¿Son populares las ideas postcrecimiento y postcapitalistas? Algunos datos recientes

Los encuestados están dispuestos a priorizar el medio ambiente sobre el crecimiento económico a pesar de que pueden asumir que perjudicar el crecimiento podría tener desventajas sociales

Jason Edward Hickel

He aquí una lista de estudios, encuestas y resultados de sondeos que arrojan algo de luz sobre la percepción popular de las ideas postcrecimiento y postcapitalistas. Intentaré actualizar esta lista periódicamente.

Apoyo de los científicos al poscrecimiento

1. Una encuesta realizada a cerca de 800 investigadores en política climática de todo el mundo reveló que el 73% apoya las posturas del poscrecimiento (es decir, el decrecimiento y el decrecimiento agrícola).  En la UE, el 86% de los investigadores en política climática apoyan las posiciones postcrecimiento. Fuente: Nature Sustainability (2023). Véase también el comunicado de prensa “El crecimiento verde pierde el favor de los científicos de política climática”; y un artículo en The Conversation.

2. Una encuesta realizada a cerca de 500 especialistas en sostenibilidad reveló que el 77% aboga por vías de postcrecimiento en los países de renta alta (el 80% aboga por el postcrecimiento en los países de renta alta después de 2030). Fuente: Ecological Economics (2023). Véase también este artículo: “Consenso científico sobre el postcrecimiento frente al crecimiento verde”.

3. Una encuesta realizada entre el personal de la Agencia Alemana de Medio Ambiente reveló que el 99% de los especialistas en protección del medio ambiente indican una preferencia implícita por los conceptos de crecimiento crítico (poscrecimiento/crecimiento/descrecimiento). El 75% expresa una preferencia explícita por los conceptos de crecimiento crítico, y los especialistas con mayor conocimiento de los conceptos de crecimiento crítico son aún más propensos a preferirlos. Fuente: Journal of Cleaner Production, 2022.

4. Un estudio que explora dos conjuntos de datos de encuestas descubrió que el 61% del público español y el 69% de los científicos internacionales mantienen posturas críticas con el crecimiento (crecimiento agrícola o decrecimiento), y menos de un tercio de los encuestados en cada encuesta expresan su apoyo al crecimiento ecológico. Fuente: Ecological Economics, 2019.

Apoyo público al poscrecimiento

1. Una encuesta realizada a personas de 34 países europeos reveló que, de media, el 61% está a favor del poscrecimiento. El estudio también revela que el apoyo al poscrecimiento es menor entre las comunidades desfavorecidas, lo que indica la necesidad de destacar el papel clave de las políticas redistributivas que pueden mejorar los medios de vida y la seguridad económica de las clases trabajadoras. Fuente: Futures, 2022.

2. Según una encuesta realizada por la Agencia Alemana de Medio Ambiente, el 88% está de acuerdo en que “debemos encontrar formas de vivir bien independientemente del crecimiento económico”, y el 77% en que “existen límites naturales al crecimiento y los hemos sobrepasado”. Fuente: Umwelt Bundesamt, 2023

3. Un sondeo muestra que el 81% de los británicos cree que el principal objetivo de los gobiernos debe ser garantizar “la mayor felicidad” de las personas en lugar de “la mayor riqueza”. Fuente: BBC, 2006.

4. Un estudio sobre consumo reveló que el 70% de más de 10.000 personas encuestadas en 29 países de renta alta y media cree que “el consumo excesivo está poniendo en peligro nuestro planeta y nuestra sociedad”. El 65% cree que “nuestra sociedad estaría mejor si la gente compartiera más y poseyera menos“. Fuente: Sustainable Brands, 2014.

Apoyo a las políticas postcrecimiento y postcapitalistas

1. Los marcos de poscrecimiento y decrecimiento exigen políticas orientadas a la suficiencia. Un estudio de las asambleas de ciudadanos europeos reveló que las políticas de suficiencia gozan de tasas de aprobación muy elevadas (93%). El estudio también constató que los objetivos de suficiencia alcanzados a través de políticas reguladoras contaban con el mayor apoyo. Fuente: Energy Research and Social Science, 2023.

2. La garantía de empleo es una política central posterior al crecimiento/descrecimiento, y goza de gran popularidad en las encuestas. En el Reino Unido, el 72% de la gente la apoya. En Estados Unidos, el 78%, y en Francia, el 79%.  Hay pocas políticas que gocen de un apoyo tan generalizado, y los estudios demuestran que puede resultar muy atractiva para los votantes de clase trabajadora que, de otro modo, se sentirían ajenos al proceso político. 

Apoyo al postcapitalismo

1. Una encuesta realizada entre grupos de jóvenes del movimiento por el clima reveló que más de la mitad afirma que la causa fundamental de la crisis climática y ecológica es “un sistema que antepone los beneficios a las personas y al planeta”.  El 89% de este grupo especificó que el sistema es el capitalismo. Fuente: Climate Vanguard, 2023.

2. Una encuesta muestra que una mayoría de personas en todo el mundo (56%) está de acuerdo con la afirmación “El capitalismo hace más mal que bien”. En Francia es el 69%, en la India el 74%. Fuente: Edelman Trust Barometer, 2020.

3. Un estudio reveló que en 28 de 34 países, la mayoría de los encuestados mantienen posturas anticapitalistas. Fuente: Economic Affairs, 2023.

Actitudes sobre el medio ambiente frente al crecimiento

1. Una encuesta muestra que el 70% de los estadounidenses creen que “la protección del medio ambiente es más importante que el crecimiento económico”. Fuente: Yale Climate Opinion Maps, 2018. Nótese que Yale no ha utilizado esta pregunta en encuestas de opinión climática más recientes.

2. Encuesta muestra que mayorías sustanciales de personas en 10 de 12 países europeos creen que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad, incluso si se hace a expensas del crecimiento económico. Fuente: Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, 2019.

3. Los datos de la encuesta Gallup muestran que la mayoría de los encuestados cree que debe darse prioridad a la protección del medio ambiente, aun a riesgo de frenar el crecimiento. Fuente: Gallup, 2023.

4. Una revisión de encuestas representativas en Europa y EE.UU. revela que cuando la gente tiene que elegir entre crecimiento y protección del medio ambiente, en la mayoría de las encuestas y países se da prioridad a la protección del medio ambiente. Fuente: Ecological Economics, 2018.

**Nota: estos estudios son notables porque los encuestados están dispuestos a priorizar el medio ambiente sobre el crecimiento económico a pesar de que pueden asumir que perjudicar el crecimiento podría tener desventajas sociales. Es razonable esperar que, si se informara a los encuestados de que la política posterior al crecimiento puede mejorar los resultados sociales, el apoyo a estas afirmaciones podría ser aún mayor.

https://sinpermiso.info/textos/son-populares-las-ideas-postcrecimiento-y-postcapitalistas-algunos-datos-recientes

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *