«En España no hacen falta vías. Hacen falta trenes» es la declaración que sintetiza el documento de 12 estrategias elaborado por un grupo de expertos en movilidad.
«Las claves para doblar la cifra de viajeros de tren en España de aquí a 2030»
ANA S. AMENEIRO, 10/07/202110
Un grupo de expertos en movilidad (el Equipo Barcelona) ha elaborado en colaboración con la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), con sede en la capital catalana, un documento de estrategias con las 12 claves para que el servicio de trenes en España de aquí a 2030 gane viajeros, la gran asignatura pendiente del ferrocarril en nuestro país puesto que el número de pasajeros por kilómetro que mueve es bajo respecto a otros territorios de nuestro entorno. El tren es un transporte necesario ante la urgencia de rebajar las emisiones contaminantes y mitigar el cambio climático al ser un modo «con cero emisiones, inclusivo, sostenible y seguro».
EN EUROPA HA SIDO UN ÉXITO TRASPASAR LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE VIAJEROS REGIONALES Y DE CERCANÍAS A LAS REGIONES, Y QUE EL ESTADO SE QUEDE CON LOS TRENES DE LARGO RECORRIDO
«En España no hacen falta vías. Hacen falta trenes» es la declaración que sintetiza este documento, elaborado tras meses de trabajo en un plan de acción que fue presentado el pasado 2 de julio recientemente en un encuentro digital organizado por el Colegio de Ingenieros de Barcelona con el título ‘más viajeros, más trenes, menos emisiones’.
El grupo de expertos está formado por Manel Ferri (cofundador de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, y técnico de movilidad en la Oficina Técnica del Cambio Climático de la Diputación de Barcelona), Jordi Fuster, Cristina Jiménez (economista experta en movilidad), Jordi Juliá, Álvaro Nicolás (ingeniero de caminos y consultor movilidad que trabaja actualmente para el Ayuntamiento de Barcelona), Pau Noy, Daniel Pi y Rubén Carbonero (Logroño).
Las 12 estrategias para ganar viajeros fueron expuestas en el encuentro digital por Álvaro Nicolás y Manel Ferri.
La foto fija del tren en España nos muestra, según expuso Ferri, que hay vías ferroviarias de sobra y con gran capacidad: España es el segundo país mundial en red ferroviaria de Alta Velocidad con 3.400 kilómetros, tras China. El problema es que las vías están desaprovechadas y se mueven pocos trenes al año en relación a la capacidad de la red: una media de 12.238 trenes por kilómetro/año (frente a los más de 20.000 a 41.000 de otros países europeos). Y la cifra de viajeros por kilómetro está también por debajo de otros países: representa un 48% en el segmento AVE; un 25,7% en el cercanías; en el Media Distancia un 10,4% y un 15% en los sistemas de larga distancia que no son AVE (usan parcialmente la red de alta velocidad y los convencionales que no la usan en ningún caso).
HAY UNA AUSENCIA DE CONEXIONES ENTRE REGIONES O POR CORREDORES PORQUE LA PLANIFICACIÓN FERROVIARIA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS SE HA ORIENTADO A CONECTAR TODO CON MADRID
El segundo problema del tren en España es la ausencia de conexiones entre regiones o por corredores, dado que la planificación ferroviaria de los últimos 20 años se ha orientado a conectar todo con Madrid. Hay un gran vacío de servicio ferroviario en la mayor parte del país al eliminarse muchos servicios por la decisión política de implantar la Alta Velocidad.
La tercera carencia, que los servicios de concentran en trenes de larga distancia, mientras hay un estancamiento a la baja en servicios de trenes de Cercanías y una estabilización en la media distancia. Existe, por tanto, un riesgo de focalización sobre los servicios de Alta Velocidad, en vez de una visión de movilidad global que contemple todos los servicios ferroviarios.
La cuarta carencia se refiere a la necesidad de que los servicios ferroviarios de viajeros regionales y de cercanías sean transferidos a las regiones teniendo en cuenta el éxito logrado en los países europeos que han aplicado este modelo. En España solo se ha hecho en Cataluña. En Europa ha funcionado con éxito el traspaso de la planificación ferroviaria de servicios regionales a las regiones en Francia, Alemania y Holanda, hasta el punto de doblar la demanda de pasajeros. Así pues el Estado se centra en los servicios de larga distancia.
Otras asignaturas pendientes son sustituir los vuelos cortos por conexiones ferroviarias de Alta Velocidad para potenciar el tren, recuperar en Europa los servicios nocturnos entre España y nuestros países vecinos (se quitaron por la Alta Velocidad) y un plan de contingencia para dar respuesta al cambio climático y a un posible shock petrolero.
Las 12 estrategias para que el tren sea más atractivo que el coche
Álvaro Nicolás y Manel Ferri resumieron las 12 medidas del plan de acción para doblar la cifra de viajeros de los trenes y aumentar los viajes en tren por habitante de los 14,7 actuales a los 27, más cerca de los 34 viajes/habitante de Alemania y los 35 de Austria. El plan persigue el mayor incremento de viajeros (un 150%) en los media distancia (MD) y Cercanías de todo el país (salvo en en Madrid, donde el aumento del Cercanías debería ser del 50%, y en Barcelona del 100%) y, en segundo lugar, aumentar un 100% los viajeros en nocturnos y AVE.
En la red Feve (Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y Leó