Más allá del paradigma de la economía del crecimiento

Más allá del paradigma de la economía del crecimiento: POSTCRECIMIENTO, DECRECIMIENTO Y ECONOMÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO. Semejanzas y diferencias

Neus Casajuana

Agrupamos bajo este título, los tres marcos de desarrollo que comparten la crítica al sistema económico basado en el crecimiento ilimitado, imposible en un planeta finito y se postulan como alternativas al sistema económico convencional: La Economía del estado Estacionario, el Decrecimiento y el Postcrecimiento.

Los tres marcos reconocen pues que los límites ecológicos absolutos son una condición que restringe el crecimiento económico y de la población y conduce a la necesidad de transformar el modelo económico para ajustar la economía a la escala del planeta. Adoptar cambios más allá del crecimiento económico es un objetivo común a todos ellos.

Los tres son críticos con las métricas actuales del progreso y en especial con el PIB y comparten la visión de ir más allá del paradigma de la economía del crecimiento.

Mientras que decrecimiento y postcrecimiento comparten objetivos sobre cambios en el estilo de vida y en la transformación social basados en los valores de cooperación, intercambio, justicia social y administración ecológica, tanto a nivel local como global, la economía del estado estacionario está más enfocada en ofrecer una propuesta macroeconómica compatible con los factores físicos limitantes del planeta.

1 ECONOMÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO

Center for the Advancement of the Steady State Economy https://steadystate.org

El concepto de Economía de Estado Estacionario (EEE) nace de la propuesta de la economía ecológica expuesta por Herman E. Daly en la que se plantea la existencia de un estado sostenible óptimo de la economía humana. H. E. Daly sostiene que en un “mundo lleno” cómo el nuestro, a partir de un determinado nivel del PIB el crecimiento económico se convierte en antieconómico debido a los impactos negativos en el medio ambiente. (1 ) (Fig. 1) H. E. Daly fue el inspirador del Índice de Progreso Real (ISEW) (Daly y Cobb, 1989) que ya analizamos en la el artículo “Cómo medir el bienestar social y la salud del planeta”. (2) . Daly considera que deben usarse otros índices distintos al PIB para medir el bienestar económico y el progreso social, como el Indicador de progreso real, sin embargosugiere continuarmonitoreando el PIB para medir el tamaño de la economía y cómo un indicador de impacto ambiental.

Figura 1

La EEE se define como una economía de tamaño estable o ligeramente fluctuante. El término generalmente se refiere a una economía nacional, pero también se puede aplicar a una economía local, regional o global. Una economía puede alcanzar un estado estable después de un período de crecimiento o después de un período de reducción o decrecimiento. Para ser sostenible, una economía de estado estable no puede exceder los límites ecológicos.

Una economía de estado estacionario consiste en la existencia de un stock constante de riqueza física (capital) y de un tamaño de población constante. No crece en el transcurso del tiempo. La economía de estado estacionario es el único tipo de economía sostenible a largo plazo. Es una economía que satisface las necesidades de las personas sin socavar los servicios de soporte vital del planeta.

Una economía de estado estable implica una población estabilizada y un consumo per capita. Las tasas de natalidad son iguales a las tasas de mortalidad, y las tasas de producción son iguales a las tasas de depreciación. Minimizar el desperdicio permite una economía estable en niveles más altos de producción y consumo. El PIB no es un buen indicador de bienestar, pero es un indicador sólido de la actividad económica y el impacto ambiental.

La EEE requiere solo cuatro reglas básicas o principios del sistema:

  • Mantener la salud de los ecosistemas y los servicios de soporte vital que brindan.
  • Extraer los recursos renovables como el pescado y la madera a una velocidad no mayor que la que pueden regenerarse.
  • Consumir recursos no renovables como combustibles fósiles y minerales a una velocidad no mayor de la que pueden ser reemplazados por el descubrimiento de sustitutos renovables.
  • Depositar los desechos en el medio ambiente a una velocidad no mayor a la que se pueden asimilar de manera segura.

LAS 15 POLÍTICAS PRINCIPALES PARA LOGRAR UNA ECONOMÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO

ECONOMÍA ESTACIONARIOAdoptar formalmente la economía deestado estacionario como el objetivo económico general. (En los Estados Unidos, por ejemplo, esto debe especificarse en la legislación, a saber, una Ley de Pleno Empleo y Sostenible).
AREAS DE CONSERVACIÓN/ DIVERSIDADMantener una red de áreas de conservación de tamaño y diversidad suficientes para garantizar la provisión a largo plazo de servicios vitales de los ecosistemas.

POBLACIÓN
Estabilizar la población y aspirar a un tamaño de la población a largo plazo que permita un alto nivel de vida para todos sin socavar los sistemas ecológicos y los servicios de soporte vital que brindan.
EQUIDAD EN LOS INGRESOSLimitar el rango de desigualdad en el ingreso y la riqueza, incluyendo un ingreso mínimo y máximo permitidos.
MEDIDAS DE INTERNALIZACIÓN DE COSTOS 
IMPUESTOS
 

Implementar las reformas impositivas para gravar los “males” (por ejemplo, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales) en lugar de los bienes (por ejemplo, ingresos provenientes de salarios). 

Trabajar hacia la plena internalización de los costos en los precios (por ejemplo, los costos asociados con la protección del medio ambiente y las leyes laborales justas), 

adoptar tarifas compensatorias (aranceles) para proteger las políticas nacionales eficientes en la internalización de costos, de la competencia que ejercen los estándares bajos de otros países.
TOPES EN LOS RECURSOSEmplear sistemas de subasta y tope (cape and auction) en el sector de los bienes comunes para la asignación de recursos básicos. Establecer topes basados en los límites biofísicos.
DISTRIBUCIÓN RECURSOSUtilizar las subastas para distribuir los derechos para extraer recursos. Redistribuir equitativamente los pagos de las subastas a través de consorcios (trust) públicos. Implementar un sistema de comercio de derechos de extracción para lograr una asignación eficiente de los recursos para aquellos usos con la mayor demanda.
TRABAJO JORNADA LABORALEstablecer una jornada, semana y año laboral más flexibles para brindar más oportunidades para que las personas decidancomo usar su propio tiempo y rebajar las presiones del empleo.
REGULACIÓN BANCARIA/MONETARIA
Revisar las regulaciones bancarias, comenzando con la eliminación gradual de la banca de reserva fraccionaria, de manera que el sistema monetario se aleje de una estructura de deuda que requiere un crecimiento económico continuo.
POLÍTICA FISCAL, MONETARIA Y COMERCIAL 
Establecer de nuevo y gradualmente las palancas de política fiscal, monetaria y comercial existentes desde un estado de crecimiento hacia un estado estacionario. Por ejemplo, administrando la oferta de dinero y volviendo a desarrollar el código impositivo con la nueva meta de política macroeconómica cómo guía.
RESTRICCIÓN A MOVILIDAD CAPITALEvitar la movilidad de capital sin restricciones para que los recursos financieros estén más directamente vinculados a los activos reales que representan.
EXPANSIÓN URBANAModificar las políticas de zonificación para limitar la expansión urbana y promover la conservación de la energía.
RELOCALIZACIÓN/ GLOBALIZACIÓN 
Instituir políticas que se alejen de la globalización y se dirijan hacia la localización para conservar los recursos energéticos, proporcionen empleos locales de alta calidad y mantenengan la autoridad local para la toma de decisiones.
CONSUMOLimitar el alcance de la publicidad para evitar la estimulación innecesaria de la demanda y el consumo inútil.
GOBERNANZAEstablecer una Oficina de Población y Consumo para reemplazar al Consejo de Asesores Económicos einformar con criterios de sostenibilidad.
2 DECRECIMIENTO

El concepto de decrecimiento se gestó en los años 70 del siglo XX a partir de las aportaciones de diversos autores, entre ellos Nicholas Georgescu-Roege, el Informe Meadows de 1972 para el Club de Roma, Iván Illich, E. F. Schumacher, etc. y resurge con fuerza a partir de la creación del movimiento “Décroissance” lanzado como palabra misil por Serge Latouche 2004 (3) y conectando con los problemas de justicia social e igualdad, emancipación y renovación democrática, así como una crítica del capitalismo.

En 2008 se lanzó la Declaración de París, redactada en la I Conferencia de Derecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social que recoge su posicionamiento y objetivos:

https://www.degrowth.info/wp-content/uploads/2015/05/Declaration-on-Degrowth-EN.pdf

El Decrecimiento va más allá de las propuestas de la EEE: no se ciñe solo a la macroeconomía y a la reducción de los flujos de materia y energía, sino que trata de construir una sociedad “postcapitalista” que funcione a partir de unos parámetros y valores distintos del modelo capitalista. Reduce el protagonismo de las principales instituciones capitalistas (propiedad privada, crédito y dinero, trabajo asalariado, búsqueda del beneficio…) y construye un imaginario social que se mueve a partir de otros valores (el bien común, los trabajos de cuidado, las empresas cooperativas y de la economía social y solidaria, las monedas locales, la relocalización, etc.).

Estas nuevas formas de convivencia y de dinámica social vinculan el Decrecimiento con otras realidades sociales cómo la gestión comunitaria de bienes, frecuentes en el sudeste asiático (4) y de filosofías de vida originarias de las comunidades de latinoamérica y África, con una relación económica y social mucho más vinculada a la madre tierra. Los términos Buen Vivir, Sumak Kausay, Ubuntú expresan esta forma de entender la vida. (5)

Destacamos las estrechas conexiones entre el movimiento del Decrecimiento y los movimientos de justicia ambiental derivados de los conflictos locales causados por la extracción de los recursos naturales. Juan Martínez Alier, es el inspirador de una línea de investigación y denuncia de los conflictos de injusticia ambiental y climática mundiales (6) (Fig. 2)

Fig. 2 EJAtlas: Atlas de justicia ambiental

Tomamos la definición extraída de la página web de Degrowth

Por “decrecimiento”, se entiende una forma de sociedad y economía que apunta al bienestar de todos y sostiene la base natural de la vida. Para lograr el decrecimiento, necesitamos una transformación fundamental de nuestras vidas y un amplio cambio cultural.

El paradigma económico y social actual “más rápido, más alto, más lejos” está construido sobre y estimula la competencia entre todos los humanos. Esto provoca aceleración, estrés y exclusión. Nuestra economía destruye la base natural de la vida. Estamos convencidos de que los valores comunes de una sociedad del decrecimiento deben ser el cuidado, la solidaridad y la cooperación. La humanidad tiene que entenderse a sí misma como parte del sistema ecológico planetario. Solo así, puede ser posible una vida autodeterminada y digna para todos.

Es esencial para el decrecimiento:

  • Luchar por la buena vida para todos. Esto incluye la desaceleración, la distribución justa del tiempo y la convivencia.
  • Una reducción de la producción y el consumo en el Norte global y liberarse del paradigma unilateral de desarrollo occidental. Esto podría permitir un camino autodeterminado de organización social en el Sur global.
  • Una extensión de la toma de decisiones democráticas para permitir una participación política real.
  • Cambios sociales y una orientación hacia la suficiencia en lugar de cambios puramente tecnológicos y mejoras en la eficiencia para resolver problemas ecológicos. Creemos que históricamente se ha demostrado que no es posible desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos.
  • La creación de economías abiertas, conectadas y localizadas.

El Decrecimiento llama al cambio de paradigma: de la búsqueda general e ilimitada de la economía del crecimiento a un concepto de “dimensionamiento correcto” de las economías mundiales y nacionales. Ello significa que en los países donde la huella per capita es mayor que el nivel global sostenible, el cambio de tamaño implica una reducción de la producción y del consumo hasta llegar al dimensionamiento correcto. El objetivo debe ser llegar a mantener una “economía de estado estable” con un nivel relativamente estable y ligeramente fluctuante de consumo, es decir, llegar al marco de la “Economía del Estado Estacionario” (Fig. 3)

Figura 3

En los países pobres el dimensionamiento correcto implica aumentar el consumo de manera sostenible a un nivel adecuado para un vida decente, siguiendo vías de reducción de la pobreza determinadas localmente y no a partir de políticas de desarrollo impuestas externamente .

Es esencial la redistribución de ingresos y de riqueza tanto dentro como entre países.

A continuación mostramos las 10 medidas que los autores del libro “Decrecimiento, vocabulario para una nueva era” (7) proponen:

10 PROPUESTAS PARA EL DECRECIMIENTO

PIBAbolir el uso del PIB 
Abrir un debate sobre qué es el bienestar y como medirlo
EQUIDAD EN LOS INGRESOSRenta básica 
Renta máxima
MEDIDAS DE INTERNALIZACIÓN DE COSTOS 
IMPUESTOS
Reforma fiscal desde una fiscalidad basada en el trabajo a una fiscalidad basada en el uso dela energía y recursos 

Dejar de subsidiar actividades sucias y fuertemente contaminantes . Reducir a 0 las inversiones públicas o subvenciones a infraestructuras de transporte privado, tecnologías militares, combustibles fósiles y gran minería
RECURSOSEstablecer límites ambientales. Establecer topes absolutos y decrecientes al CO2, materiales, huella hídrica, superficies de cultivo (productos importados)
TRABAJOReducir a 30 horas semanales la jornada semanal. de forma que la pérdida salarial solo afecte al 10% de la población que recibe rentas más altas 
FINANZAS 
Reestructurar y eliminar parte de la deuda 
VIVIENDA 

Optimizar el uso del parque inmobiliario. Frenar la construcción de nuevas viviendas. Rehabilitar el parque existente y fomentar la plena ocupación de las viviendas
MOVILIDADReducir a 0 las inversiones públicas o subvenciones a infraestructuras de transporte privado
SOCIEDAD ALTERNATIVASubvenciones, exenciones tributarias y regulaciones para fomentar sector económico cooperativo no mercantil/economía social y solidaria/desmercantilización de espacios y actividades
RELOCALIZACIÓN/ GLOBALIZACIÓNFomento de redes alternativas de alimentación
3 POSTCRECIMIENTO

Aunque la palabra “Postcrecimiento” (Postgrowth) empezó a usarse en Alemania (Postwachstum) como una traducción de “Decrecimiento” (Degrowth o Décroissance), el concepto “Postcrecimiento” en un sentido diferenciado del concepto “Decrecimiento” se inició a partir de un artículo de James Spaeth en 2009 (8)

Tomamos la definición de Post growth institute

Postcrecimiento es un término general para esta perspectiva emergente: para una forma de ver y estar en el mundo que viene después de la historia del crecimiento. Así como ahora hay muchas formas de vivir en una sociedad orientada al crecimiento, una multitud de futuros Postcrecimientos son posibles y muchas formas de vivir postcrecentistas ya existen hoy. Lo que estos futuros tienen en común es el deseo de separar el buen crecimiento del malo y desarrollar el potencial humano y la felicidad dentro y en relación con una tierra físicamente finita. Una economía post crecimiento pone la vida y todo lo necesario para mantenerla en el centro de la actividad económica y social en lugar de la acumulación interminable de dinero y la búsqueda de un crecimiento de todo tipo sin tener en cuenta sus consecuencias.

La expresión “multitud de futuros Postcrecimientos” ya indica que bajo este paraguas se engloban distintos posicionamientos que se superponen en gran parte. En el extremo más estricto encontraríamos el “Decrecimiento”, en el otro extremo, encontraríamos posiciones que defienden buena parte de la visión de la economía verde. A continuación mostramos algunas de las semejanzas y diferencias entre “Postcrecimiento” y “Decrecimiento” (9):

Todas las visiones postcrecentistas, al igual que el Decrecimiento, abandonarán el enfoque del crecimiento del PIB y de su sistema de contabilidad para medir una economía saludable. Pero, así como el Decrecimiento se posiciona claramente a favor de una reducción del PIB, el Postcrecimiento distingue entre crecimiento bueno y malo, recordando la noción de crecimiento económico y antieconómico de Herman E. Daly.

El Postcrecimiento, al igual que el Decrecimiento, ponen en primer plano la dimensión humana, la felicidad humana. El Decrecimiento se centra explícitamente en la cooperación en lugar de la competencia como mecanismo económico, mientras que el Postcrecimiento es más abierto.

El “postcrecimiento”, contrariamente a la “Economía del Estado Estacionario” y el “Decrecimiento”, no se centra en como dar respuesta a los límites del crecimiento, sino más bien en buscar soluciones que permitan vivir sin crecimiento.

El economista Tim Jackson, quizá su representante más conocido, expone en su libro Prosperidad sin crecimiento (10), como construir una economía Postcrecimiento partiendo de cuatro dimensiones de esa tarea: la naturaleza de la empresa; la calidad de nuestra vida laboral; la estructura de la inversión; y el papel de la oferta monetaria.

PROPUESTAS Y ORGANIZACIONES DE LOS TRES MARCOS “ MÁS ALLÁ DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA DEL CRECIMIENTO”

Como muestra de las propuestas que los defensores de esos tres marcos pueden lanzar, mostramos los principales puntos de la carta abierta que 200 expertos dirigieron a la UE en 2019, exigiendo la priorice el bienestar sobre el crecimiento. Los puntos tratan de ser una guía de cambio hacia una sociedad próspera dentro de los límites planetarios y hacer frente a la triple crisis: cambio climático, extinción masiva y desigualdad.

Carta original en español:https://www.revoprosper.org/2019/05/19/lo-que-europa-necesita-es-un-pacto-de-sostenibilidad-y-bienestar/

Principales demandas:

1) Destronar al rey PIB, coronar a la reina BIENESTAR

La gente quiere prosperar en un mundo habitable. Las políticas puestas al servicio del incremento del PIB a menudo sacrifican tanto a personas como al propio planeta, mientras que las políticas orientadas al bienestar nos ayudan a curar. La prosperidad sin crecimiento es posible.

Exigencias a la Comisión Europea:

  • Convertir el Pacto de la Estabilidad y el Crecimiento (SGP, por sus siglas en inglés) en un Pacto de la Sostenibilidad y el Bienestar (SWP, por sus siglas en inglés).
  • Cambiar de «empleos, crecimiento e inversiones» a «bienestar, empleos y sostenibilidad».
  • Establecer una Dirección General (DG) por el Bienestar y las Generaciones Futuras con su primer vicepresidente al frente.

Exigencias a los países, regiones y municipios:

  • Creación de un Ministerio (o cargo equivalente en cada nivel) de Bienestar y Generaciones Futuras con un rol central en el gobierno.

2) ¿PARAÍSOS FISCALES para unos pocos? ¡REDISTRIBUCIÓN para la mayoría!

Exigencias:

  • Establecer impuestos a los ingresos más altos de una tasa superior al 80% con el fin de redistribuir hacia las familias de ingresos bajos y medios.
  • Impuesto sobre los viajes aéreos para redistribuir hacia un transporte público mejor y casi gratuito.
  • Lanzar impuestos progresivos sobre el carbono y la utilización de recursos y redistribuir.
  • Proveer incentivos fiscales por la utilización de materiales reciclados.

3) Los productos EFICIENTES son buenos, las soluciones SUFICIENTES son geniales

Exigencias:

  • Apoyar el desarrollo de mejores modelos de negocio como la economía de producto-servicio.
  • Implementar estrategias de desperdicio cero en todos los niveles de gobernanza siguiendo la jerarquía de gestión de desperdicios para las operaciones y los esquemas de responsabilidad extendida de los productores.
  • Disminuir el IVA en servicios intensivos en trabajo, como la reparación.
  • Pasar de las políticas de eficiencia a las de suficiencia para hacer que los estilos de vida sostenibles sean la norma.

Terminamos con un relación no exhaustiva de las organizaciones que comparten la visión de ir más allá del paradigma de la economía del crecimiento:

Post growth institute ; Center for the Advancement of the Steady State EconomyCenter for a New American Dream; Centre for the Understanding of Sustainable Prosperity (CUSP)Commons Transition , Steady State Manchester,Donella Meadows Institute; Feasta: Foundation for the Economics of SustainabilityGrowthbustersGund Institute for Ecological EconomicsNew Economy Coalition; Institute for Studies in HappinessInternational Society for Ecological EconomicsNew Economics FoundationNew Economics Institute;Population InstitutePopulation Media CenterPost Carbon InstituteResearch and DegrowthSimplicity Institute; Transition Culture;Transition NetworkThe Zeitgeist MovementVia CampesinaRevo Prosperidad Sostenible

En el artículo “Como conseguir el bienestar social y la salud del planeta” debatimos las principales propuestas alternativas al sistema económico actual

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. H.E. Daly https://pandopopulus.com/wp-content/uploads/2016/07/Herman-Daly-ECONOMICS-FOR-A-FULL-WORLD.pdf
  2. Neus Casajuana. Cómo medir el bienestar social y la salud del planeta. Análisis de los principales índices e indicadores 
    https://www.revoprosper.org/2019/08/10/como-medir-el-bienestar-social-y-la-salud-del-planeta%ef%bb%bf/
  3. S.Latouche. A bas le développement durable ! Vive la décroissance conviviale ! http://www.decroissance.org/textes/latouche.pdf
  4. El derecho a los (bienes) comunes. 
    https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/el-derecho-a-los-bienes-comunes/
  5. wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Sumak_kawsay
  6. Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas https://journals.uair.arizona.edu/index.php/JPE/article/view/21108
  7. “Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era” de Giacomo D’Alisa, Federico Demaria y Giorgos Kallis. Ed. Icaria. Antrazyt
  8. https://hbr.org/2009/09/doing-business-in-a-postgrowth-society
  9. Postgrowth and Degrowth https://www.andrereichel.de/2016/03/11/postgrowth-and-degrowth/
  10. Prosperidad Sin Crecimiento: Economía para un Planeta Finito Tim Jackson. Icaria Editorial
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *