< Volver

La Estrategia de mitigación  de España no cumplirá el acuerdo de París

Alegación presentada en la consulta pública para la aprobación de la "Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050" publicada por el MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto a consulta pública la actualización de la «Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050», aprobada en 2020. Se trata del documento marco que perfila la manera en la que se alcanzaría el objetivo de neutralidad climática, a más tardar, en 2050. La Estrategia establece escenarios de reducción de emisiones y consumo de energía final en diferentes sectores económicos y presenta algunas líneas generales para lograr esa reducción, sin entrar al detalle sobre cada una de ellas. La actualización se produce, fundamentalmente, con el objetivo de adaptar la Estrategia a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que se envió a la Comisión Europea en septiembre, así como a la evolución del resto del marco normativo en los últimos años.

Estos son los dos documentos en consulta pública

REVO considera y expone en su alegación que el documento no contempla el establicimiento del presupuesto de carbono de España. Sin el conociendo de este parámetro no es posible hacer planes serios de descarbonización, porque la velocidad con la que nos descarbonizamos es un dato básico para saber si cumplimos o no cumplimos París. A estas alturas, la carencia de este parámetro nos lleva a sospechar que el gobierno no tiene ningún interés en conocerlo ya que quedaría muy patente que las tasas de reducción de emisiones aprobadas hasta ahora son mucho más bajas que las que deberíamos cumplir si relamente queremos asumir nuestra responsabilidad en el cambio climático y actuamos en consecuencia.

Esta es la alegación (en los 2.000 carácteres permitidos) que REVO hemos registrado:

«Global Carbon Project» calcula el presupuesto mundial de carbono pero desconocemos qué porción de ese presupuesto asume España en base a los criterios de los Acuerdos de París. En el apartado de mitigación se prevé pasar de los 334 MtCO2eq en 2018 a un máximo de 29 MtCO2eq en 2050. Pero el resultado final en emisiones acumuladas, que es lo que realmente cuenta, puede ser muy diferente en función del ritmo dedescenso. El presupuesto de carbono permite llenar ese vacío,verificar su cumplimiento y establecer un volumen de emisiones para cada año en función de las acciones de descarbonización previstas, teniendo en cuenta el resultado final acumulado. Por este motivo, el presupuesto debe ir acompañado de a) qué medidas se tomarán para cumplirlo y qué medidas correctoras se toman si se superan los objetivos; y b) asegurarse de que el presupuesto incluye las emisiones importadas de otros países: por importaciones de bienes o servicios o por transporte-movilidad internacional, incluyendo vuelos, transporte marítimo y centros de procesamiento de datos.

La gobernanza, coordinación, colaboración e implicación de las comunidades autónomas y de las entidades locales es fundamental para lograr los objetivos, ya que gran parte de las competencias para llevarlos a cabo pertenecen a estas entidades. Conocer el presupuesto de carbono nacional facilita a las CCAA establecer qué porción de ese presupuesto les incumbe y abordar con mayor precisión la envergadura de las acciones de descarbonización necesarias y , a su vez, facilita a las principales ciudades de esa CA el cálculo de sus presupuestos de carbono. Por todo ello solicitamos que la ELP prevea el cálculo de este instrumento a nivel estatal y de CCAA. También solicitamos que se incluyan los presupuestos de carbono en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de forma que se disponga de un plazo para que todas las CCAA dispongan de un presupuesto de carbono vigente.

< Volver

Deja una
respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter