Un investigación pionera en esta campo estima qué ésta es la cantidad promedio de alimentos, combustible, ropa y otros suministros por persona, para llevar una vida digna
¿Cuántas cosas necesita la gente para llevar una vida digna? Es una pregunta difícil y subjetiva. Pero una investigación ha estimado por primera vez lo que se necesita, cuantitativamente hablando, para mantener a una persona fuera de la pobreza extrema: alrededor de 6 toneladas por año de alimentos, combustible, ropa y otros suministros, según un artículo científico publicado este mes en Environmental Science & Technology.
Esta primera investigación, es «un notable paso adelante», afirma Stefan Bringezu, experto en gestión sostenible de recursos de la Universidad de Kassel, que no participó en la investigación. «Arrojan luz sobre la base física de nuestra sociedad y economía de una manera integral y bastante detallada». Según Bringezu, los hallazgos contienen buenas noticias: sugieren que es posible acabar con la pobreza sin que el planeta tenga que pagar un precio insoportable.
El estudio se publica mientras las Naciones Unidas luchaban esta semana exactamente en ese desalentador desafío. La ONU está tratando de impulsar el progreso en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 grandes ambiciones que incluyen poner fin a la pobreza en todo el mundo para 2030, al mismo tiempo que previene la degradación ambiental y lucha contra el cambio climático. Los combustibles fósiles reciben mucha atención en este debate, pero las materias primas como el cemento, el metal, la madera y los cereales también son importantes porque su producción y refinación contribuyen con alrededor del 23% de las emisiones de carbono y más del 90% de la pérdida de biodiversidad.
Para hacer estas estimaciones, los científicos ambientales Johan Andrés Vélez-Henao y Stefan Pauliuk de la Universidad de Friburgo y sus colegas recurrieron a una definición común de niveles de vida básicos creada en 2017. La lista incluye 15 metros cuadrados de espacio habitable, 2100 calorías de alimentos por día para los adultos, electrodomésticos básicos como una lavadora y una estufa moderna, un teléfono y una computadora portátil, y los medios para viajar al trabajo o vender sus productos.
Los investigadores calcularon la cantidad aproximada de materias primas involucradas en cada uno de estos objetos y servicios. Desde una perspectiva social, observaron dos tipos de necesidades de materiales, al tener implicaciones diferentes. La primera son inversiones muy grandes y esencialmente únicas, como la compra de una casa. El otro es análogo a los continuos costes de mantenimiento para evitar la ruina personal.
El primer desafío es grande, porque acabar con la pobreza requiere mucha infraestructura básica, como la construcción de todas las casas, escuelas y caminos necesarios que permitan a los agricultores y aldeanos llevar sus productos al mercado. Y construir hospitales, por ejemplo, que puedan tratar a los pobres de las zonas urbanas. También incluye la fabricación del equipo de construcción necesario para esos trabajos. En total, estas estructuras requieren alrededor de 43 toneladas de materiales (técnicamente llamados “stock en uso”) por cada persona que actualmente vive en la pobreza, o 51,6 mil millones de toneladas de materias primas para el conjunto de todas ellas.
La segunda tarea es permitir que los pobres mantengan su parte de estas reservas y satisfagan las necesidades diarias de la vida familiar, la educación, el trabajo y la participación en la vida pública, como la recreación. Calcular esta cantidad requirió aproximaciones más detalladas. En el caso de los alimentos, el total incluía la biomasa de los cultivos, así como los fertilizantes y pesticidas necesarios para cultivarlos. La estimación de las necesidades de transporte implicó una combinación de modos, incluidas bicicletas, automóviles, autobuses y trenes, porque el objetivo era un promedio global.
Los investigadores encontraron que mantener unas condiciones de vida mínimas y dignas para los 1.200 millones de personas que actualmente viven en la pobreza extrema requeriría 7.200 millones de toneladas de materias primas por año, o alrededor de 6 toneladas por persona cada año.
¿Cuánto es eso en realidad? Ésta es la pregunta que los investigadores y los responsables de la formulación de políticas quieren responder, porque proporcionar todas las materias primas para acabar con la pobreza costará dinero, requerirá planes y afectará al medio ambiente.
Una conclusión clave, dicen Vélez-Henao y Pauliuk, es que esta nueva estimación se puede lograr sin arruinar el planeta. Ambos señalan que la cantidad promedio actual de material está dentro del rango (entre 8 y 14 toneladas por año) de lo que estudios anteriores sugirieron que sería sostenible.
Aquí está el truco: estos estudios suponen que cada persona en el planeta eventualmente consume aproximadamente la misma cantidad de materias primas. Entonces, en términos de lo que la Tierra puede proporcionar de manera segura, usar materias primas para proporcionar una vida activa y cómoda es un juego que debe sumar cero.
Po otro lado los países ricos ya utilizan demasiadas materias primas. Tomemos como ejemplo a Estados Unidos y Alemania. Para mantener sus estilos de vida, la gente de estos países necesita más de 70 toneladas de materias primas cada año per cápita, una proporción mucho mayor que las 8 a 14 toneladas per cápita que necesita toda la población del planeta para tener niveles de vida justos y sostenibles. “Esto demuestra que la reducción de la desigualdad es fundamental” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dice Narasimha Rao, experta en energía y pobreza de la Universidad de Yale.
Además de reducir la brecha, el progreso también puede provenir de lograr una mayor eficiencia, como vehículos más livianos y productos más duraderos. Y el nuevo análisis muestra que los cambios en el estilo de vida (por ejemplo, reducir el consumo de carne a la mitad o utilizar el transporte público) pueden reducir la huella material de una persona en un 9% y un 10%, respectivamente. “Realmente se obtiene una imagen diferente”, dice Vélez-Henao. “Eso me impresionó mucho”.
https://www.science.org/content/article/how-much-stuff-does-it-take-not-be-poor-about-6-tons-year
Traducción: Francesc Sardà