Todos los principales proyectos de construcción de carreteras en Gales han sido descartados por cuestiones ambientales

Menai no seguirá adelante
La medida forma parte del Plan Nacional de Transporte del Gobierno galés y es consecuencia de un estudio de un año de duración.
Los activistas ambientales lo han tildado de “líder mundial y valiente”, pero algunos industriales de la construcción han advertido que el anuncio podría poner en riesgo los empleos.
El anuncio llega cuando se acusa al gobierno de Gales de poner en peligro los servicios de autobuses, ya que un ministro de alto rango dice que los subsidios a la industria aún no se han confirmado más allá del verano.
El gobierno galés ha manifestado que todas las futuras carreteras deben pasar criterios estrictos, lo que significa que no deben aumentar las emisiones de carbono, no deben aumentar la cantidad de automóviles en la carretera, no deben suponer velocidades más altas y emisiones más altas, y no deben impactar negativamente en la ambiente.

El líder del consejo de Flintshire, Ian Roberts, se mostró decepcionado por la decisión. “Al consejo le preocupa que actualmente no se presenten soluciones alternativas ni fondos para obras de mejora muy necesarias en la infraestructura de transporte local”, dijo. Se produce cuando Ken Skates dijo que las decisiones del gobierno de Gales sobre las carreteras del norte deberían tomarse localmente.
El Clwyd South Senedd, miembro del ministerio de transporte de Gales, dijo que se necesitaba certeza sobre cómo se mejoraría el transporte en el norte de Gales. “Creo firmemente que las decisiones sobre carreteras, autobuses, trenes y viajes activos se toman mejor a nivel regional”, dijo. “Es hora de delegar hacia el norte, comenzando con nuestras carreteras principales”.
Un segundo miembro laborista de Senedd cuestionó la medida de su partido. Alun Davies de Blaenau Gwent pidió “un pensamiento más unido” por parte de los ministros. “Si vamos a quitarle los servicios a las personas en términos de distancia, entonces lo que tenemos que poder hacer es ofrecer las opciones de transporte público disponibles para que las personas lleguen a esos servicios, y eso no ha sucedido”.
El viceministro de Cambio Climático, Lee Waters, dijo al Senedd que el enfoque de los últimos 70 años no estaba funcionando. “No llegaremos al cero neto a menos que dejemos de hacer lo mismo una y otra vez”, dijo. “Nada de esto es fácil, pero tampoco lo es la alternativa”.
Para alcanzar el cero neto para 2050, el gobierno de Gales debe “estar preparado para seguir adelante”. El viceministro insistió en que se construirían nuevas carreteras en el futuro, pero dijo que el gobierno estaba “subiendo el listón” para garantizar que cualquier carretera nueva fuera “la respuesta correcta a los problemas de transporte”.
En 2021, el gobierno de Gales anunció que estaba realizando una revisión de carreteras. Un panel de expertos, dirigido por la consultora de transporte Lynn Sloman, evaluó 59 proyectos viales e hizo recomendaciones sobre qué proyectos continuar, cuáles abandonar y cuáles reconsiderar de una forma diferente. De estos, 15 seguirán adelante, pero todos los demás han sido rechazados o serán revisados. Sin embargo, estos y todos los proyectos futuros deben cumplir con un nuevo conjunto de criterios estrictos para poder construirse.
El gobierno galés no considerará nuevos proyectos a menos que reduzcan las emisiones de carbono y apoyen un cambio al transporte público, caminar y andar en bicicleta, mejoren la seguridad a través de cambios a pequeña escala y ayuden al gobierno galés a adaptarse a los efectos del cambio climático. También deben proporcionar conexiones con puestos de trabajo y áreas de actividad económica de una manera que maximice el uso del transporte público, a pie y en bicicleta.
¿Qué caminos no seguirán adelante?
El inicio de la ruta roja en Northop. La controvertida Ruta Roja en Flintshire no seguirá adelante como estaba previsto. En cambio, se realizarán mejoras en el A494 en Aston Hill.

Los planes para un tercer cruce de Menai entre Anglesey y el continente han sido reemplazados por una revisión sobre cómo mejorar la congestión y la resiliencia de los puentes actuales, así como lograr que las personas usen otras formas de viajar.
También se descartarán las mejoras a la A483 alrededor de Wrexham y se establecerá una revisión para considerar un proyecto “ejemplar” para reducir el uso del automóvil.
¿Qué proyectos saldrán adelante?
Solo se llevarán a cabo algunas mejoras de menor escala en las carreteras.
El más grande de ellos es el corredor A4042 desde Pontypool hasta la M4 a través de Torfaen, que se detuvo durante esta revisión.
Del mismo modo, se realizarán mejoras en la A487 entre Fishguard y Cardigan, al igual que la A4076 en Haverfordwest.
¿Cuál ha sido la reacción?
Los ecologistas han recibido con agrado el anuncio, calificándolo de “líder mundial”.
Haf Elgar, de Friends of the Earth Cymru, afirmó: “Veíamos esta revisión como una prueba para el gobierno galés.
“¿Iban a ser lo suficientemente valientes como para caminar por el camino, no solo para decir ‘tenemos una emergencia climática’, sino para tomar esas decisiones difíciles y hacer cambios reales en nuestro futuro en Gales?
“Hoy creo que lo estamos viendo”.
“Creo que este es un nuevo comienzo que estamos viendo que se realizarán cambios reales para llevarnos a un futuro más verde y saludable”.
Pero a la industria de la construcción le preocupa que se eliminen puestos de trabajo y piden al gobierno de Gales que aclare las futuras inversiones en infraestructura.

El director de la Asociación de Contratistas de Ingeniería Civil, Ed Evans, dijo: “Es un gran anuncio, no hay dudas al respecto.
“Lo que acaba de pasar ha creado incertidumbre, pero podemos comenzar a tener claridad sobre las inversiones en infraestructura, ya sea para mantener lo que tenemos o nuevas inversiones en energía, por ejemplo. Eso contribuirá en gran medida a garantizar que los empleos , los negocios y las comunidades están salvaguardados”.
Christine Boston, de la organización benéfica activa de viajes Sustrans, agregó: “Si nos tomamos en serio el desafío de la crisis climática, debemos convertirnos en una sociedad que apoye el transporte multimodal.
“Si queremos que las personas caminen, rueden o anden en bicicleta junto con el transporte público, necesitamos una inversión continua para mejorar la infraestructura que lo respalde”.
En Twitter, el líder conservador de Gales, Andrew RT Davies, dijo: “Los ministros de Trabajo del Senedd no construirán nuevas carreteras en Gales porque ‘inducirían la demanda’.
“Porque animar a más visitantes a Gales y dinero a nuestra economía es obviamente algo malo… Una completa locura”.
Delyth Jewell de Plaid Cymru dijo que muchas de las áreas donde los proyectos de construcción de carreteras estaban en pausa ya estaban desatendidos por los enlaces de transporte público.
“Por supuesto, tenemos que cambiar esa dependencia excesiva de los automóviles, pero no sucederá de la noche a la mañana. Lo que más me preocupa es el período de transición”.
Dijo que una pausa en la construcción de carreteras sin una mayor inversión garantizada en transporte público podría significar viajes más largos, mayores costos de viaje y acceso reducido a servicios importantes.
La líder liberal demócrata, Jane Dodds, dio la bienvenida al anuncio.
Dijo: “Durante demasiado tiempo, hemos gastado millones en nuevas carreteras sin mejoras reales en la seguridad vial o la congestión”.
Traducción del artículo https://www.bbc.com/news/uk-wales-64640215