Una Economía del Bienestar se basa en la idea de que es posible, desde el principio, diseñar estrategias, políticas y tener actividades económicas que responden directamente a las necesidades fundamentales de las personas, en plena alineación con límites planetarios
Susana Fonseca
A día de hoy está claro que se va a necesitar un cambio estructural para detener la progresión negativa de muchos de los indicadores que utilizamos para evaluar la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad. En medio de los muchos caminos bajo debate, la Economía del Bienestar destaca como prometedora. ZERO, una ONG portugesa medioambiental, ha sentado los primeros peldaños para activar este debate en Portugal. En este artículo compartimos nuestra experiencia con la esperanza de inspirar a otros países a unirse y trabajar juntos hacia un colectivo Futuro de bienestar para todos.
ZERO – la asociación para la Sostenibilidad del Sistema Tierra, sigue activamente una amplio espectro de temas ambientales en Portugal, del clima el cambio a una economía circular, el agua a la biodiversidad, la agricultura a la economía transición, entre otros, centrándose principalmente en la laabor de promoción desde su fundación en 2015. Fundada en medio de la discusión y acuerdo general sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible , ZERO reconoció, desde el principio, que la sostenibilidad requiere, más que trabajar en proyectos específicos, un cambio estructural fundamental. No basta solo con hacer las cosas un poco mejor, o hacer más cosas o hacerlas un poco más eficientementes.
Hay muchas visiones diferentes y perspectivas sobre lo que este cambio estructural podría significar y lo que implicará.
Cuando nos presentaron por primera vez el enfoque de Economía del Bienestar (durante un evento sobre ‘Transición Económica’ organizado por la organización paraguas EEB – Oficina Europea de Medio Ambiente), quedamos intrigados inmediatamente y en cierto modo, fascinados con la idea.
Hacerse las preguntas correctas
¿Cuál es el propósito de la economía? ¿crear valor para algunos, o crear valor para todos? ¿A quién sirve? ¿a los que tienen el mando o debe cumplir el propósito de servir a todos, incluido al planeta? ¿hacia dónde debe ir la inversión pública? ¿hacia donde tiene que dirigirse? ¿Debería centrarse en proporcionar el bienestar colectivo dentro de la marco de los límites planetarios, o debe utilizarse para compensar y minimizar impactos y desigualdades derivados del concepto de Economía actual?
Estas son las preguntas fundamentales que nos impulsó a traer el enfoque de Economía del Bienestar a Portugal, para iniciar un debate nacional sobre cómo Portugal puede convertirse en una Economía del Bienestar y por qué debe moverse en esa dirección.
Con su claro enfoque de crecimiento continuo, el actual modelo económico tiene graves consecuencias negativas: una creciente desigualdad, el sentimiento de inseguridad, la falta de respeto por los derechos humanos básicos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por nombrar unos pocos.
Una Economía del Bienestar se basa en la idea de que es posible, desde el principio, diseñar estrategias, políticas y tener actividades económicas que responden directamente a las necesidades fundamentales de las personas, en plena alineación con límites planetarios, previniendo la necesidad de compensar, minimizar e igualar.
El proceso participativo
Uno de los elementos centrales del proceso de la Economía del Bienestar es la participación,
garantizando que las diferentes perspectivas se introduzcan en la discusión, si la Economía del Bienestar va dirigida a todos, debe ser inclusiva desde el comienzo. Teniendo esto en cuenta, decidimos iniciar el debate en Portugal organizando una conferencia online donde reunimos a representantes de la Alianza de Economía del Bienestar (1) ,a un Gobierno que ya avanza por este camino (Escocia) (2) y la Iniciativa “Better Life” de la OCDE (3) . Así iniciamos un proceso participativo, invitando a las partes interesadas de diferentes sectores de la sociedad portuguesa a unirse a un conjunto de cuatro talleres en línea. Un bonito proceso intensivo (con los cuatro talleres sucediéndose en poco más de un mes) que requirió mucho compromiso y la participación significativa de las treinta y una partes interesadas.
Durante los talleres, tratamos de lograr una visión compartida sobre lo que es una Economía del Bienestar en Portugal y cómo se vería en 2040, sobre el camino o caminos necesarios para llegar
allí, y qué papel debe desempeñar la acción local para permitir esta transformación. En particular, el taller final se centró en la debate sobre cómo evaluar y monitorear los caminos hacia el objetivo común de una Economía del Bienestar en Portugal.
La visión
Construir una visión es un proceso y, por lo tanto, lo revisamos en cada taller para que abarcara todas las perspectivas de la mejor manera posible. La versión final establece que:
«En 2040, queremos que Portugal sea un país donde todos puedan vivir de manera saludable y plena
sus vidas, independientemente de quiénes sean o donde vivan. Las decisiones son participadas, incluyentes y transparentes. Todas las personas viven con dignidad, conectadas y en armonía
con la naturaleza, reconociendo y respetando las interdependencias y los límites. Existe un sentido de comunidad, prosperidad y cohesión en todas las regiones y respeto entre todas las personas (presentes y generaciones futuras) dentro del territorio portugués y más allá de sus fronteras”.
Esta visión captura las principales dimensiones identificadas como características de una Economía del Bienestar: dignidad, conexión con otros y con naturaleza, justicia, equidad y participación. Uno de los últimos aspectos a agregarse a esta visión fue la dimensión exterior, más específicamente, los impactos de nuestras acciones, como país, sobre otras personas y el planeta más allá de nuestras fronteras. Esta reflexión surgió de un debate más amplio sobre la visión de la dimensión intergeneracional (futuro) y también de la necesidad de resaltar la dimensión intrageneracional (presente), es decir, garantizar una justa distribución y respeto a los derechos de aquellos que comparten nuestro tiempo en la historia.
También merece la pena mencionar que la mayoría de los participantes percibieron su «nivel» de bienestar superior a la media de la sociedad portuguesa, mostrando una vez más la importancia de trabajar por una sociedad donde los valores asociados al bienestar están más claramente representados por las decisiones y las acciones públicas y privadas. Solo entonces podremos progresivamente, promover y brindar bienestar a una parte cada vez mayor de la sociedad.
¿Y qué hay sobre el futuro?
A pesar de los resultados inspiradores de estas iniciativas, somos muy conscientes de que son solo
un pequeño paso en el camino general hacia una Economía del Bienestar en Portugal. Se necesita hacer mucho más y tendrá que crearse un proceso participativo mucho más amplio antes de que podamos decir genuinamente que estamos moviéndonos en la dirección del bienestar. Portugal está ahora en el proceso de elegir un nuevo parlamento nacional y un nuevo gobierno. ZERO trabajará estrechamente con los últimos representantes políticos para poner el enfoque de la Economía del Bienestar en la mesa de debate.También nos centraremos en ampliar los aspectos positivos de lo que ya está en marcha para sostener que una Economía del Bienestar no sólo es posible sino deseable como un medio para añadir resiliencia, prosperidad y equilibrio a nuestro futuro compartido.
Todos nosotros tenemos siempre la esperanza de que cada vez más países se unirán a esta transición, porque este es un camino que solo tiene éxito cuando se hace colectivamente. En la alianza de Gobiernos por la Economía del Bienestar (4), gobiernos nacionales y regionales se unen para compartir y aprender de diferentes experiencias, encarnando el espíritu central de este movimiento. Nadie tiene la verdad sobre cómo hacerlo bien. Todos podemos aprender los unos de los otros y de esa apertura y disposición para aprender y compartir, sin duda podemos confiar en que iremos progresando, aunque no siempre lo vamos a conseguir desde el primer intento. Con suerte, pronto, Portugal y Austria van a estar entre los gobiernos proactivos que allanan el camino hacia nuestro Bienestar común
- https://www.youtube.com/watch?v=r3jmog7A90g&t=435s
- https://weall.org
- https://www.oecd.org/wise/better-life-initiative.htm
- https://weall.org/wego
https://www.eu-umweltbuero.at/assets/EU-Umweltbuero/Magazin-EUropainfo/EUropainfo-2-22.pdf