Un plan ferroviario para Cataluña para los nuevos tiempos climáticos (1)

Cataluña tiene hoy menos km de ferrocarril que hace cien años.

Pau Noy Serrano ,09,12,2019

La frase no es para épater el lector sino que deriva de una simple contabilidad de longitud de km de líneas. El cierre de líneas producido durante el franquismo y la destrucción de la enorme red de tranvías que tenía Barcelona no han sido compensado por la puesta en servicio de 100 km de líneas de metro y 350 km de líneas tren de alta velocidad en suelo catalán. Ahora bien, una vez dicho esto, hay que informar que hoy la oferta ferroviaria catalana probablemente multiplica por cinco la que había hace un siglo. A modo de anécdota. Recuerdo haber ido de joven a buscar trabajo a una población distante sólo 20 km de Barcelona y haberme tenido que esperar una hora en la estación. Hoy, en el mismo corredor, hay un tren cada ocho minutos.

El ferrocarril es el sistema de transporte ideal para estos nuevos tiempos climáticos que nos obligan a una drástica reducción de emisiones de CO2. Es un sistema de transporte ideal por su bajo consumo energético –por cada viajero el 10% de un automóvil o el 30% del de un bus–, por el bajo coste de explotación por pasajero transportado -la mitad que un autobús– y porque si la electricidad que mueve trenes y tranvías proviene de fuentes renovables su impacto climático es nulo. Es lo que hacen TMB, Renfe, FGC y Tranvía metropolitano: electricidad 100% renovable. Cada vez que subimos al ferrocarril catalán, urbano e interurbano, nuestras emisiones climáticas son cero. Una extraordinaria propiedad de nuestro ferrocarril que hay que multiplicar con un nuevo plan ferroviario adecuado a estos nuevos tiempos climáticos.

Un sistema ferroviario actualizado, contando el urbano, el interurbano y de largo recorrido, bien estructurado y con unas dotaciones adecuadas, permitiría transportar cada día en Cataluña a 3.000.000 de viajeros, en un plazo de 10 años, y llegar a los 5.000.000 de viajeros en 20 años. La mayor parte del transporte catalán de viajeros podría hacerse por ferrocarril y con emisiones cero de CO2.

Ya es conocido que si queremos seguir viviendo en el Mediterráneo debemos reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2 y para ello tenemos que cambiar nuestra manera de movernos. Debemos dejar el coche y pasar a utilizar masivamente el ferrocarril. Cataluña -y también España, Francia y toda Europa– necesitan nuevos planes ferroviarios orientados a este objetivo.

Principios inspiradores del nuevo plan ferroviario

Ferrocarril para todos. Todo el territorio catalán dispondrá de servicio ferroviario, lo cual no quiere decir que todos los pueblos y comarcas tengan tren, ya que el ferrocarril tiene la característica que para su viabilidad económico-social necesita de una cierta densidad demográfica, sino que toda la población catalana tendrá ferrocarril o un servicio de bus/microbús/taxi lanzadera que la llevará en poco tiempo al ferrocarril. Marco como objetivo que todas las comarcas de más de 30.000 habitantes, además de la Costa Brava, dispongan de ferrocarril, en diferentes formatos, de aquí al 2030.

Jerarquía de la red de transporte en todo el territorio. Un sistema basado en la aportación del bus al ferrocarril, en la correspondencia, en la cadencia y en la integración de redes hoy segmentadas.

Hemos invertido casi todo en Barcelona y, excepto la alta velocidad, nada en el resto del territorio. En el área de Barcelona sólo se deben construir los tramos de metro imprescindibles, conectar la L9 por el centro y el tranvía por la Diagonal, porque harán aflorar unos 250 millones de nuevos viajeros anuales en modo ferroviario. Hay que dar prioridad a las inversiones fuera del área metropolitana que es donde realmente hacen falta. 

Concentrar las inversiones en la mejora de la red de RENFE para lo cual se requiere un programa de inversiones. La nueva orientación de la política europea y del nuevo gobierno español provocarán un fuerte aumento de las dotaciones para inversiones sostenibles. Para entendernos, Europa dejará de financiar la construcción de centrales de carbón y pasará a financiar inversiones como de las del ferrocarril. Por eso hay que poner en marcha un programa de inversiones ferroviarias cofinanciado al 30% por la administración del estado, el 30% por la Generalitat y el 40% restante procedente de los peajes con fondos suficientes para abordar los retos de la próxima década.

Las prioridades deben ser:

  • En el sistema Renfe construir el túnel de Montcada (de 3 km) y la adaptación del ramal de Aguas (que une las vías de Manresa y Francia a la altura de Montcada Bifurcación), lo cual que permitirá doblar la capacidad en la línea R4 en Sabadell -Terrassa y el Bages, con una importante reducción del tiempo de viaje y desde Barcelona.
  • Desdoblar la línea Montcada-Vic
  • Desdoblar la línea Arenys de Mar-Blanes
  • Creación de los 4 intercambiadores Renfe-FGC del Vallès: Vollpalleres, Hospital General, Baricentro y Santa Perpètua.
  • Creación del intercambiador de Reus-Bellisens
  • Abrir la parte Ferroviaria de la estación de Sagrera
  • TramVallès, 1 fase: Ripollet-Montcada-Cerdanyola-UAB
  • Tranvía del Camp de Tarragona (Cambrils-Salou-Tarragona)
  • Nuevas estaciones sobre la línea de alta velocidad

Esquema de servicio deseado

El esquema de servicio que debemos adoptar es el de Suiza, un territorio con tamaño y demografía muy similar a la catalana y también muy montañoso. Por lo tanto, un

  • Servicio cadenciado, cada 10 ‘, cada 20’ cada 30 ‘, cada hora, cada 2 o 3 horas según corredor
  • Esquema de servicio ferroviario basado en la correspondencia cuando no sea posible o deseable un servicio directo
  • El autobús no hará nunca lo que puede hacer el ferrocarril por razones de economía y eficiencia en el uso de los recursos.
  • El papel del autobús, fuera de las ciudades, será el de aportación al ferrocarril, excepto en los corredores donde no se dispone de servicio ferroviario
  • La oferta ferroviaria medida en plazas ofrecidas aquí el 2024 se ha de doblar, excepto en los corredores donde la oferta ferroviaria está saturada.
  • Incremento de la velocidad del viaje a Barcelona cuando sea posible
  • Creación del servicio ferroviario transversal no pasando por Barcelona

En una segunda entrega daré más detalles de los objetivos de este plan

Saludos cordiales

http://blogs.lavanguardia.com/cambiar-para-seguir-viviendo/2019/12/09/plan-ferroviario-cataluna-los-nuevos-tiempos-climaticos-1-75356/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *