Es un agosto brutalmente caluroso en todo el mundo, pero especialmente en Europa, donde las altas temperaturas han provocado incendios forestales y sequías. En el Reino Unido, la escasez de agua es tan grave que el gobierno insta a los ciudadanos a ahorrar agua borrando correos electrónicos antiguos. Esto realmente ayuda a aliviar la carga de los centros de datos, que consumen mucha agua.
La sugerencia se publicó en un comunicado de prensa publicado en el sitio web del gobierno británico el martes, tras una reunión de su Grupo Nacional de Sequía. El comunicado ofreció una actualización sobre el estado de la sequía, que es grave. Los ríos Wye y Ely Ouse se encuentran en su nivel más bajo registrado y «cinco zonas están oficialmente en sequía, y seis más experimentan un clima seco prolongado tras el semestre más seco hasta julio desde 1976», según el comunicado. También incluía algunos consejos para ayudar a las personas a ahorrar agua.
Los consejos incluían instalar un depósito para recoger agua de lluvia para la jardinería, reparar las fugas en el momento en que ocurren, tomar duchas más cortas y deshacerse de los datos antiguos. “Elimine los correos electrónicos e imágenes antiguos, ya que los centros de datos requieren grandes cantidades de agua para refrigerar sus sistemas”, sugería el comunicado de prensa.
Los centros de datos consumen una cantidad increíble de agua para mantener refrigerados sus delicados equipos. Cuanto más calor hace, más agua consumen, y una ola de calor dispara los costes operativos. Sin embargo, los correos electrónicos antiguos que permanecen en servidores en la nube son insignificantes para un centro de datos en comparación con el procesamiento de solicitudes de IA generativa.
Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. de principios de este año estimó que 60 consultas a un sistema de IA consumían aproximadamente un litro de agua, equivalente a aproximadamente 1,67 piscinas olímpicas, para las 250 000 000 de consultas que se generan en EE. UU. a diario. El Foro Económico Mundial ha estimado que los centros de datos de IA consumirán hasta 1,7 billones de galones de agua al año para 2027. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, ha cuestionado estas estimaciones, afirmando que una consulta promedio de ChatGPT utiliza aproximadamente una quinceava parte de una cucharadita de agua. Downing Street anunció en enero planes para impulsar la IA en el Reino Unido. El plan incluye miles de millones de libras destinados a la construcción de enormes centros de datos que consumen mucha agua, incluyendo una serie de centros en Gales que costarán unos 16 000 millones de dólares. El anuncio sobre el impulso a la IA afirma que creará decenas de miles de empleos. No especifica de dónde provendrá el agua.
En Estados Unidos, la gente está descubriendo que vivir junto a estos enormes centros de datos de IA es una pesadilla que puede destruir la calidad del aire y el agua. Quienes viven junto a los enormes centros de datos propiedad de Meta en Georgia se han quejado de la falta de presión y la disminución de la calidad del agua desde su instalación. En Colorado, el gobierno local y activistas luchan contra las empresas tecnológicas que intentan construir enormes centros de datos en un estado que ya sufría sequías antes de la llegada de estas máquinas, que consumen mucha agua.
Como tantos otros problemas sistémicos relacionados con el cambio climático y la forma de vida de las personas en el siglo XXI, las soluciones personales a pequeña escala como «borrar los correos electrónicos antiguos» no resolverán el problema. La factura individual de agua por las fotos antiguas de una persona no es nada comparada con los litros de agua que necesitan las grandes empresas que utilizan ordenadores gigantes.
«Agradecemos a la ciudadanía por acatar las restricciones, cuando están vigentes, para conservar agua en estas condiciones de sequía», declaró Helen Wakeham, directora de Agua de la Agencia Ambiental del Reino Unido, en el comunicado de prensa. «Decisiones sencillas y cotidianas, como cerrar el grifo o borrar correos electrónicos antiguos, también contribuyen enormemente al esfuerzo colectivo por reducir la demanda y ayudar a preservar la salud de nuestros ríos y la fauna».
Representantes del Gobierno del Reino Unido no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de 404 Media.
Publicado en https://www.404media.co/uk-asks-people-to-delete-emails-in-order-to-save-water-during-drought/