Michael Hudson – ¿Crisis accidental?

Otra entrevista fascinante con Michael Hudson* sobre cómo Estados Unidos ha convertido la guerra de Ucrania en una victoria sobre Alemania y la UE

Brave New Europe,

Guerra de poder entre la OTAN y Rusia: signos reveladores de una América que se desvanece: Scott Ritter, Michael Hudson – GR( Investigación global) – Centro de Investigación sobre la Globalización.

GR (Michael Welch): Es un gran privilegio hablar con usted nuevamente, Sr. Hudson.¡Bienvenido!

GR: Ahora, estamos viendo que la OTAN se une detrás del llamado de EE. UU. para sancionar a Rusia, incluida la eliminación del sistema SWIFT. Están siendo golpeados con sanciones para lastimar, sanciones del infierno como diría el presidente Biden, y no parece que esté funcionando. Pero las sanciones son un boomerang y golpean bastante fuerte a la UE y los EE. UU. con tasas altísimas para alimentos, fertilizantes, petróleo y gas. Parecen provocar la agresión rusa. Él los obligó a hacer eso. Sabemos que no fue la respuesta, quiero decir que es algo en lo que han estado trabajando todo el tiempo. Pero, ¿cuál era realmente el objetivo estratégico de provocar que Rusia fuera a la guerra de sanciones con Ucrania? ¿Prevén que Rusia pida clemencia o hay algo más aquí?

MH: Creo que es justo lo contrario de lo que ha dicho.La guerra no es contra Rusia. La guerra no es contra Ucrania. La guerra es contra Europa y Alemania. El propósito de las sanciones es evitar que Europa y otros aliados aumenten su comercio e inversión con Rusia y China, porque Estados Unidos vio que el centro del crecimiento mundial no está en Estados Unidos ahora que se está desindustrializando. Seguir las políticas neoliberales desde la década de 1980 ha terminado por vaciar la economía estadounidense. ¿Y cómo demonios puede Estados Unidos mantener la prosperidad si ha perdido la capacidad de crear riqueza?

La única forma de mantener la prosperidad si no puede crearla en casa es obtenerla del extranjero. Y el intento, que comenzó hace un año, por parte del presidente Biden y de los neoconservadores estadounidenses, fue bloquear Nord Stream 2 y, en su defecto, bloquear todo el comercio de energía y otro comercio con Rusia. Para que Estados Unidos pudiera monopolizarlo por sí mismo. Una de las principales herramientas durante los últimos cien años de control estadounidense de la economía mundial ha sido la industria petrolera. Controlar el comercio mundial de energía. La energía es la clave del PIB, la productividad de todos los países, y la idea de que el comercio de energía pasara del control de EE. UU. al de otros países amenazaba la capacidad de EE. UU. para desconectar a otros países.

Entonces, la provocación de la guerra en Ucrania y la provocación de una respuesta de los EE. UU. ha permitido que los EE. UU. digan, ‘mira lo mal que lo está haciendo Rusia, se está defendiendo a sí misma’. Defenderse de Estados Unidos es una declaración de guerra. Porque significa que se está separando del sistema dolarizado, por lo que la idea de que otros países tienen el potencial de independizarse fue vista por Estados Unidos como un desafío a la capacidad de Estados Unidos para dictar sus políticas y utilizar el dólar. diplomacia para tomar el control de sus alturas de mando.

El temor de los Estados Unidos, por supuesto, es que el movimiento ambientalista pueda moverse para detener el calentamiento global al disminuir la velocidad de los combustibles de carbono, el petróleo y el gas, y por lo tanto, al crear esta crisis en Europa, los Estados Unidos tienen en gran medida… basa su política exterior sobre la aceleración del calentamiento global. Acelerar el carbón y el petróleo como combustibles del futuro. Creo que el presidente Biden en Polonia hoy promete carbón polaco para reemplazar el petróleo ruso y carbón americano. Es por eso que el presidente Biden tiene al senador Manchin del lobby de la industria del carbón, como presidente del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales.

Fuente de la foto: El Kremlin con licencia  Creative Commons Attribution 3.0 Unported

Entonces, lo que están viendo no es que EE. UU. se dispare en el pie al crear una crisis mundial. ¡Esa es la idea! Porque se da cuenta de que en la crisis mundial, los precios de la energía van a subir mucho, beneficiando la balanza de pagos de Estados Unidos. Las compañías petroleras que controlan el comercio mundial de petróleo, una vez que excluyan a Rusia de él, los precios de los cultivos agrícolas subirán, beneficiando a Estados Unidos como exportador agrícola, especialmente si impiden las exportaciones de trigo de Ucrania y Rusia. Esto va a crear una crisis de deuda para los países del tercer mundo cuyas deudas están por vencer. Y Estados Unidos puede usar esta crisis de la deuda para forzarlos, o intentar forzarlos, si están de acuerdo.

La estrategia de Estados Unidos es crear exactamente la crisis mundial que se les presenta como accidental. Puede estar seguro de que estas personas leen los periódicos lo suficiente como para saber que este es el resultado obvio de lo que están haciendo. Mira lo que están haciendo como deliberado. No asumas que son tontos. Son inteligentes, son malvados, pero no son tontos.

GR: Sabes que hay bastante, pero quiero señalar que en uno de tus artículos hablaste básicamente de tres áreas, áreas económicas, que parecían estar dominando las cosas en los EE. UU. en este momento. Está el sector del petróleo y el gas, está el complejo militar-industrial y luego está el sector FIRE, finanzas, industria y bienes raíces. Y creo que las tres áreas se están beneficiando de la situación actual. Puedes ver esto claramente. Los niveles, las tarifas de Raytheon y Lockheed Martin subiendo…

MH: Bueno, no estoy seguro acerca de los bancos. ¿Dónde quedó el interés de los bancos en todo esto? Los bancos, desde el siglo XIII, han hecho la mayor parte de su dinero en la financiación del comercio. Cuentas por cobrar, si eres importador de petróleo, obtienes una carta de crédito para que el banco se comprometa a pagar cuando se haga la entrega. El financiamiento comercial es una gran actividad bancaria, y ahora, los bancos estadounidenses están excluidos de este financiamiento comercial siempre que se trate de Rusia, China y probablemente los países de la Iniciativa Belt and Road. Así que es difícil ver cómo se están beneficiando los bancos. Especialmente si los países del tercer mundo, los países del sur global, dicen que no vamos a sacrificar nuestras economías e imponer austeridad solo para pagar a los tenedores de bonos. Los préstamos han ido mal, son préstamos odiosos, estamos repudiando. No les estamos pagando.

Eso no va a ayudar a los bancos ni a los inversores. Así que los bancos parecen haber tomado un… Están un poco atrasados ​​en todo esto. La guerra no parece ser tanto económica como neoliberal, un odio visceral hacia Rusia, y un odio hacia Alemania también, entre los neoconservadores. Y creo que eso es, no se entiende, pero hay este odio no económico, casi racista en el trabajo aquí cuando se extiende a China, por ejemplo.

Si hay una guerra financiera y el mundo se divide en dos bloques económicos, es muy parecido a una guerra militar. Realmente no sabes lo que va a pasar en la anarquía. Es una caja de sorpresas. Estados Unidos cree que tiene suficiente poder mediante el soborno, la fuerza, el asesinato, si es necesario, como han pedido algunos senadores, para salirse con la suya, pero no estoy seguro de que eso vaya a ser respondido con simple pasividad por parte de todos los que Estados Unidos declara enemigos.

GR: Bueno, Arabia Saudita anunció recientemente que fijaría el precio del petróleo en yuanes. Eso significa que el dólar ahora tiene un competidor, supongo, cuando se trata de comprar petróleo.

MH: Comercio de petróleo con China. Otros países no van a hacer su comercio en dólares porque Estados Unidos simplemente puede apoderarse de cualquier activo en dólares que tenga. Si un país hace algo independiente, como cuando Chile quería tomar el control del comercio del cobre, bajo Allende, Estados Unidos simplemente puede tomar su dinero. Cuando Venezuela pensó en emprender la reforma agraria en la política popular, Estados Unidos simplemente se apoderó de su dinero y el Banco de Inglaterra se apoderó del oro de Venezuela. Estados Unidos simplemente se apoderó de las reservas extranjeras de Afganistán antes de apoderarse de las reservas extranjeras de Rusia.

Entonces, de repente, los países o temen quedarse, temen usar los bancos estadounidenses, temen usar cualquier conexión con el dólar o tener algo disponible para que Estados Unidos lo tome, porque esa es su política ahora. Eso es lo que realmente está alejando a otros países. Incluso los aliados de Estados Unidos deben estar asustados, porque Alemania está pidiendo que su suministro de oro le sea devuelto desde el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en aviones cargados.

GR: Sí, por lo que está viendo una especie de efecto dominó, quiero decir, el dólar estadounidense ya estaba en algunas dificultades, pero ahora, puede ver que realmente se acelera a medida que continuamos, y en todos esos otros países del sur global. países y otros lugares que mencionaste, ¿van a deshacerse de eso e ir con la otra moneda?

MH: La crisis es política. No va con otra moneda. El presidente Putin, en sus discursos, dijo que esta guerra no se trata de Ucrania. Esta guerra se trata de reestructurar el orden internacional. Y lo que eso significa es una alternativa al FMI. Un conjunto alternativo de instituciones al Banco Mundial. Una alternativa a la Corte Mundial. Y una alternativa al orden basado en reglas de EE. UU., basado en las reglas de las Naciones Unidas, por ejemplo, pero eso no se puede hacer mientras Estados Unidos sea miembro de ese grupo.

Entonces significa que va a haber una nueva agrupación de organizaciones internacionales, a la cual Estados Unidos no se unirá porque no se unirá a ninguna organización en la que no tenga poder de veto. Así que vas a tener dos caminos paralelos. Tendrá un camino neoliberal financiado con deuda en Europa y América del Norte, y tendrá un capitalismo industrial evolucionando hacia un camino socialista en China y la Iniciativa Belt and Road, el Bloque de la Organización de Cooperación de Shanghai.

GR: Creo que resolver Ucrania es algo así como un acuerdo a corto plazo, pero a más largo plazo, de hecho, alejará a Europa de la OTAN y el grado de influencia de Estados Unidos.

MH: Estados Unidos tiene el control absoluto de los políticos europeos. La única oposición a la OTAN ya los EE.UU. en Europa es la derecha. El ala nacionalista. El ala izquierda está completamente detrás de los Estados Unidos y lo ha estado desde entonces, el National Endowment for Democracy y otras agencias estadounidenses realmente tomaron el control de los partidos de izquierda en toda Europa. Han Tony Blairizado la izquierda europea, los partidos socialdemócratas en Alemania y el resto de Europa, los partidos laboristas en Inglaterra, estos no son laboristas ni socialistas, son básicamente partidos neoliberales pro-estadounidenses.

GR: Sé que Rusia es muy rica en depósitos minerales, también es rica en petróleo y gas. Rusia y Ucrania forman parte del granero del mundo. Y como controlan los minerales importantes como el litio y el paladio, etc., están tratando con Ucrania, parte de ese plan, como resultado, como mencioné, verán muchos impactos en todo el mundo, incluidos los alimentos, y probablemente vamos a empezar a ver incluso escasez de alimentos muy pronto.

MH: Esa es la intención. Tienes que darte cuenta de que esto estaba previsto. Sin gas, las empresas alemanas de fertilizantes ya están quebrando porque el fertilizante está hecho de gas, y si no pueden conseguir su gas ruso, no pueden fabricar el fertilizante, y si no tienes el fertilizante, el los cultivos no van a ser tan frecuentes y abundantes como lo eran antes. Así que todo esto, hay que asumir que, es muy obvio, sabían que esto sucedería, y esperan que Estados Unidos se beneficie de la reducción de costos que está imponiendo a los importadores de alimentos en beneficio de Estados Unidos.

GR: Solo quiero tener una idea de lo que Estados Unidos tiene para luchar. Quiero decir, tenían el prestigio del dólar en su capacidad de inventar cosas, pero también tienen el control mediante el uso, la confiscación, por ejemplo, del oro y los depósitos del gobierno ruso, el Banco Central Ruso. ¿Serán estos esfuerzos, es el tipo de cosas que tienen? Quiero decir que también podríamos hablar más adelante sobre el ejército real, pero ¿podría hablar sobre ese tipo de herramientas que Estados Unidos tiene para luchar contra Rusia?

MH: Bueno, la herramienta obvia que se ha utilizado durante los últimos 75 años ha sido el soborno. Especialmente los políticos europeos son muy fáciles de sobornar. Y la mayoría de los países, simplemente pagándoles dinero y respaldando sus campañas políticas, entrometerse en otros países con un enorme apoyo financiero de los políticos pro-estadounidenses es la forma obvia. Asesinatos selectivos desde la Segunda Guerra Mundial cuando los británicos y los estadounidenses se mudaron a Grecia y comenzaron a disparar contra todos los antinazis porque eran en gran parte socialistas, e Inglaterra y Estados Unidos querían restaurar la monarquía griega. Tienes la Operación Gladio en Italia, tienes los asesinatos selectivos desde Chile hasta el resto de América Latina y su estela. Entonces, si no puedes comprarlos, mátalos.

Luego hay varias fuerzas militares. Y la principal herramienta que Estados Unidos ha tratado de usar son las sanciones. Si no pueden obtener su petróleo, o financiarlo con gas o alimentos de Rusia, entonces Estados Unidos simplemente puede cortar su suministro de alimentos. Y apague las materias primas críticas e interrumpa sus procesos económicos porque hay tantos componentes diferentes que necesita para casi cualquier tipo de actividad económica…

Estados Unidos buscaba puntos de presión. Y va a tratar de trabajar en los puntos de presión, el sabotaje ciertamente es otra herramienta que se está utilizando, como se ve en Ucrania. Entonces, la pregunta es si este intento de presionar los puntos obligará a otros países a hacerlo, ciertamente causará sufrimiento. A corto plazo para estos países.

A largo plazo, tendremos que volvernos autosuficientes en los principales puntos de presión. Vamos a tener que producir nuestra propia comida. No importar nuestro trigo. Vamos a tener que alejarnos de los cultivos de plantación de exportación y tener nuestro propio grano, tal vez volver a la agricultura familiar para hacer todo esto. Vamos a tener que producir nuestras propias armas, vamos a tener que tener nuestras propias fuentes de combustible, y eso incluiría energía solar y energía renovable para independizarnos del comercio de petróleo, gas y carbón dominado por Estados Unidos. Entonces, el efecto a largo plazo, incluso a mediano plazo, de todo esto hará que otros países sean autosuficientes e independientes.

Habrá muchas interrupciones, incluso hambrunas, muchas transferencias de propiedad y perturbaciones, pero a largo plazo, Estados Unidos está destruyendo la idea de un único orden globalizado interconectado porque ha separado a Europa y América del Norte del resto del mundo.

GR: Cuando se trata de lidiar con los oligarcas en Rusia, y a lo que enfrentan con estas sanciones, ¿quieren que terminen las sanciones para poder involucrarse con los Estados Unidos, o están respaldando a Putin? y un “¿hagámoslo con nuestro propio enfoque?”

MH: En el pasado, los oligarcas tenían una orientación muy occidental porque cuando transfirieron el petróleo, el gas, el níquel y los bienes raíces de Rusia a sus propias manos, ¿cómo sacaron dinero? No había dinero en Rusia porque todo fue destruido después de 1991, en la terapia de choque. La única forma en que podían cobrar era vendiendo algunas de sus acciones al oeste. Y eso es lo que Khodorkovsky quería hacer cuando quiso vender Yukos a, creo, Standard Oil Group. Y ahora que se dan cuenta de que Estados Unidos puede simplemente apoderarse de sus yates, apoderarse de sus bienes raíces británicos, apoderarse de sus equipos deportivos, apoderarse de los activos que tienen en el oeste, se dan cuenta de que su única seguridad es mantenerlos dentro de Rusia y sus economías aliadas, no economías basadas en los EE. UU. donde todo lo que tienen en el oeste puede ser capturado.

Entonces, ayer, Chubais dejó Rusia definitivamente y se fue al oeste, y los oligarcas eligen. O se quedan en Rusia y miran su riqueza creando medios de producción rusos o se van de Rusia, toman su dinero y huyen y esperan que Occidente les permita quedarse con algo de lo que robaron.

GR: Entre los países que no van a apoyar las sanciones contra Rusia o China están India, Kazajstán, Tayikistán, Kurdistán, me refiero a todos los países de la región de Asia Central. Y eso parece estar beneficiando a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, creo.

MH:Usted pensaría que sí. El gran signo de interrogación es India. Porque es tan grande. Y la India ya se ha posicionado para ser el intermediario de una gran cantidad de financiamiento comercial con Rusia. India también es propensa a ser pro-estadounidense. Y Modi en el pasado políticamente ha sido muy pro-estadounidense. Pero el hecho es que si observa los intereses económicos nacionales implícitos de la India, sus intereses económicos se encuentran en la región en la que se encuentra. Con Eurasia, no con los Estados Unidos.

Entonces, la pregunta es, creo que dentro del Pentágono y el departamento de estado, su gran preocupación es, ¿cómo mantenemos el control de la India en manos de los EE. UU.? Esa va a ser la gran área de crisis en los próximos años.

GR: Tal vez haga que te pongas las gafas para mirar hacia el futuro. Tal vez dentro de un par de años. Dadas las tendencias predominantes, ¿cómo se desarrollará esto? ¿Es esto, va a tener un lado más avanzado que el otro o va a ser una cáscara nuclear? ¿Cuál es tu pensamiento?

MH: No creo que sea nuclear, aunque podría, dados los locos neoconservadores con los fundamentalistas cristianos en Washington, gente como Pompeo pensando que Jesús vendrá si haces estallar el mundo. Quiero decir, estas personas están literalmente locas.

Trabajé con gente de Seguridad Nacional hace 50 años en el Instituto Hudson, y no podía creer que hubiera cerebros humanos tan retorcidos como aquellos, queriendo volar gran parte del mundo por razones religiosas. Y por razones étnicas, y por razones de psicología personal. Y estas son las personas que de alguna manera han ascendido a una posición política en los Estados Unidos, y están amenazando no solo al resto del mundo, sino también a la economía de los Estados Unidos.

Pero no creo que la guerra atómica sea probable. Creo que Estados Unidos va a intentar convencer a otros países de que el neoliberalismo es la forma en que pueden enriquecerse. Y por supuesto, no lo es.

El neoliberalismo empobrece. El neoliberalismo es una guerra de clases contra el trabajo por parte de las finanzas, principalmente, y una guerra de clases contra la industria. Una guerra de clases contra los gobiernos. Es la clase financiera realmente contra todo el resto de la sociedad que busca utilizar el apalancamiento de la deuda para controlar empresas, países, familias e individuos mediante la deuda. Y la pregunta es, ¿realmente van a poder convencer a la gente de que la forma de hacerse rico es endeudándose? O van a decir otros países, esto es un callejón sin salida. Y ha sido un callejón sin salida realmente desde Roma que legó todas las leyes de deuda a favor de los acreedores a la civilización occidental que eran completamente diferentes de las del Cercano Oriente, donde la civilización despegó.

GR: Y tal vez un pensamiento final, quiero decir, vivo en Canadá, y parece que cuando escucho sobre la desdolarización como el hundimiento de la economía de EE. UU. y cómo van a ir las cosas para las personas comunes, y Me pregunto si Canadá puede escapar de alguna manera de esa trayectoria junto a mí o somos una especie de grilletes en las muñecas, donde va Estados Unidos, ¿vamos allí también?

MH: Canadá está controlado por el sector bancario. Escribí un artículo para el grupo de expertos del gobierno, Canadá y el Nuevo Orden Monetario, en 1978, detallando cómo Canadá era dependiente. Está muy financiado con deuda, controlado financieramente y su gobierno es totalmente corrupto. El partido neoliberal, el partido liberal allí es bastante corrupto, al igual que la mayoría de los otros partidos, y ven a Estados Unidos como un protector de la corrupción y el gangsterismo económico que les permite controlar Canadá.

GR: Bueno, Michael Hudson, creo que tenemos que irnos ahora, pero gracias por esa extensa e interesante discusión sobre nuestra supervivencia, cómo sobrevivimos a esta guerra y cuáles serán las consecuencias. 

Muchas gracias por ser mi invitado en Global Research.

MH: Gracias por invitarme

Original en inglés publicado en: https://braveneweurope.com/michael-hudson-accidental-crisis

y en su blog: https://michael-hudson.com/2022/03/accidental-crisis/

* Michael Hudson es el autor de  Killing the Host  (publicado en formato electrónico por CounterPunch Books e impreso por Islet ). Su nuevo libro es J is For Junk Economics . Se le puede contactar en  mh@michael-hudson.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *