Podemos cambiar el mundo; Tree of Hope publicado por la KAS

“Tree Of Hope”. Cómo podemos cambiar al mundo. Guía para conseguir un pensamiento global y generar acciones locales

JORDI ORTEGA, Barcelona – Agosto 28, 2019

TREE OF HOPE.

Fritz Vorholz, redactor de Die Zeit afirma en que “la protección del medio ambiente no es “brujería”…  Un apicultor mantiene abejas, ya que producen miel… las abejas polinizan, pero a la vez también la guinda de la granja de al lado… el agricultor se beneficia de los apicultores, sin tener que pagar nada“. Se trata de externalidades positivas. ¿Qué ocurre cuando el agricultor usa glyfosato que acaba con las abejas? ¡Una externalidad negativa! Pero no solo para el apicultor, también para él mismo, destruye un servicio gratuito: polinizar. Tree of Hope tiene adjunto un documental de Rasmus Sievers.

Tree of Hoper (El árbol de la esperanza) es un informe de la KAS (Konrad Adenauer Stiftung de la CDU) de con un centenar de colaboradores en 5 áreas: 1. Generación G, verde y global (con Niko Hübner, Amigos de la Tierra, la joven periodista, impulsora de “Yoga para Otros” Alisa ReimerFelix Finkbeiner creador de la iniciativa internacional “Planta para el Planeta, Johanna Krüger,  etc.); 2. Nosotros somos el cambio (con Nadine Böttcher y Ariane Missuweit de youthinkgreen, Tobias Romberg doctor en ciencias políticas y periodista, etc.); 3. La protección del clima y la sostenibilidad (con Alberto Acosta, ministro de energía de Ecuador, Jakob von Uexküll, fundador del premio noble alternativo y World Future Council, Yvonne Zwick, teóloga, etc.); 4. Andar por otros caminos (con Christian Hübner de la KAS, Hanna Marzinkowski, de la GIZ,  cooperación alemana, Maike Gossen,Instituto del Desarrollo Económico Ecológico en Berlín, Catherina Rust, impulsa niñas del Amazonas, etc.); 5. un vistazo al futuro (con James Goodman, director de cine, Wolfgang Müller-Pietralla, tendencias de Volkswagen, Nora Guzu, miembro del Consejo Asesor de la Juventud, etc.). Sin olvidar a el ácido humorista ambiental Gerhard Mester. En total 673 páginas.

Resultado de imagen de Gerhard Mester
Resultado de imagen de Gerhard Mester
Resultado de imagen de Gerhard Mester
Resultado de imagen de Gerhard Mester

Falso progreso.

El Club de Roma, fundado hace 50 años, en su primer informe: Los límites del crecimiento pronostica que si “las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación y el uso de recursos continúan, entonces se alcanzarán los límites planetarios”, debemos preocupar de un “colapso ecológico antes de lso esperado” responde Wolfgang Gründinger del SPD de Baviera. Le interesa las iniciativas ciudadanas innovadoras, desde Silent Climate Parada hasta Occuppy; se autodefine como lobbysta para el futuro. El Club de Roma en su 50 aniversario ha publicado Come on! 

“El progreso técnico debe ser utilizado para desacoplar el crecimiento económico y la degradación ambiental. Sin embargo, la productividad de los recursos puede aumentar sólo si elevamos el costo de la energía, las emisiones de CO2 y de los recursos materiales de forma continua y disminuimos los costos laborales indirectos, y costos de servicios públicos”. Por tanto, Ernst Ulrich von Weizsäcker, vicepresidente del Club de Roma hace un llamamiento por  la reforma fiscal ecológica como la introducida de 1999 a 2003. La defendió siendo diputado del SPD.

“El ritmo de la inflación podría estar basado en el aumento de la productividad de los recursos, de manera que los entrantes costos de los recursos del consumidor se mantienen en promedio constantes”. Ernst Ulrich von Weizsäcker no sólo es crítico con el  PIB, sino con el IDH (Índice de Desarrollo Humano). “En ningún lugar en la tierra algún país ha cumplido ambas condiciones – es decir, un nivel de vida decente y una huella ecológica tolerable para la tierra. Es decir: ningún país del mundo debe ser considerado como designado previamente sostenible”. Un error de la Agenda 2030 y ODS es pretender   que los países pobres tomen como modelo estos países, supuestamente, sostenibles.

Salud y nutrición.

“Creo que cada vez más gente comprende la relación entre salud y nutrición… nuestro organismo queda afectado cuando consumimos lo que producen tierras en mal estado o cuando comemos plantas o animales enfermos”. Sahah Wiener señala que “la salud tiene mucho que ver con el disfrute y la consciencia, y yo no siento eso cuando como galletas sumamente procesadas industrialmente que contienen grasas trans, están endulzadas con mucho azúcar y tienen una lista de ingredientes que no puedo entender”. “Debemos observar en nuestra sociedad que las enfermedades inflamatorias se hacen más frecuentes, que las alergias van en aumento y que de pronto los niños tienen diabetes tipo II, antes llamada “diabetes del adulto”. Esto no lo provoca el  pastel de ciruelo horneado de la abuela”.

Propugna a favor de la naturopatía. “El de tila, por ejemplo, ayuda con los resfriados; tiene un efecto antiinflamatorio, relajante y mucolítico”. Erwin Thomas señala que “la resina de alerce, un líquido amarillo pardo dulce, es un medicamento comprobado que, por ejemplo, se usa en ungüentos para la piel y lociones. Tiene un efecto estimulante para la circulación, desinfectante, cicatrizante, abrigador y analgésico. Además, el ungüento de resina de alerce es de ayuda para los dolores reumáticos y la estimulación de las defensas. La medicina naturista de los árboles es hoy en día para mucha gente un complemento útil y valioso para la medicina tradicional”.

También el mundo vegetal tiene su salutogénesis: “cuando, por ejemplo, un abeto es atacado por escarabajos de corteza peligrosos, este da aviso de inmediato a los árboles vecinos para que estos puedan producir anticuerpos a tiempo contra los escarabajos de corteza. Esta información viaja en forma de moléculas odorantes en el aire – denominado compuestos orgánicos volátiles – así como por la red de raíces en el suelo. Los árboles ya habían inventado desde hace mucho, antes que nosotros los humanos, la www (aquí es Wood wide web), una red por la cual ellos pueden intercomunicarse fácilmente”.

Vivimos los humanos en un mundo hace cinco millones de años y, en cambio, los árboles viven desde hace 350 millones,  aprendamos de la sabiduría de estos como el poema de Tatanga Mani.

¿Sabías que los árboles hablan? Sí, hablan.

Hablan entre sí,

Y te hablan a tí,

Cuando les prestas atención.

Pero la gente blanca

No escucha.

Ellos no han valorado,

Escucharnos a los indios,

Y yo temo

Que ellos no escuchen

a las otras voces de la naturaleza.

Yo mismo he experimentado

Mucho con los árboles:

A veces algo sobre el clima,

A veces sobre los animales,

A veces del Gran Espíritu”.

Resultat d'imatges de Tatanga Mani

Arquitectura sostenible.

Felix Simon explora propuestas alternativas de vivienda.  Simon buscó una variante especial al del Libro Verde de la UE sobre eficiencia energetica en edificios a bajo precio y un edificio energéticamente muy eficiente. Una propuesta es una “casa Hobbit” como la del Señor de los anillos. Sería algo increíble, ¿no? Una casa-cueva acogedora.

Imagen relacionada
Resultado de imagen de Simon Dale for www.SimonDale.net

El tamaño de la casa urbana de casi 50 metros cuadrados, con un coste que no supere las 3000 libras, es la propuesta de vivienda a partir de un container. Es la idea desarrollada en Amsterdam que  pasó por una aguda escasez de alojamiento como muchas otras ciudades universitarias en Europa. Los container pueden ser transformados, sin mucho esfuerzo, en pequeños edificios.

Resultat d'imatges de amsterdam vivienda container

La construcción con containers puede ampliarse a gusto.

Resultat d'imatges de amsterdam vivienda container

La idea se aplicando en otros lugares.

Resultat d'imatges de vivienda container
Resultat d'imatges de vivienda container
Resultat d'imatges de vivienda container fotovoltaica

Se trata de una arquitectura sostenible. Entre adobe, balas de paja, bambú y otros materiales, elegimos utilizar contenedores (abajo usado del puerto de Bangkok) para construir nuestro centro universitario. Al reciclar el acero se mantienen fuera del flujo de desechos y nos permiten aprender (y enseñar) sobre cómo usar los cientos de miles de contenedores.

También incluye propuestas de Andreas Froese casas de botellas.

Resultado de imagen de Andreas Froese casas de botellas

De botella, adobe y paja en Karrantza, Bizcaia.

Frente la sequia, captadores de agua.

Pablo Portal señala como ante la sequía en Perú de construyen captadores de niebla. Transforma, con solo varas de metal, bambú y tubos agua, la niebla en agua. “El costo de un captador de niebla asciende a 360 euros, con este se puede obtener 100 litros de agua por día, lo cual representa casi el 60 por ciento del consumo diario de agua de una familia”. Lo llevaron a norte de Perú donde existe pobreza extrema y escasez de agua.

Se trata de cosas tan sencillas. Para el Buen Vivir. “No es ningún fenómeno latinoamericano ni tampoco una quimera de la política de países andinos de inicios del siglo XXI, sino parte de la búsqueda continua y mundial de este siglo hacia un modo de vida en el que la gente es libre y está acorde con sus conciudadanos y la naturaleza” dice Alberto Acosta. “…es un modelo que ayuda a las teorías dominantes de desarrollo y que sirve para reflexionar sobre los caminos occidentales para el progreso y para encontrar alternativas de modos de vida y de hacer negocios en países desarrollados”.

Inteligencia artificial, transgenicos y CRISPR.

En Alemania cultivar plantas modificadas genéticamente está prohibido. “Sin embargo, se admite su importación y uso como alimento para ganado”. Thomas Fatheuer señala que “la soja transgénica cultivada en Brasil se destina, por lo tanto, a comederos de ganado bovino, porcino y de pollos. Los productos de origen animal no tienen por qué ser etiquetados, de manera que, el uso de soja transgénica sigue careciendo de transparencia  para los consumidores”.

Thomas Fatheuer desde 2010 jefe de oficina de la Fundación Heinrich Böll en Río de Janeiro señala que “después de 2012 se ha aprobado una legislación forestal que afloja nuevamente las estrictas regulaciones medioambientales (por lo tanto, los propietarios de tierras de la Amazonia deben talar sólo el 20 por ciento de la superficie forestal) e incrementa las tasas de deforestación nuevamente en un 28 por ciento en el año 2013”.

Anne Herrmann advierte contra la Inteligencia artificial: “la revolución de los celulares, las tablets, los Ipads, los Ipods, la nanotecnología y la inteligencia artificial empezó desde hace décadas y millones de personas en el mundo actúan bajo las ordenes de estos dispositivos y en ocasiones llegan incluso a convertirse en adictos”.  Lo sabemos y, sin embargo, no todos luchan contra esta revolución tecnológica. La digitalización era hace décadas un factor de sostenibilidad, la expansión exponencial la convierte en un riesgo.

El Círculo el atroz futuro digital.

Stephan Rammler une las consecuencias de la digitalización a riesgos como pendemias, guerras, pérdida de biodiverdidad, etc; la libertad está amenazada por la “computarización” del mundo… el entonces trabajador de la CIA, Edwars
Snowdon, y el espionaje al gobierno alemán a través de la NSA de EE.UU… Será su elección si dejan que se compre su derecho a la privacidad y su autodeterminación, por el precio barato de los omnipresentes medios de consumo o, por el contrario, si quieren utilizar las infinitas oportunidades de la revolución digital, con la finalidad de lograr que el mundo sea más verde, libre e inteligente”.

Rebeldes energéticos. Energía comunitaria. 

Entre las experiencias incluye como nació tras Chernóbil Elektrizitätswerke Schönau (EWS). En 1997 los ciudadanos se asociaron para convertirse “en los proveedores de energía y desde entonces ofrecen a sus clientes tarifas para promover el ahorro de energía, así como una buena remuneración para generar energía ecológica”. Ursula Sladek explica que en 1998 se liberó el mercado de la electricidad y “entonces cada consumidor en Alemania tiene el derecho de decidir de dónde recibir energía.

Resultat d'imatges de Ursula Sladek obama

Ursula Sladek.

La EWS fue una de las primeras compañías que ha ofrecido energía ecológica en todo el territorio federal. Muchos partidarios del movimiento de ciudadanos se convirtieron inmediatamente en “rebeldes de la electricidad” y cada vez más personas toman la decisión de contar con un suministro de energía ecológico y libre de energía nuclear para contribuir con la proclamada revolución de la energía. Por ahora son “cerca de 150.000 familias y cientos de pequeñas y grandes empresas así como instituciones que se han convertido a la EWS, a la cual se le certifica un gran compromiso ecológico”.

Paradojas.

Se da situaciones paradójicas “mientras que en el debate alemán se analizan los problemas, costes y riesgos, los estados BRICS reconocen el potencial económico y político de la transición energética”. Potencias emergentes copian la política alemana, logrando una rápida expansión de las energías renovables; mientras, como vimos, Alemania desmantelada, en su propia casa, a partir de erróneos debates esta política -dice el jefe de la KAS Christina Hübner.

“¡No vamos a dejara Cuba en la esquina verde del desarrollo sostenible sola!” señala E.U. von Weizsäcker. “A pesar que los cubanos tienen pobres condiciones económicas, aun así aprovechan el casi intacto sistema de salud y educación… Creo que tenemos una situación como un juego de Mikado. Quien mueve primero ha perdido”. El Global Footprint Network une el concepto de huella ecológica y IDH, para saber qué países podrían describirse como sostenibles; lo sorprendente es que ¡únicamente Cuba! tiene baja huella ecológica. De acuerdo con estas normas, que integra footprint y IDH, Cuba no es “sostenible”. ¿Por qué es eso? se pregunta E.U. von Weizsäcker.

Los ODS es aun peor, situando entre los 15 primeros países que más cumplen 12 europeos y Estados Unidos. Con ese modelo de crecimiento para países en desarrollo sería necesario 5 planetas adicionales.

China potencia verde del siglo XXI.

China no ignora los  problemas ecológicos. En parte se debe a la presión exterior. Pero tiene motivos internos para actuar: “la “guerra contra la contaminación”, como fue denominada por el ministro Li Keqiang en el 2013, incluye el costo de la limpieza del agua y suelo, la suspensión del tráfico aéreo por alertas de smog”.

Lea Deuber señala a la necesidad de reducir los “gastos médicos crecientes. De acuerdo con un estudio del Global Burden of Disease del año 2010, morirían en China anualmente más de un millón de personas por los efectos nocivos de la contaminación ambiental”. Por ello destina el 1,3% del PIB a la protección ambiental en China: el gasto más elevado del mundo. Alemania invierte el 0,5% de su PIB.

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) y la Administración Nacional e Energía (NEA, por sus siglas en inglés) se alcanzará en China 40 gigavatios hasta el año 2015 de energía renovables, y para el año 2017 70 gigavatios. En 2017 instaló 57 GW solar (fotovoltaica). Tiene 172 GW solares acumulados en 2018.

Temas arriesgados.

Recordemos la polémica de la venta de la leche cruda en Cataluña. Quien defiende “gominolas de petróleo” (blog) se oponía a la leche cruda; defiende Monsanto y cultivos transgénicos. El diputado de Ciudadanos Toni Cantó califica este gesto de “populismo e ignorancia” en twitter. Jaume Pedrós presidente del colegio de médicos de Barcelona se preguntaba ¿leche cruda, carne cruda, pescado crudo, raíces… vaya viviremos en la prehistoria?

¿Qué dice Treed of Hofe? “La leche es en realidad un organismo vivo y puede variar su sabor dependiendo del tipo de hierbas silvestres que la vaca ha comido, a qué raza pertenece, qué edad tiene y qué estación del año nos encontramos…. ¿quién de nosotros conoce el sabor natural de la leche cruda? En Alemania, a los agricultores ya no se les permite vender leche cruda” -lamentan. “La leche que se vende en tiendas comunes está “totalmente esterilizada”, homogeneizada, separada, congelada y calentada a altas temperaturas… ni siquiera merece que se le considere como alimento... Además, son enriquecidas con vitaminas, aromas, potenciadores de sabor, conservantes y aditivos que probablemente nuestro organismo no puede procesar” afirma Sarah Wiener.

Resultado de imagen de Rohmilch demeter

Leche cruda con certificación demeter y la diferencia con la homogeneizada en la cristaliación sensible

Fue atacada por veganos al criticar leches vegetales. No es el caso de Toni Cantó ni Jaume Pedrós. Añadía “creo que cada vez más gente comprende la relación entre salud y nutrición, que nuestros productores de alimentos también investigan a fondo… Debemos observar en nuestra sociedad que las enfermedades inflamatorias se hacen más frecuentes, que las alergias van en aumento y que de pronto los niños tienen diabetes tipo II, antes llamada “diabetes del adulto”. Eso no lo provoca el pastel de la abuela”.

Resultado de imagen de Rohmilch demeter

Squark con leche cruda un “superalimento”.

http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/podemos-cambiar-el-mundo-tree-of-hope-publicado-por-la-kas-95822

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *