Movimientos por clima exigen a la Generalitat 11 políticas urgentes durante la cumbre catalana de acción climática

Demandas con motivo de la Cumbre catalana de Acción Climática

11 POLÍTIQUES URGENTS PER FER FRONT A L’EMERGÈNCIA CLIMÀTICA A CATALUNYA

Formulari per adhesió de moviments, col·lectius i entitats aquí: https://forms.gle/hmp73N1Amsg3ZvrE7

Comunicado ante la Cumbre Catalana de Acción Climática 17G

Varios movimientos por el clima han organizado una acción conjunta para exigir a la Generalitat de Cataluña 11 políticas concretas para luchar contra la emergencia climática en Cataluña.

Barcelona, 17 de enero de 2020.- Los movimientos Fridays For Future, Movimiento por la Justicia Climática, Rebel·lió o Extinció, Families For Future i Climacció, junto con otros colectivos y entidades sociales, se manifestaron hoy en la cumbre Catalana de Acción Climática convocada por la Generalitat en el Teatro Nacional de Cataluña.

Sus reivindicaciones principales han sido la denuncia de la invisibilización que se ha hecho de los movimientos sociales que trabajan para la justicia climática, así como la presentación de once políticas urgentes. Estos colectivos quieren demostrar que la inteligencia colectiva de la sociedad civil está en marcha y reivindica, no sólo que se pase a la acción, sino la implementación de medidas concretas ante la falta de acción del gobierno de la Generalitat desde que se ha declarado la emergencia climática, ya hace casi un año.

Los movimientos reclaman un impulso a políticas de decrecimiento que aseguren la igualdad social y la sostenibilidad ecológica y climática. Con sus propuestas piden un cambio de rumbo en los crecientes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Cataluña, con políticas que permitan alcanzar una reducción anual de emisiones de GEI del 7,6%. Esto permitirá alcanzar una reducción del 55% de emisiones en 2030, tal como reclama la comunidad científica. Estas demandas son políticas concretas que los movimientos y plataformas han seleccionado y priorizado de acuerdo con su impacto en la reducción de emisiones y para garantizar la sostenibilidad de la vida en nuestro país.

Las demandas resumidas, aquí (ver el documento completo con las entidades y movimientos convocantes al final):

Cataluña es un país insertado en el mundo Occidental, primer responsable de la crisis climática, ecológica y social. Una crisis sistémica global que afecta a la población mundial y especialmente en los países del sur.

Una crisis generada por un sistema ideológico, jurídico y de políticas que bajo el dogma del crecimiento económico y del PIB ̈ viene imponiendo un modelo económico injusto e insostenible, en favor de ciertos poderes económicos fósiles a costa de la vulneración de derechos humanos, la generación de desigualdades y la destrucción de la vida en el planeta. Ya hay algunos países líderes que han comenzado a cuestionar el dogma del crecimiento del PIB y esperamos que Cataluña se sume y se centre en el objetivo de conseguir el bienestar de las generaciones actuales y de las futuras.

La crisis climática ha convertido en emergencia climática, con efectos devastadores y que se están acelerando incluso antes de lo que los científicos pronosticaban. A los efectos del calentamiento global hay que sumar la elevada dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y de la energía nuclear de nuestro país, que nos sitúa a las puertas de un escenario de crisis energética de enorme gravedad.

Los movimientos, colectivos y entidades firmantes que trabajan por la justicia climática presentan al Gobierno de Cataluña 11 políticas urgentes para lograr un cambio de rumbo en los crecientes niveles de emisiones de GEI de Cataluña y que nos permita alcanzar una reducción anual de emisiones de GEI del 7,6% para llegar al total del 55% de reducción de emisiones en 2030 respecto a los niveles de 2018 conforme reclama la comunidad científica en el último informe de la ONU.

Son demandas concretas que hemos priorizado entre otros y que los movimientos y plataformas vienen reclamando, en función de su urgencia y su impacto importante en la reducción de emisiones y la generación de condiciones para hacer habitable la vida en nuestro país .

1. PUERTOS Y AEROPUERTOS. Parada inmediata de los planes de ampliación de estas infraestructuras y elaboración de un plan de reducción de líneas de vuelos y rutas de transporte marítimo en 2023.

2. MOVILIDAD. Parada inmediata de las ampliaciones viarias e implementación de un sistema de peaje en las vías de alta capacidad de Cataluña en combinación con la aplicación de una tasa anticontaminación para acceder a Barcelona. La recaudación de estas tasas se debe dedicar a la mejora del transporte público. No a falsas soluciones como las políticas de renovación de vehículos y el vehículo eléctrico.

3. ENERGÍA. Implementar el artículo 19 de la Ley de cambio climático para reducir el consumo final de energía en un 32,5% e incrementar hasta un 50% la procedencia renovable del consumo eléctrico antes de 2030. Transitar hacia un modelo descentralizado, basado en energías limpias de proximidad a través del autoconsumo, con un sistema de tarifas que penalice el sobreconsumo. Presión al Gobierno de España por un plan cierre de las nucleares no más allá de 2027.

4. RESIDUOS. Prohibición de plásticos desechables. Obligatoriedad de cubrir el 100% de los costes de recogida y gestión de los residuos por parte de los productores. Plan de cierre de vertederos y plantas incineradoras, y moratoria a la tramitación de nuevas infraestructuras de incineración de residuos.

5. SOBERANÍA ALIMENTARIA. Reducción de la cabaña ganadera intensiva e impulso a un modelo de ganadería extensiva basado en la capacidad de carga ambiental del territorio. Blindar el suelo agrícola todavía existente y aprobar una tasa que grave los alimentos kilométricos y los productos fitosanitarios nocivos.

6. AGUA. Garantizar la gestión pública con control ciudadano en la totalidad del Ciclo Integral Urbano del Agua y recuperación de las reservas naturales estratégicas de Cataluña (acuíferos y ríos), así como tomar las medidas necesarias ante el incremento de los riesgos por inundación.

7. MEDIO MARINO. Promover la pesca de proximidad y aumentar las reservas marinas y zonas de protección de la biodiversidad. No dar nuevos permisos ni alta de barcos de pesca de arrastre y dejar extinguir los permisos actuales hasta la total eliminación de la pesca de arrastre a excepción de las pesquerías de talud.

8. INVERSIONES FÓSILES. Asegurar que tanto el Instituto Catalán de Finanzas como las entidades financieras que colaboren con la Generalitat excluyan nuevas financiaciones al sector de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y eliminen este sector progresivamente de su cartera hasta llegar a cero en los próximos cinco años, reportando anualmente el impacto climático según las directrices de la Autoridad Bancaria Europea.

9. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Dar a la emergencia climática presencia y rigor en la información diaria en los medios de comunicación. Detener la promoción actual en las empresas de energías fósiles, la industria del motor, a la aviación y los cruceros; vía publicidad directa o indirecta, mediante los canales de comunicación públicos, actos institucionales y subvenciones a ferias de congresos. El gobierno debería asegurar que se compensará la pérdida de ingresos por publicidad, con dinero público.

10. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. Revisión del currículo actual para que en un plazo máximo de 3 años el sistema educativo afronte el estado de emergencia climática y ecológica tanto en la enseñanza reglada como en los programas de educación social. El curso próximo y como primer paso, incluir la asignatura de emergencia climática en las escuelas de secundaria y en las universidades de magisterio.

11. FONDO CLIMÁTICO. Detener el anuncio de destinar parte del Fondo Climático creado por la Ley del cambio climático en planes renove en la ZBE de Barcelona. Ningún destino de este fondo a sectores de la economía fósil.

Contactos: Maria Serra 629111276, Àlex Guillamón 691.501.789, Aitor Urruticoechea 622484605.

Ver documento completo con las adhesiones de colectivos, entidades y movimientos

“11 POLÍTICAS URGENTES PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA ENCATALUNYA”: https://bit.ly/2uVxHfm

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *