para alinear las finanzas con los objetivos climáticos con los cuales los gobiernos se han comprometido.

El informe revela la ausencia de políticas de alto impacto que reduzcan significativamente el apoyo financiero a los combustibles fósiles en todo el G20. En los casos en que los bancos centrales han integrado el clima en sus políticas, el foco se ha centrado en la divulgación de información financiera, las pruebas de resistencia y el fomento de préstamos para los activos ecológicos, en lugar de pasos cruciales para reducir el apoyo financiero a las actividades ecológicamente dañinas y con un uso intensivo de combustibles fósiles.

Los autores piden a los responsables de la formulación de políticas que remedien urgentemente este déficit de políticas tomando medidas para excluir las actividades insostenibles de los activos que compran y aceptan como garantía de los préstamos, y que la regulación financiera penalice los préstamos con alto contenido de carbono, con mayores requisitos de capital para reflejar con mayor precisión la riesgo de inversiones en combustibles fósiles.

Así cómo, mantener la estabilidad financiera y de los precios y apoyar la política gubernamental son un requisito previo y necesario de los objetivos de los bancos centrales, el informe también sostiene que la pandemia de Covid-19, que tiene su origen en la degradación ecológica, refuerza la idea de que los bancos centrales adopten un papel más proactivo e intervencionista en la promoción de la sostenibilidad.

El informe de Positive Money se produce después de que el informe de 2021 La Banca por el Cambio Climático de Rainforest Action Network y otras ONG la semana pasada reveló que los 60 bancos privados más grandes del mundo han financiado a los combustibles fósiles por una suma de $ 3.8 billones desde el Acuerdo de París en 2015, con un aumento del 10% de los proyectos de expansión de los combustibles fósiles en 2020.

El informe se produce cuando los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G20 se reunirán los días 7 y 8 de abril para discutir un nuevo plan de acción para abordar los desafíos globales, incluidos los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente.

David Barmes, economista de Positive Money y autor principal del informe, decía:

“Si bien es positivo que los banqueros centrales estén ‘hablando’ al presentar el clima de manera más prominente en discursos e investigaciones, ha habido un fracaso generalizado en ‘andar el camino’ convirtiendo estas palabras en acciones políticas concretas.

El colapso de 2008 mostró que los mercados financieros no pueden autorregularse frente al riesgo sistémico, pero al no enfrentar la crisis climática, estamos repitiendo los mismos errores a una escala aún mayor. Las finanzas globales continuarán generando inestabilidad y el colapso ambiental hasta que los bancos centrales y los supervisores remodelen el sistema financiero para servir mejor a las personas y al planeta.

“La protección de la estabilidad ambiental es un requisito previo para mantener la estabilidad monetaria y financiera. Si los bancos centrales quieren cumplir con sus mandatos básicos y apoyar los objetivos climáticos de los gobiernos, deben intensificar las acciones para reprimir los flujos financieros sucios “.

Respecto al Banco de Inglaterra que se queda atrás de los bancos centrales de otros países antes de que el Reino Unido albergue la COP26, Katie Kedward, Profesora de Política del Instituto de Innovación e Investigación Pública de UCL, dijo:

“El Banco de Inglaterra ha asumido un papel de liderazgo en su investigación y promoción sobre el cambio climático. A tan solo unos meses para que el Reino Unido sea sede de la crucial cumbre COP26, esta investigación subraya que el Banco de Inglaterra puede ir más allá para contribuir a la ecologización del sistema financiero.

“El mandato verde recientemente actualizado del gobierno ayudará ahora al Banco a tomar más medidas a través de sus políticas monetarias y financieras, y es positivo ver el reciente compromiso de descarbonizar la cartera de compra de bonos corporativos. Con el fin de “predicar con el ejemplo”, el Banco de Inglaterra debería explorar la forma de implementar otras políticas importantes, como los requisitos del capital alineados con el clima para penalizar activamente los préstamos con alto contenido de carbono “.

Notas

Vea el informe completo: https://positivemoney.org/publications/green-central-banking-scorecard/

Para obtener más información sobre cómo las finanzas financian los combustibles fósiles, consulte el último informe de Banking on Climate Chaos: https://www.ran.org/bankingonclimatechaos2021/

traducción del informe de Positve Money Neus Casajuana

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *